Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Boc'nroll para que los alumnos de Rubí disminuyan el uso del papel de aluminio en el almuerzo El proyecto forma parte de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra la próxima semana. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Boc'nroll para que los alumnos de Rubí disminuyan el uso del papel de aluminio en el almuerzo

El proyecto forma parte de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra la próxima semana.
Rubí se ha adherido una vez más a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra del 21 al 29 de noviembre, un proyecto en el que participan más de una decena de países.

El objetivo de esta celebración es aumentar la concienciación de la ciudadanía mediante acciones que demuestren que se pueden reducir los residuos. En el caso de Rubí, este año la campaña se dirige a los más jóvenes de la ciudad, concretamente a los alumnos de los centros educativos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. De esta manera, durante la próxima semana se llevarán a cabo diferentes sesiones formativas en estos centros para informarles sobre el impacto ambiental, social y económico de los residuos y la necesidad de reducirlos. Se les enseñará cómo pueden aplicar estos conocimientos en su día a día, como el uso de bolsas reutilizables.

En relación a esto, cabe recordar que Rubí llevó a cabo una prueba piloto el año pasado con la entrega de una bolsa reutilizable en todos los hogares para sustituir las bolsas de plástico.

A lo largo de todo el curso, se entregará a cada alumno un Boc'nroll, una herramienta para sustituir el papel de aluminio de los desayunos para evitar la generación de residuos. Esta herramienta intenta simular los antiguos fardos. Es un trozo de tela con una de sus bandas de plástico. El trozo de tela se pliega y queda sujeta con un velcro. Se puede limpiar y volver a utilizar de un día para otro, no pesa y no ocupa espacio en las mochilas.

Teniendo en cuenta que generalmente se usa una media de 25 cm de papel de aluminio para envolver un bocadillo, se calcula que un solo alumno utiliza más de un metro de este envase de un solo uso a la semana y 50 metros durante todo el curso (40 semanas). Sabiendo que hay 4.283 alumnos en los institutos y centros formativos de Rubí, los Boc'nrolls pueden evitar el uso de 214 km de aluminio, es decir, la distancia entre Rubí y la isla de Menorca.

La principal causa del aumento del volumen y peso de residuos de los últimos años son los envases de un solo uso, que están fabricados a partir de materias primas no renovables y que no son fáciles de reciclar. Entre estos envases están el aluminio, que se obtiene de un mineral llamado bauxita, y su obtención es un proceso altamente contaminante que requiere gran cantidad de energía que se podría evitar con facilidad adoptando medidas como las del Boc'nroll.