Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García apela a la unidad de Cataluña durante la Diada para poder salir de la crisis El discurso institucional tuvo lugar justo después de la ofrenda floral en la plaza Once de Septiembre. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García apela a la unidad de Cataluña durante la Diada para poder salir de la crisis

El discurso institucional tuvo lugar justo después de la ofrenda floral en la plaza Once de Septiembre.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, fue la encargada de leer este martes el discurso institucional de la Diada Nacional de Cataluña. García señaló que esta celebración sirve para 'reafirmar la unidad de Cataluña como un solo pueblo, sin olvidar la diversidad, el pluralismo y la libertad de sus ciudadanos y ciudadanas'. Según la alcaldesa, se trata de un día en el que 'reafirmamos nuestras convicciones y nuestros valores como catalanes que amamos nuestra tierra, ya sea de origen o de elección'.

La alcaldesa continuó su discurso explicando que la Diada siempre ha estado marcada por un espíritu reivindicativo, por anhelos de mejora y de superación de las situaciones difíciles. 'Ahora estamos viviendo momentos convulsos y difíciles. Tiempos de crisis económica profunda que está afectando a muchas personas y familias. Por ello, momentos emotivos como los de hoy deben servir para unir aún más a los catalanes'. Y añadió: 'En tiempos difíciles no puede ganar la confrontación y sí el respeto y el diálogo para lograr una Cataluña institucionalmente fuerte, con una cultura propia, con una economía próspera y, sobre todo, socialmente justa'.

El acto institucional conmemorativo de la Diada se desarrolló en la plaza Once de Septiembre. Aparte de la tradicional ofrenda floral al monumento Dempeus, de la artista rubinense Pepa de Haro, desaparecida recientemente, también tuvo lugar la actuación del Obrador Coral, la Societat Coral Unió Rubinenca, la Cobla Principal de Llobregat, los Castellers de Rubí y la Escola de Sardanes Flor de Neu.

Prediada
El lunes, Òmnium Cultural Rubí y Rubí per la Independència organizaron diferentes actos en el marco de la prediada, entre los que destacan la Marcha de antorchas y una cena popular. Este año, y con el apoyo del Ayuntamiento, también se ha celebrado el 1r Encuentro de Bestias de fuego.