Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Comisión cívica del proyecto Barris al dia comprueba el resultado de las obras El Ayuntamiento ha realizado cerca de 130 actuaciones de mejora en los seis distritos de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Comisión cívica del proyecto Barris al dia comprueba el resultado de las obras

El Ayuntamiento ha realizado cerca de 130 actuaciones de mejora en los seis distritos de la ciudad
La Comisión cívica de Barris al dia ha visitado parte de las cerca de 130 actuaciones ejecutadas en el marco de este proyecto en los seis distritos de la ciudad. En una reunión posterior, los ciudadanos y grupos políticos que integran este órgano también han podido conocer los detalles económicos de las obras, así como la voluntad del Ayuntamiento de repetir la iniciativa durante el 2014.

Un recorrido en autobús de casi dos horas ha permitido a los miembros de la Comisión cívica hacerse una idea representativa de las actuaciones ya finalizadas, consistentes en la construcción y reparación de aceras, asfalto y señalización; la mejora de parques infantiles; y la poda de árboles, entre otros. A lo largo de la visita, la coordinadora del Àmbit de Obres i Espai Públic del Ayuntamiento, Montserrat Prat, ha argumentado algunas de estas intervenciones, al tiempo que ha dado a conocer aspectos técnicos sobre las mismas, tales como los materiales empleados.

El proyecto Barris al dia, dotado con 400.000 euros, es una de las acciones que se incluyeron en el Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiso implicar a la ciudadanía en la elección de aquellas actuaciones de mejora necesarias en los diferentes barrios de Rubí. Así, las obras que finalmente se han ejecutado fueron propuestas y priorizadas por unos ochenta ciudadanos en una jornada de trabajo celebrada el 15 de junio del año pasado. Posteriormente, se constituyó la Comisión cívica del proyecto, formada por sus responsables técnicos y políticos, vecinos de cada distrito y miembros de los grupos municipales, con el objetivo de velar por la transparencia y el buen funcionamiento de todo el proceso.

El presupuesto de Barris al dia se dividió a partes iguales entre los seis distritos, destinando a cada uno de ellos 60.000 euros, mientras que los 40.000 euros restantes se reservaron para dos actuaciones más: la mejora de la señalización de orientación urbana y la puesta en marcha del proyecto de Caminos escolares.

En el encuentro de este martes, los responsables municipales han informado de que, fruto de las ofertas económicas a la baja que realizaron las empresas adjudicatarias, el presupuesto de Barris al dia se ha cerrado finalmente con un remanente de 27.970,32 euros. También han concretado que los 372.029,68 euros ejecutados un total de 139.396,56 euros se han destinado a inversiones, es decir, a obras nuevas, mientras que 232.633,12 euros han ido a parar a actuaciones de mantenimiento.

Los miembros de la Comisión cívica han podido conocer igualmente que las dos únicas obras pendientes de finalización son los Caminos escolares, dado que requieren un trabajo coordinado con los centros educativos de la ciudad, y la instalación de caucho en unos alcorques del illa de vianants, ya que es necesario esperar a que suban las temperaturas para la colocación del material sea óptima.

Nueva edición de Barris al dia

En la reunión de este martes, el equipo de gobierno ha reafirmado su intención de dar continuidad al proyecto Barris al dia durante el 2014. La iniciativa, que contaría con la misma dotación de 400.000 euros y se incluiría en un nuevo Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis, forma parte de la propuesta de presupuesto municipal que se debate estos días con los grupos de la oposición. En esta segunda edición del proyecto, según ha avanzado el coordinador del Àmbit de Presidència, Michael Donaldson, se podría mejorar la fase deliberativa, ampliando a dos sesiones de priorización de propuestas.

Para la concejala de Gobernança i Ciutadania, Neus Muñoz, la experiencia de Barris al dia ha sido muy positiva porque, aparte de permitir la ejecución de obras prioritarias para los vecinos y vecinas, ha acercado la gestión municipal a la ciudadanía. Muñoz también ha apuntado que el proyecto ha supuesto un reto para el Ayuntamiento, ya que ha requerido una nueva manera de organizarse, marcada por la transversalidad, al tiempo que ha estado condicionado en todo momento por un calendario muy ajustado. La concejala ha concluido que Barris al dia ha sido posible 'gracias a la complicidad de todos'.