Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme Garcia asiste al Pleno del Consejo de Gobiernos Locales Durante el Pleno se eligieron los nuevos cargos de presidente y vicepresidente de la entidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme Garcia asiste al Pleno del Consejo de Gobiernos Locales

Durante el Pleno se eligieron los nuevos cargos de presidente y vicepresidente de la entidad
La alcaldesa de Rubí, Carme García Lores, ha asistido al Pleno del Consejo de Gobiernos Locales de Cataluña (CGLC), del que es miembro, celebrado este miércoles en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. En el transcurso de este pleno se ha nombrado el nuevo presidente de la entidad, cargo que ha recaído en Miquel Buch, alcalde de Premià de Mar y presidente de la Asociación de Municipios de Cataluña (AMC). El nuevo vicepresidente es Xavier Amor, alcalde de Pineda de Mar y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña.

También ha asistido la vicepresidenta del Gobierno y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, que anunció durante su parlamento que la Generalitat pagará la deuda de 600 millones de euros que tiene con los ayuntamientos.

El Consejo de Gobiernos Locales se crea en octubre de 2011 y es el primer órgano de representación institucional del mundo municipal recogido en el nuevo Estatuto. Su función principal es canalizar las relaciones entre los ayuntamientos y la Generalitat con el objetivo de convertirse en un espacio para expresar una voz unitaria del municipalismo. La presidencia del CGLC es alterna cada dos años entre la ACM y la FMC. Está formado por 100 miembros, siete de los cuales son miembros natos y se corresponden con los presidentes de las diputaciones, el alcalde de Barcelona y los presidentes de las entidades municipalistas Federación de Municipios de Cataluña y Asociación Catalana de Municipios. El resto de miembros, 93 en total, se corresponden con los Alcaldes de los partidos políticos con representación, los cuales se reparten la representatividad en función de los resultados que obtuvieron en las últimas elecciones municipales. El Consejo se reúne una vez al año.