Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García asiste a la constitución formal de la asociación Àmbit B30 La entidad agrupa 53 organizaciones de 23 municipios de las comarcas del Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Baix Llobregat. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García asiste a la constitución formal de la asociación Àmbit B30

La entidad agrupa 53 organizaciones de 23 municipios de las comarcas del Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Baix Llobregat.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha asistido al acto de constitución de la asociación Àmbit B-30, que ha tenido lugar en el Sincrotrón ALBA de Cerdanyola del Vallès. Àmbit B30 agrupa 53 organizaciones de 23 municipios de 3 comarcas diferentes: el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Baix Llobregat, alineados todos ellos en torno a este tramo de vía, la B30, en un recorrido de unos 50 kilómetros.

La asociación está formada por ayuntamientos –entre ellos el de Rubí–, empresas, centros de investigación, universidades, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y gobiernos de este territorio, que comparten una misma voluntad: actuar de forma colectiva para potenciar e impulsar toda la zona industrial y tecnológica del eje de la B30. Con la constitución formal de la entidad comienza una nueva etapa, con el objetivo de convertirse en uno de los principales polos industriales y de manufactura avanzada del sur de Europa. La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha explicado que precisamente 'este es el leitmotiv que tenemos en Rubí desde hace tiempo como ciudad y uno de los elementos que se están primando en el CIT, el consorcio que formamos Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola'. García ha añadido que 'este es nuestro rasgo de identidad. Somos una ciudad que sigue apostando por la industria y, por tanto, por las manufacturas avanzadas'.

La alcaldesa también ha comentado que dos de los aspectos que se quieren promocionar a través de la asociación Àmbit B30 son características propias de Rubí: 'la mayoría de las empresas de nuestra ciudad tienen un nivel tecnológico medio y alto y, además, tenemos muchas empresas exportadoras'. Según García, en el ranking de las 10 compañías más exportadoras de la demarcación de Terrassa que cada mes elabora la Cámara de Comercio e Industria 'normalmente 7 son de Rubí'.

Carme García ha valorado muy positivamente la constitución de la nueva asociación Àmbit B30. 'Se trata de una apuesta importante y una apuesta que suma, porque no creamos nueva infraestructura, sino que suman proyectos'. En este sentido, la alcaldesa ha explicado que el consistorio rubinense compartirá con el resto de miembros de la entidad los conocimientos e iniciativas del proyecto Rubí Brilla, que fomenta el ahorro y la eficiencia energética en la zona industrial. 'Es un proyecto que podemos aportar como ciudad pionera en este ámbito y que puede ser un modelo para el resto de las ciudades que hay en este eje'. Según García, 'lo más importante para nosotros es que todo esto genere empleo. Traer inversión, traer infraestructuras y, sobre todo, generar empleo, que al final es lo que nos toca como ayuntamiento'.

Previamente a la constitución formal de la entidad, las organizaciones que integran Àmbit B30 han hecho mucho trabajo. A principios de 2011, los diferentes municipios firmaron una declaración para el desarrollo económico y social en un acto celebrado en Sabadell. A lo largo de estos dos años se han realizado varias sesiones de trabajo y, en octubre de 2012, se aprobaron los estatutos de la entidad y se inició el plan de trabajo.

Plan de actuación
Aparte de constituir formalmente la entidad, en el acto de este martes también se ha dado a conocer el plan de actuación para conseguir el principal objetivo de Àmbit B30: convertir este territorio en uno de los principales polos industriales y de manufactura avanzada –un paradigma que integra el uso de tecnologías punta, avanzadas e innovadoras para mejorar productos y servicios– del sur de Europa.

De hecho, las potencialidades de la B30 se encuentran en la multiplicidad de proyectos que llevan hacia la manufactura avanzada en un entorno innovador. Esta primera relación de proyectos se irá ampliando. Así, se creará un espacio que actúe como centro de datos de referencia a escala europea y para las empresas del ámbito B30; se creará un programa de acercamiento universidad – administración – empresa; se llevará a cabo un proyecto de desarrollo de dispositivos biosensores con diversos agentes del territorio (empresas, hospitales, administraciones) y se implementará un programa de emprendeduría que deberá permitir el nacimiento de empresas de impacto a través de empresas del territorio, etc. También se creará una red de innovación abierta, que deberá permitir compartir retos entre todos los agentes del territorio y encontrar soluciones conjuntas que mejoren la competitividad de las empresas del ámbito B30 y se vinculará la I+D en el ámbito de la nanotecnología con los retos actuales de las empresas de este territorio, entre otros.

El territorio de la B30 en cifras
El ámbito de la B30 tiene una superficie de 485 km2, una población de 1.018.166 habitantes, 30.173 empresas y una ocupación total de 387.478 personas.

Hay un total de 1.296 empresas (33.089 trabajadores) del sector industrial de nivel tecnológico medio-alto/alto. Este territorio dispone de una elevada concentración de población y de servicios de alto valor añadido. De hecho, el 17% del PIB catalán proviene de la B30. También acoge el 50% de las empresas exportadoras del país y, además, el conjunto de la B30 agrupa cerca del 25% de las patentes españolas y europeas de la Región Metropolitana de Barcelona.

Gracias a la presencia de diferentes universidades, hay un elevado peso de artículos científicos publicados, concretamente un 22%. El 48% de la inversión en I+D de toda la Región Metropolitana de Barcelona se encuentra en este territorio de la B30.