Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García: “El pabellón de La Llana es un equipamiento de referencia que crea identidad” La alcaldesa ha visitado la instalación deportiva y las obras que se están haciendo en su entorno. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García: “El pabellón de La Llana es un equipamiento de referencia que crea identidad”

La alcaldesa ha visitado la instalación deportiva y las obras que se están haciendo en su entorno.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha visitado el nuevo pabellón de La Llana acompañada de concejales, técnicos municipales y responsables de las empresas que han participado tanto en las obras de construcción del equipamiento como en las de adecuación de su entorno.

García ha explicado que los trabajos, que han costado 5,2 millones de euros, se encuentran en su fase final, ya que sólo falta colocar el mobiliario. En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que 'el pabellón podría entrar en funcionamiento en septiembre'. Las obras de urbanización del entorno está previsto que estén terminadas en abril.

Según Carme García, el consistorio pretende que 'el pabellón de La Llana sea, igual que la nueva biblioteca, un edificio emblemático y de referencia' en la ciudad. 'Por eso hemos buscado que tuviera una singularidad arquitectónica, que ayude a hacer identidad'. La alcaldesa también ha destacado que, más allá de la actividad deportiva, en el nuevo pabellón también se podrán organizar conciertos y otras actividades culturales, ya que el espacio es polivalente.

García también ha explicado que 'este sector se convertirá en un polo de actividad económica y deportiva ya que, además del pabellón de La Llana -el segundo de la ciudad-, pronto se iniciarán las obras de rehabilitación de la Masia de Can Serra para convertir este espacio en un Centro de Empresas especializado en eficiencia energética y energías renovables'. La alcaldesa también ha destacado la importancia de las 77 plazas de aparcamiento que se están creando alrededor del pabellón, en el marco de las obras de urbanización del entorno de La Llana. Según Carme García, 'el aparcamiento en esta zona será muy importante, dado que será un punto de mucha afluencia'.

La visita de obras de esta mañana ha sido una muestra de lo que las entidades deportivas de Rubí verán el próximo sábado, 26 de marzo. Y es que el consistorio ha organizado una visita guiada dirigida a los principales usuarios del equipamiento, que tendrá lugar entre las 10h y las 13h.

Un pabellón polivalente
El pabellón de La Llana, que se ha construido en un solar de 13.971 m2, está distribuido en 3 plantas y cuenta con una superficie construida de 4.707 m2.

La planta baja, destinada principalmente a la práctica polideportiva (fútbol sala, hockey línea, baloncesto, voleibol y balonmano, entre otros), dispone de una pista de 62 x 35 m, 6 vestuarios, almacenes y enfermería. Las dimensiones de esta pista permiten acoger la única pista estatal con medidas homologadas (30x60 m) para competiciones internacionales de hockey línea. A esto se le suma que el espacio se convertirá en el centro de tecnificación catalán de hockey línea, tras la firma de un convenio con la Federació Catalana de Patinatge.

Aparte de la práctica del hockey línea, el espacio también se ha diseñado para el entrenamiento y competición de otras disciplinas, con una pista central para todos los deportes de sala (fútbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol y otros) y 3 pistas de baloncesto divisibles con cortinas que se pueden utilizar de forma simultánea, 2 pistas de fútbol sala - balonmano y 3 pistas de voleibol. El arquitecto y director de la obra, Franc Fernández, ha asegurado que 'la calidad del parquet del pabellón de La Llana de Rubí es la misma que la que tiene el Palau Blaugrana'.

En la planta primera se sitúan los accesos principales, la administración, una sala polivalente, los servicios públicos y de restauración, así como las gradas para los espectadores, con un aforo para 629 personas.

Y, por último, en la planta segunda, que ocupa un espacio de 52 m2, hay un cuarto de instalaciones.

El edificio incorpora una serie de medidas de eficiencia energética. La estructura cuenta con una doble piel de policarbonato que permite realizar la práctica de la actividad deportiva con luz natural. Además, el espacio se puede oscurecer gracias a unas cortinas plegables. Esta estructura dispone de una cámara de aire de aproximadamente 1 metro de ancho que permite atenuar la incidencia térmica solar y que permite aprovechar el aire calentado en invierno para la climatización de los vestuarios. Además, también cuenta con un sistema de recogida de aguas pluviales para la red de fluxores de los inodoros de los aseos.

El entorno de La Llana
El espacio donde están emplazados el pabellón de La Llana y la Masia de Can Serra es un lugar en proceso de transformación, rodeado de naves industriales. Estos dos edificios ocupan un 30% del total del terreno. El resto del espacio está ocupado por un parque arbolado y una zona de aparcamientos.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEOSL) ha subvencionado la adecuación del entorno de La Llana con 1,7 millones de euros. Así, se ha urbanizado el entorno del pabellón y se han creado diversas plazas de estacionamiento. En la zona sur se sitúa el aparcamiento principal, con 77 plazas para automóviles estacionados en batería, 2 de ellas adaptadas para minusválidos. Paralelamente, la calle Can Claverí cuenta con 18 plazas para automóviles aparcados en fila. Además, también se está terminando de construir un rocódromo.

El FEOSL también ha subvencionado la instalación de calefacción en el complejo deportivo de La Llana. Estas obras, con un presupuesto de unos 110.000 euros, han permitido dotar a la pista de calefacción por techo radiante. Este sistema permite que la temperatura no sea inferior a 14ºC y que se mantenga uniforme en todos los espacios. Así, el ahorro de combustible es de un 25%.