Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Campaña intensa de prevención contra las drogas en Rubí durante este mes de noviembre La obra de teatro 'No em ratllis!', la exposición 'Fiebre del viernes noche' y un taller de prevención para profesionales se ofrecen en Rubí durante noviembre. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Campaña intensa de prevención contra las drogas en Rubí durante este mes de noviembre

La obra de teatro 'No em ratllis!', la exposición 'Fiebre del viernes noche' y un taller de prevención para profesionales se ofrecen en Rubí durante noviembre.
El Ayuntamiento de Rubí ha programado una serie de actividades para promover la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes de la ciudad. La obra de teatro “No em Ratllis!” vuelve a La Sala para los alumnos de 3º de ESO; una exposición interactiva para los alumnos de 4º de ESO; y un taller sobre prevención del consumo de drogas para profesionales en contacto con jóvenes son la oferta que se podrá ver en Rubí los últimos días del mes de noviembre. El Ayuntamiento, además, se ha sumado a la campaña del Ministerio de Sanidad “Cocaína ¿se lo vas a dar todo?”.

Un total de 561 alumnes de 3º de ESO de los IES de Rubí asistirán a la obra de teatro “No em Ratllis!”, un espectáculo que el Ayuntamiento organiza por tercera vez en el marco del Programa Accidentes de Tráfico y Consumo de Alcohol y otras Sustancias. La intención es ofrecer un espacio de reflexión sobre el consumo de drogas y sus consecuencias entre los jóvenes de los IES de Rubí.

La obra consta de dos partes: el espectáculo teatral y un debate posterior. La temática gira en torno al consumo y no consumo de drogas y las conductas de riesgo (conducción, accidentes de tráfico, relaciones sexuales sin protección, etc.). Tres actores escenificarán recuerdos, pensamientos y vivencias a la hora de plantearse su tiempo libre. En el debate, se invitará a los asistentes a participar. Una vez finalice la obra, se les entregará material educativo para reflexionar sobre las consecuencias del consumo de drogas.

Las sesiones de la obra de treatro “No em Ratllis!” tendrán lugar el martes, 27 de noviembre, para los alumnos del IES l'Estatut, l’Escola Balmes y el IES J.V. Foix; y el miércoles, 28 de noviembre, para los alumnos de los IES La Serreta y Duc de Montblanc en el teatro municipal La Sala (c. Cervantes, 126).

“Fiebre del viernes noche”
La exposición “Fiebre del viernes noche” está destinado a los alumnos de 4º de ESO de los IES La Serreta y Duc de Montblanc. La muestra consta de 12 plafones donde se propone a los visitantes participar en una salida nocturna.

Se trata de una exposición que promueve la interactividad de los jóvenes, que participan en un juego de rol dónde se enfrentan a situaciones donde están presentes el alcohol y otras drogas, la conducción de vehículos y las relaciones sexuales.

Al final del juego, y en función de la actuación de cada participante, les lleva a unas consecuencias determinadas que cada cual expondrá en grupo para crear un espacio de debate y reflexión. También se realizará una actividad donde se trabajan temas específicos como la presión de grupo o la sexualidad.

El objetivo de la propuesta es estimular y favorecer una conciencia crítica con las drogas, la conducción y las relaciones sexuales, además de favorecer una identificación de las situaciones de presión de grupo para consumir drogas, entre los jóvenes de 4º de ESO.

La exposición y las actividades estarán en el IES la Serreta del 19 al 23 de noviembre. Del 26 al 30 estarán en el IES Duc de Montblanc.

Taller para profesionales
La oferta se completa con el taller de prevención del consumo de drogas destinado a los profesionales en contacto directo con jóvenes como profesores, educadores, técnicos municipales, monitores o sanitarios.

El objetivo es formar en la detección precoz de conductas problemáticas en relación a las drogas y dar pautas de actuación en caso de que aparezcan, así como facilitar herramientas que potencien los factores que ayuden a prevenir la aparición de posibles consumidores. También se dotará a los asistentes de conocimientos en el consumo de drogas por parte de los jóvenes y se explicará la problemática de las drogodependencias.

Se trata de un taller de tres horas de duración que se realizará el 20 de noviembre en el Rubí+D (de 16 a 19 h). Las inscripciones son gratuitas y se deben hacer en el Servicio de Salut Pública (c. General Prim, 33-35. Teléfono 93 588 70 77).

Campaña “Cocaína ¿se lo vas a dar todo?”
El Ayuntamiento de Rubí se ha sumado a una nueva campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo contra la cocaína. Bajo el nombre “Cocaína ¿se lo vas a dar todo?” el ministerio quiere concienciar los jóvenes de los peligros que comporta el consumo de la cocaína y las consecuencias que puede tener.

En Rubí, según los datos de COS (Centre de Orientación Sanitaria) Ferran Salsas y Roig se iniciaron 205 tratamientos por consumo de drogas el 2006, doce menos que las iniciadas durante el año anterior. Eso sí, para este dato de la reducción de inicios de tratamiento se debe tener en cuenta que a mediados de 2006 se abrió un CAS en Sant Cugat y de esta manera se dejaban de atender en nuestra ciudad los casos de la ciudad vecina.

De los tratamientos iniciados, se vuelve a constatar una mayor presencia de personas de sexo masculino (159), que supone el 77,6% de los total pacientes atendidos. Por el contrario, se atendieron 46 mujeres (22,4% del total). En cuanto a las franjas de edades, las personas de entre 25 y 45 años son las que más inicios de tratamiento demandan, con el 67% de las consultas. Pero, uno de los datos donde el COS ha puesto más énfasis es en el que hace referencia a los jóvenes de entre 20 y 24 años, que suponen el 6,4% de las consultas. En la memoria presentada por el Centro de Orientación Sanitaria el mes marzo se remarcaba la importancia de implementar nuevas estrategias para contactar con este grupo de edad.

Con respecto a las drogas que motivan la consulta, el alcohol continúa siendo la principal causa, con un 49,8%. Con respeto a los datos del 2005, se ha notado una pequeña bajada de 4 puntos en los pacientes atendidos por cocaína. Si el 2005 supusieron un 29,5 % de las consultas, durante el 2006 fueron el 25,3%.

Un dato que contrasta con los 4 puntos que ha subido la heroína, pasando del 6,9% de las consultas el 2005 al 9,3% durante el 2006. Otros tratamientos iniciados como el cannabis o la ludopatía se mantienen alrededor del 5% de las consultas.