Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García asiste a la charla divulgativa sobre el cáncer organizada por la Fundación La Marató de TV3 y Ràdio Rubí El acto ha contado con la participación de una bióloga e investigadora de esta enfermedad, un testigo afectado de cáncer y un miembro de Oncolliga. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García asiste a la charla divulgativa sobre el cáncer organizada por la Fundación La Marató de TV3 y Ràdio Rubí

El acto ha contado con la participación de una bióloga e investigadora de esta enfermedad, un testigo afectado de cáncer y un miembro de Oncolliga.
La Fundación La Marató de TV3, que este año dedica la jornada televisiva solidaria del próximo 16 de diciembre al cáncer, ha programado estos días cerca de 3.500 charlas por toda Cataluña sobre esta enfermedad, una de ellas en Rubí. La alcaldesa de la ciudad, Carme García, asistió este martes a la conferencia organizada en colaboración con Radio Rubí, en el edificio Rubí+D.

Los ponentes tenían perfiles diversos, todos ellos relacionados con la enfermedad. Caterina Rodríguez, bióloga e investigadora del cáncer, explicó a los asistentes qué es esta enfermedad, cómo se detecta, cuáles son las medidas de prevención y cómo se está avanzando en la investigación para encontrar una cura. La bióloga pidió la colaboración e implicación de todos en La Marató, recordando que una cincuentena de proyectos de investigación podrán beneficiarse del dinero recogido.

Por su parte, Jordi Puig, del departamento de Trabajo Social de Oncolliga, habló de esta entidad y de qué servicios ofrece. Puig explicó que la Fundació Privada Lliga Catalana d’Ajuda Oncològica (Oncolliga) es una entidad sin ánimo de lucro creada en diciembre de 2003 que tiene por finalidad la lucha contra las enfermedades oncológicas y ofrecer apoyo psicosocial al enfermo diagnosticado de cáncer y a su familia.

Por último, Dolors Cañellas, trabajadora del Ayuntamiento de Rubí, ofreció su testimonio a los asistentes a la conferencia.

Durante la charla divulgativa se proyectó un vídeo protagonizado por los actores de la serie Pulseras Rojas, que aparte de hablar del cáncer también iban introduciendo las explicaciones de varios oncólogos sobre la enfermedad.

El cáncer es la causa principal de muerte de personas entre los 35 y los 70 años. La palabra cáncer es un término muy amplio que engloba más de 200 tipos de enfermedades, cada una de las cuales puede tener características completamente diferentes al resto. Incluso pueden ser consideradas enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específicos. Sin embargo, todas ellas tienen un denominador común: las células cancerosas adquieren la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control.

Ràdio Rubí, solidaria contra el cáncer
Aparte de co-organizar esta conferencia divulgativa, Ràdio Rubí está organizando otras actividades solidarias para colaborar con La Marató de TV3.

El sábado, 15 de diciembre, a partir de las 19:30h, la emisora municipal ha organizado una subasta solidaria y un concierto benéfico en la carpa de la Feria de Navidad, ubicada en la plaza Nueva Estación. Actuarán el cantautor local Jere; Roger Margarit, el único rubinense que tiene un tema musical en el CD de La Marató; Leo, miembro de Che Sudaka; y el dúo local Empty Cage, ganadores del concurso de bandas emergentes Sona9. También está previsto contar con la participación del mago rubinense Jordi Quimera que, además, ejercerá de maestro de ceremonia. El precio de la entrada es de 3 euros.

El domingo, 16 de diciembre, Ràdio Rubí participará en el Maratón de Cuentos que la Associació per la Promoció de l’Espectacle Juvenil i Infantil - La Xarxa ha organizado en el Teatro municipal La Sala.