Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Campaña de civismo para que los propietarios de perros tengan cuidado de sus mascotas El Ayuntamiento y una veintena de entidades vecinales han firmado el manifiesto 'Rubí, ciudad de convivencia con los animales'. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Campaña de civismo para que los propietarios de perros tengan cuidado de sus mascotas

El Ayuntamiento y una veintena de entidades vecinales han firmado el manifiesto 'Rubí, ciudad de convivencia con los animales'.
El consistorio, junto con 21 asociaciones de vecinos de la ciudad, ha elaborado un manifiesto que recoge la voluntad de convertir Rubí en un espacio de convivencia donde poder disfrutar de los animales domésticos de compañía sin causar ninguna molestia a las personas que no son propietarias.

El texto, que ayer firmaron la alcaldesa Carme García Lores y representantes de una veintena de asociaciones de vecinos (Can Fatjó, Font de la Via, Els Avets, Can Serrafossà, Sant Jordi Park, Vallès Park, Castellnou Sector C, Can Barceló, Can Solà, 25 de Setembre, Les Torres, Can Vallhonrat, Plana del Castell, Centre, Can Oriol, El Pinar, Zona Nord, Rubí 128, Districte 5 El Portal, Plana de Can Bertran y Zona Mercat), habla de la importancia de cuidar los animales y de educarlos para ser respetuosos con el entorno urbano y con el resto de ciudadanos. Y es que, según García Lores, 'el incivismo de los propietarios de animales es uno de los temas que genera más quejas ciudadanas, por lo que se ha considerado oportuno elaborar este manifiesto'.

Coincidiendo con la firma del manifiesto, el consistorio ha puesto en marcha una nueva campaña de civismo, que cuenta con la colaboración de las entidades vecinales. El teniente de alcalde responsable del Área de Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha explicado que 'hay que ser realista, ya que con campañas de este tipo es prácticamente imposible llegar al 100% de los ciudadanos. Por eso la colaboración de las asociaciones de vecinos es tan importante'.

En los próximos días, el Ayuntamiento de Rubí, a través de estas 21 entidades vecinales, distribuirá unos 2.000 dispensadores de bolsas de plástico entre los propietarios de perros para facilitarles la recogida de los excrementos de sus mascotas en la vía pública. Este dispensador es un objeto de plástico de pequeñas dimensiones, en forma de hueso, que se puede colgar en el collar del animal o bien en la correa y que contiene 13 bolsas. Una vez vacío, se puede volver a llenar con nuevas bolsas. En el frontal de los dispensadores se ha estampado el lema de la campaña: 'Él no puede hacerlo, tú sí'.

Colaboración de las entidades vecinales

Los encargados de distribuir estos 'huesos' serán los agentes cívicos de la ciudad y los responsables de una veintena de asociaciones de vecinos, a quienes ya se les ha trasladado toda la información relativa a esta campaña. A la hora de entregar los dispensadores de bolsas, a los propietarios de los perros también se les entregará un pequeño cuestionario que deberán rellenar y un díptico informativo (en total se repartirán más de 8.500 folletos informativos, que los agentes cívicos ya empezaron a distribuir el mes de enero entre los dueños de estos animales).

Paralelamente, el consistorio también ha colgado 150 banderolas en 75 farolas ubicadas en diferentes 'puntos negros' de la ciudad, es decir, en aquellas zonas donde se han detectado comportamientos incívicos por parte de algunos propietarios que no recogen las defecaciones de sus perros. En los próximos días, la Policía Local pondrá en marcha un operativo policial especial para controlar estos puntos negros. Agentes vestidos de paisano multaran a aquellos propietarios que muestren conductas incívicas al no recoger las defecaciones de sus animales de la vía pública. Recordemos que las infracciones por no recoger los excrementos de la vía pública pueden acarrear multas de hasta 500 euros.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de tenencia responsable de animales domésticos de compañía. Aparte de la recogida de los excrementos, también se quiere incidir en la obligatoriedad de identificar (con implantación de microchip) y censar a los perros, gatos y hurones.

En esta campaña también colaboran una decena de centros veterinarios, que distribuirán folletos informativos sobre la tenencia de animales de compañía. Estos dípticos incluyen varios consejos (entre otros, la esterilización de los perros, gatos y hurones) y se especifican las obligaciones de los propietarios, entre ellas la de mantener a los animales en buenas condiciones. También se recogen recomendaciones para los no propietarios, como qué hacer si encuentran un animal perdido en la calle o si quieren adoptar uno.

Actualmente, en la ciudad hay unos 800 perros censados, aunque la cifra real es muy superior. Desde el consistorio se recuerda la obligatoriedad de identificar los perros, gatos y hurones para poder localizar a su propietario en caso de pérdida o abandono; y de inscribirlos posteriormente en el censo de animales domésticos de compañía para, por un lado, poder establecer medidas sanitarias en caso de aparición de enfermedades y, por otro, planificar acciones hacia los animales. El Ayuntamiento de Rubí enviará una carta a los propietarios para informarles sobre la campaña.