Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme Garcia apela al espíritu luchador del pueblo catalán en la Fiesta Nacional La escultura 'De pie', de la artista Pepa de Haro, ha sido inaugurada en la plaza Onze de Setembre para conmemorar los hechos de 1714. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme Garcia apela al espíritu luchador del pueblo catalán en la Fiesta Nacional

La escultura 'De pie', de la artista Pepa de Haro, ha sido inaugurada en la plaza Onze de Setembre para conmemorar los hechos de 1714.
Minutos después de las 11 de la mañana, la escultura 'De pie' vio por primera vez la plaza Onze de Setembre, que presidirá de ahora en adelante y donde recordará los hechos de 1714. Esta obra, de la artista Rubinenca Pepa de Haro, ha sido la principal novedad de la celebración de este año de la Diada Nacional de Catalunya. El pie de la escultura ha sido el lugar donde los representantes de los partidos políticos de la ciudad han depositado sus ofrendas florales en un acto marcado, por un lado por el recorte del Estatut y, por otro, por la situación económica.

La alcaldesa, Carme García, ha sido la encargada de hacer el discurso institucional de la jornada y ha señalado que la celebración sirve para unir a los catalanes con sus diferencias. Precisamente, uno de los significados que Pepa de Haro daba a su escultura: 'Los tubos que se mueven cada uno con su trayectoria, pero que tienen una base común, que los mantiene juntos'.

En su intervención, Carme García ha reivindicado el espíritu luchador del pueblo catalán, una característica que le ha permitido avanzar. 'Somos un pueblo luchador y, después de una derrota, siempre nos hemos rehecho y nos hemos hecho más fuertes', afirmó García. La alcaldesa ha recordado que en 1979 la movilización en demanda del estatuto de autonomía fue masiva y tuvo éxito. 'Volvimos a hacerlo hace unos meses', ha señalado en referencia a la manifestación de protesta para rechazar el recorte del Tribunal Constitucional el nuevo Estatuto, y ha expresado su confianza en que 'se respetará el texto que aprobó el Parlamento de Catalunya'.

En todo caso, Carme Garcia se ha mostrado convencida de que 'con nuestro estatuto, y en un marco de colaboración continua y respetando nuestras tradiciones, disfrutaremos de nuestra diversidad', insistiendo en el carácter plural de la sociedad catalana.

Del mismo modo, la alcaldesa ha advertido que este marco legal tiene influencia en las posibilidades de hacer frente a la delicada situación económica. García ha explicado que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para 'minimizar' los efectos de la crisis manteniendo la inversión y fomentando el empleo. 'Trabajaremos desde los ayuntamientoz para ayudar a las personas y las familias a superar esta etapa difícil', ha insistido. Igualmente ha pedido la colaboración del resto de formaciones políticas presentes en la conmemoración para poder mantener la misma línea de trabajo: 'Conseguiremos transformar la crisis en una oportunidad. Y, lo haremos con la colaboración de todas las formaciones representadas en el consistorio, de la ciudadanía y la de los agentes económicos y sociales de Rubí'.

Carme Garcia ha querido concluir su intervención con un mensaje esperanzador, por la confianza en el espíritu luchador del pueblo catalán: 'A lo largo de nuestra historia hemos salido de otros momentos de crisis económica y social grave. Estoy segura de que ahora, con un grado de autogobierno del que nunca habíamos disfrutar, y con la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, lo volveremos a conseguir'.

Después de esta nota reivindicativa, la celebración ha continuado en un tono festivo. Las Peñas Galzeran de la Escuela de Sardanas Flor de Neu y la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona, han puesto la pincelada musical, los Trabucaires de Rubí, el olor a pólvora y los Castellers de Rubí, la altura del acto. Todo para dar una muestra de la cultura popular y tradicional de la ciudad.