Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García: 'Durante los próximos tres años continuaremos trabajando para mejorar el bienestar de los y las rubinenses' La alcaldesa ha ofrecido una conferencia para presentar los proyectos incluidos en el Plan de mandato 2012-2015. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García: 'Durante los próximos tres años continuaremos trabajando para mejorar el bienestar de los y las rubinenses'

La alcaldesa ha ofrecido una conferencia para presentar los proyectos incluidos en el Plan de mandato 2012-2015.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha ofrecido este martes una conferencia en el Auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler bajo el título 'Rubí, convertimos los retos en oportunidades. 2012-2015: compromiso y proyecto de futuro'. Durante la charla, la máxima responsable municipal ha desgranado los principales proyectos que el equipo de gobierno ha planificado para los próximos tres años y que responden a sus tres prioridades: la reactivación económica, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental.

Según la alcaldesa, 'la incertidumbre que vivimos actualmente no nos puede paralizar. No nos dejaremos ganar por el pesimismo. El gobierno de Rubí no se conformará con lo que marquen las expectativas desfavorables, sino que pondrá todos sus recursos, sus herramientas y su capital humano para invertir esta situación'.

Según García, hay que rehacer toda la estructura institucional y política de España y de Cataluña para que los ayuntamientos tengan el peso y el papel adecuado para construir una administración cercana a la ciudadanía. 'Sufrimos una clara pulsión recentralizadora por parte del gobierno del Estado. Con la excusa de los problemas financieros de las administraciones se quiere vaciar de contenido el estado de las autonomías y recortar las competencias municipales. Y permitidme que os recuerde que del endeudamiento estatal total, el 60% es del Gobierno central, el 37% de las comunidades autónomas y sólo el 3% corresponde a los ayuntamientos'. En este sentido, la alcaldesa ha explicado que es 'especialmente grave y una muestra de este movimiento recentralizador' la reforma de la Ley de gobiernos locales que está a punto de aprobar el Gobierno del PP. 'Esta nueva legislación deja sin contenido competencial y político a los ayuntamientos. Para el gobierno de Madrid –según García– ya no tendremos nada que decir ni hacer en Educación, Sanidad, Empleo, Mujer, Servicios Sociales...'. Además, la alcaldesa también ha asegurado que el Gobierno 'no es el único que ahoga a los consistorios'. Según la máxima responsable municipal, 'las comunidades autónomas, para salvar sus cuentas, también tensan los recursos de los ayuntamientos'.

En este contexto, Carme García considera que 'no nos podemos permitir un choque de trenes'. Hay que hacer una 'segunda transición democrática en ese país. Con diálogo, transparencia y participación debemos hacer un pacto para reconstruir un país que entienda la diversidad pero que también recorte las desigualdades sociales'.

Más de 8.000 rubinenses en paro
Actualmente, en Rubí hay 8.274 personas en paro. 'Esta situación, que ya dura más de cuatro años, nos empuja a seguir trabajando para paliar la situación de los más desfavorecidos y apoyar al tejido productivo de Rubí, que es quien genera empleo'. Como ha explicado la alcaldesa, los esfuerzos del consistorio están condicionados por las herramientas de que se dispone como administración local. 'Pero no nos resignamos y estamos apostando por nuevas ideas y políticas, muy pragmáticas, para no dejarnos vencer por el desánimo'. Carme García ha añadido que esto se está haciendo con la colaboración de los concejales de todos los partidos del Pleno y del resto de la sociedad rubinense. 'Creo que este consenso es uno de los puntos fuertes de Rubí. En momentos difíciles todos estamos remando en la misma dirección'.

'Rubí es industria'. Y industria, hoy en día y en Rubí es, según la alcaldesa, 'sinónimo de economía productiva y de desarrollo e investigación'. Precisamente, muchas de las acciones programadas para los próximos 3 años tienen que ver con la reactivación económica. En este campo, se quiere continuar el trabajo que se puso en marcha durante el anterior mandato, cuando se creó el 1r Plan Anticrisis, el Plan de Ahorro, Racionalización y Eficiencia y el Acuerdo de Desarrollo Económico y Social (ADES). Como la crisis no se detiene, en este mandato el consistorio ha hecho dos planes de urgencia más para reforzar las medidas anticrisis y redistribuir los recursos económicos municipales para hacer frente a las nuevas necesidades: el Plan de Reactivación Económica del 2011 y el de medidas extraordinarias de 2012. 'El objetivo del gobierno con estas medidas es facilitar la inclusión de personas en el mercado laboral, apostar por la industria, por la economía social y los emprendedores y por un comercio de proximidad sólido y competitivo', ha dicho la alcaldesa.

Algunas de las medidas planificadas ya son una realidad y otras estarán en marcha próximamente:
- Se ha definido un Plan de choque en los polígonos industriales para mejorar el mantenimiento y su urbanización. Ya se ha hecho una inversión municipal de más de 800.000 euros en mejoras de calles y próximamente se comenzarán a hacer mejoras en mantenimiento de jardinería y señalización. También se han solucionado algunos de los problemas del sector de Cova Solera y se está trabajando para mejorar la urbanización de Rubí Sud.
- Pronto se colocará la nueva señalización para mejorar la movilidad en los polígonos, con la marca CIT, que pone en valor nuestro territorio junto con Sant Cugat y Cerdanyola.
- También se ha dado un nuevo impulso a la Escuela de Emprendeduría y se ha constituido el Consejo Municipal de la Formación Profesional para planificar la formación de los jóvenes y trabajadores según los nuevos cambios del mercado laboral y en relación a las necesidades empresariales de Rubí y del área metropolitana.
- Se ha reforzado la formación de los trabajadores en situación de desempleo con un presupuesto extraordinario de 100.000 euros para este año 2012.
- Próximamente se abrirá la Masía de Can Serra como sede de la OSE (Oficina de Servicio a la Empresa) y del proyecto Rubí Brilla. Aquí se concentrará la ventanilla única para los trámites empresariales.
- El cableado con fibra óptica del casco urbano y de los polígonos por parte de Telefónica será una realidad el próximo año. Esta era una demanda municipal, ciudadana y empresarial importante para la competitividad de Rubí. Esta acción se complementará con antenas Wifi, con la colaboración de la fundación Guifinet, para llegar a zonas de difícil cobertura.

Durante la conferencia, la alcaldesa también ha hablado del proyecto Rubí Brilla, que quiere hacer de la ciudad un referente nacional e internacional en eficiencia energética. 'Este es un proyecto que sirve para la reactivación económica, pero también busca la mejora y sostenibilidad medioambiental'.

La cohesión social ha sido una prioridad de todos los mandatos que ha liderado Carme García como alcaldesa de Rubí y 'lo seguirá siendo los próximos tres años. Los ciudadanos y ciudadanas de Rubí deben saber que no estarán solos, que estarán acompañados en los momentos más difíciles y que, por ello, los servicios locales del estado del bienestar serán una constante política y presupuestaria en este mandato'.

- Este año se han mantenido los Servicios Sociales y educativos sin ningún recorte. También se han preservado los servicios de dependencia, de las personas mayores, de las mujeres y de los colectivos vulnerables.
- De la misma manera, se ha reiterado la apuesta por las escuelas municipales de música, arte y las guarderías.
- Además, con el Plan de medidas extraordinarias se han podido reforzar las ayudas de urgencia social y familiar.
- Se han incrementado las bonificaciones de IBI y tasas de personas y familias con más dificultades.
- Se ha creado una Oficina de intermediación y asesoramiento para evitar los desahucios y se ha incrementado la formación para las personas desempleadas.

En cuanto a las políticas de sostenibilidad ambiental, la alcaldesa ha asegurado que 'tienen sentido no sólo para mejorar nuestro presente, sino que son un eje fundamental para preservar nuestra ciudad para las generaciones futuras'.

Según la alcaldesa, en las políticas urbanas y medioambientales hay que tomar decisiones que no condicionen la vida de los futuros ciudadanos de Rubí, porque después ellos puedan tener la libertad de escoger. 'Debemos evitar que les pase como a nosotros, que todavía estamos hipotecados por el urbanismo franquista'. Y con esta premisa, el equipo de gobierno sigue defendiendo un POUM que pasa por, por un lado, reconstruir y arreglar la ciudad construida, con operaciones de microurbanismo que dignifiquen los espacios públicos y, por otro, preservar la zona de Can Ramoneda para las generaciones futuras. Como ha explicado la alcaldesa, 'ahora tendremos que cambiar y adaptar algunas cuestiones del POUM de 2010 pensando en las nuevas condiciones económicas, demográficas y legislativas, pero no cambiaremos su filosofía'.

Carme García también ha hablado de los vertederos de Can Carreras y de Can Balasc. 'Desde el cierre del vertedero de Can Carreras –que decreté en julio de 2003 y que el juez nos obligó a abrir– hasta la actualidad, la posición del equipo de gobierno no ha cambiado: nuestras acciones, tanto ante la Generalitat como ante los tribunales, han ido e irán dirigidas al cierre de la instalación. Y tenemos la misma posición en el caso de Can Balasc'. En este sentido, García cree que tanto el gobierno como el Pleno del Ayuntamiento deberían pronunciarse claramente sobre este tema ante la Generalitat y la empresa. Por eso ha avanzado que presentarán una moción en el próximo pleno municipal con dos ideas claras: 'hay que cerrar Can Carreras como vertedero y, en Can Balasc, cualquier actividad debe estar muy condicionada, controlada y validada por el ayuntamiento'.

Por otra parte, la alcaldesa también ha explicado que se promoverán diversos proyectos que profundizan en la participación ciudadana. Es el caso del proyecto Compromiso de barrio, un instrumento con el que el consistorio pretende conocer más y mejor los problemas de los vecinos, especialmente con respecto a términos de convivencia y seguridad.

En esta línea de fomentar la transparencia del Gobierno municipal y de promover más participación ciudadana, García también ha avanzado que próximamente se iniciará el proceso participativo para llevar a cabo el Plan de movilidad de la ciudad y para crear el Consejo de la Juventud de Rubí, así como para iniciar, de nuevo, el proceso para crear el Consejo de Ciudad.

Por último, la alcaldesa ha explicado que este Plan de mandato está condicionado por la situación financiera del propio Ayuntamiento de Rubí, que 'a día de hoy podemos decir que es un consistorio económicamente saneado. No estamos intervenidos por el Gobierno central, tenemos una deuda controlada, pagamos con puntualidad a nuestros proveedores y las nóminas y estamos manteniendo los servicios públicos y los puestos de trabajo'. Según García, esta situación financiera es fruto del esfuerzo y austeridad en el gasto que se ha aplicado durante los últimos 4 años.

En este sentido, 'hemos trabajado un Plan de mandato muy austero y realista. Hemos planificado los próximos 3 años, no para crecer con nuevos servicios, sino para mantener los servicios públicos básicos que estén en nuestras prioridades políticas: reactivación económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental'.