Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García asume la presidencia del CIT con la misión de explotar las potencialidades del territorio que integran Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola Entre las prioridades del Plan de actuación 2013 destaca fomentar la creación de empleo y consolidar vínculos entre empresas, universidad y el consorcio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García asume la presidencia del CIT con la misión de explotar las potencialidades del territorio que integran Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola

Entre las prioridades del Plan de actuación 2013 destaca fomentar la creación de empleo y consolidar vínculos entre empresas, universidad y el consorcio.
Las alcaldesas de Rubí, Carme Garcia, de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, y de Cerdanyola del Vallès, Carme Carmona, han presidido el consejo plenario del Catalonia Innovation Triangle (CIT), el consorcio de promoción del eje de la B-30. Durante el acto se ha realizado el traspaso de presidencia de este consorcio –de carácter anual–, que hasta hoy ostentaba la ciudad de Sant Cugat y que ahora ha pasado a manos de Rubí.

El CIT tiene como misión explotar las potencialidades del territorio integrado por Rubí, Cerdanyola y Sant Cugat, las sinergias existentes y su posicionamiento en la economía del conocimiento en el denominado 'triángulo de la innovación': ciencia – industria y tecnología – servicios y comercialización. En este sentido, las tres alcaldesas han avanzado que solicitarán reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para hacerle saber las potencialidades del territorio CIT. Según la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, los tres municipios que integran el consorcio Catalonia Innovation Triangle son 'agentes imprescindibles en el crecimiento y la recuperación económica del país'.

Durante la sesión plenaria también se han aprobado los objetivos que se desarrollarán bajo la nueva presidencia de nuestra ciudad. La alcaldesa de Rubí y presidenta del CIT, Carme García, ha explicado que el Plan de actuación para este 2013 tiene tres prioridades: fomentar la creación de empleo; mancomunar objetivos, estrategias y servicios para ser más eficientes, y consolidar vínculos entre empresas, universidad y el propio consorcio.

Según García, 'tenemos que trabajar para que la ciudadanía tenga trabajo, que es la única manera de salir de la crisis y garantizar que las tres ciudades tendrán futuro'. En este sentido, ha explicado que se dará apoyo a la emprendeduría y a la creación de nuevas empresas y de nuevos puestos de trabajo, que se propiciará el crecimiento de las empresas existentes a través del apoyo a su competitividad y que se mejorarán las condiciones del CIT para la atracción de inversiones y empresas del exterior. Carme García ha recordado que 'en 2008, cuando se inició la crisis, nadie apostaba por la economía productiva excepto nosotros. Y es un acierto que las tres ciudades nos complementemos'. Como ha comentado la alcaldesa de Rubí, 'hay que trabajar en red, con los sindicatos, las empresas y el mundo universitario, porque sin su colaboración será complicado sacar adelante nuestros objetivos'.

Plan de actuación 2013
El Plan de actuación para este año 2013 se estructura en 6 programas de trabajo que responden a los ejes estratégicos del CIT: infraestructuras y servicios para la movilidad, gestión de los Polígonos de Actividad Económica, infraestructuras de telecomunicaciones, desarrollo de servicios avanzados, fomento de la actividad económica y promoción de CIT en el exterior.

PROGRAMA 1. INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PARA LA MOVILIDAD

Objetivo: Conseguir una movilidad más eficiente y mejorar las infraestructuras que permitan una mayor accesibilidad a los Parques Empresariales con más seguridad vial, información y confort.

- Finalizar el proyecto FEDER de zonificación, ordenación y señalización de las zonas empresariales, universitarias y tecnológicas del CIT. Además de la señalización en vías locales y en vías de la Generalitat, se considera necesario la ampliación en las autopistas y también el refuerzo en vías locales. Durante el 2012 ya se han instalado 116 carteles en las carreteras locales de las tres ciudades. En los próximos meses se colocarán 55 más en las carreteras de gestión de la Generalidad de Cataluña.

- Creación de un grupo de impulso de movilidad donde los diferentes expertos de los tres municipios propongan el desarrollo de acciones de una mejor conectividad vial y del transporte público.

- Fomentar el uso de las formas de transporte más sostenibles.

- Interactuar con el Área Metropolitana para facilitar una mayor cobertura territorial del servicio de taxis en el entorno del CIT.

- Desarrollar acciones de conectividad vial y transporte público.

PROGRAMA 2. GESTIÓN DE PARQUES EMPRESARIALES

Objetivo: Mejorar la gestión de parques y polígonos empresariales.

- Avanzar hacia la implementación de sistemas energéticos eficientes y sostenibles en los parques empresariales a partir de las experiencias que se están desarrollando en el territorio, como el proyecto Rubí Brilla, Smart Cities, etc.

- Mantener el servicio de información sobre zonas empresariales del CIT en el entorno de la plataforma digital del consorcio (www.cit.cat).

- Creación de un grupo de impulso de territorio para evaluar el impacto de las inversiones empresariales en el territorio CIT. Un grupo de expertos valorará el impacto de las nuevas inversiones en el conjunto del territorio y propondrá las medidas correspondientes para que estas inversiones repercutan favorablemente sobre el CIT, de manera que los municipios actúen conjuntamente en materia de infraestructuras viarias, transporte, medio ambiente, fomento de la actividad económica y del empleo territorial.

- Promover un grupo de impulso de gestión de PAE y elevar propuestas al grupo de mejora. Cerdanyola, Sant Cugat y Rubí cuentan con experiencias en diferentes modelos de gestión de polígonos industriales que serán evaluados por un grupo de expertos para impulsar en otros polígonos los modelos que mejor se adecuen a sus características.

PROGRAMA 3. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES

Objetivos: Aprovechar la fuerza de la unión para implementar mejoras en infraestructuras y servicios TIC.

- Continuar explorando las posibilidades conjuntas de implementar mejoras en infraestructuras y servicios TIC.

- Informar a las asociaciones de empresarios (grupo de mejora) sobre las conclusiones del Estudio de Banda Ancha realizado por el CIT para ser debatido y valorar las acciones derivadas de este estudio que permitan mejoras competitivas a las empresas del territorio, entre las cuales destacan las negociaciones desde el CIT con las operadoras de telecomunicaciones.

PROGRAMA 4. DESARROLLO DE SERVICIOS AVANZADOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

Objetivo: Apoyar la mejora de la competitividad de las empresas

- Impulsar y apoyar las acciones que generan espacios de intercambio de conocimientos entre el mundo empresarial, el mundo académico, la investigación y la investigación. Desde el CIT se ha hecho un recorrido en la aproximación entre los centros de enseñanza, centros de investigación y desarrollo y mundo empresarial con el objetivo de impulsar iniciativas que faciliten la transferencia de conocimiento a las empresas.

PROGRAMA 5. FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Objetivo: Potenciar la red de apoyo a la empresa.

- Elaborar un catálogo de recursos de las herramientas de apoyo a la emprendeduría y a las empresas del CIT (servicios, financiación, etc).

- Puesta en marcha de la Plataforma de impulso a la internacionalización empresarial. Desde esta plataforma conjunta se ejecutarán acciones para la internacionalización en general y, en particular, aquellas acciones que contribuyan a aumentar el peso exportador de las empresas del CIT. Acciones de networking, market place, etc.

- Participar activamente en la elaboración de propuestas y desarrollo de acciones de la Estrategia Cataluña 2020 (EU 20/20). Se actuará para que las propuestas del CIT permitan optar a la presentación de proyectos y financiación europeos de acuerdo con sus objetivos. El CIT está en las mejores condiciones para integrarse en una economía inteligente (basada en el conocimiento y la innovación), sostenible e integradora. Los proyectos deben contribuir a crear economía con niveles altos de empleo, de productividad y de cohesión social.

PROGRAMA 6. MARKETING TERRITORIAL

Objetivo: Definir y desarrollar el posicionamiento del CIT para la captación de empresas e implantación y cooperación con los centros de conocimiento.

- Dinamización de la plataforma digital (www.cit.cat)

- Reforzar el posicionamiento del CIT para la captación de empresas como polo de desarrollo en la Barcelona metropolitana basado en el conocimiento.

- Reforzar el posicionamiento del CIT en el marco de la gran Barcelona con el objetivo de eliminar cualquier referencia de enclavamiento periférico.

El CIT, un territorio con mucha potencialidad
El Catalonia Innovation Triangle (CIT) es un consorcio que comprende los municipios de Rubí, Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès. Este territorio está ubicado en las inmediaciones de la calzada lateral de la autopista AP-7, dentro de lo que se conoce como Eje de la B-30. Las tres ciudades ocupan una extensión total de 111 km ² y cuentan con una población alrededor de los 220.000 habitantes.

El CIT se configura como el espacio económico más potente de Barcelona, basado en la cadena de valor del conocimiento: creación, desarrollo, fabricación y comercialización.

El territorio del CIT tiene una importante potencia industrial, es un motor universitario, científico y tecnológico y tiene mucha fuerza empresarial financiera, tecnológica y de servicios. Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola representan el 2,8% de la población de Cataluña y acogen el 3,24% del empleo del país. En el territorio CIT hay unas 10.000 empresas y estudian unos 60.000 universitarios. Trabajan unas 100.000 personas, de las cuales 5.000 son investigadores.