Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Balance del nuevo modelo de gestión de residuos Rubí recoge 245 toneladas de envases en los 5 primeros meses de la puesta en marcha del contenedor amarillo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Balance del nuevo modelo de gestión de residuos

Rubí recoge 245 toneladas de envases en los 5 primeros meses de la puesta en marcha del contenedor amarillo.
Entre los meses de mayo y octubre, en Rubí se han recogido 244.750 kg de envases ligeros mediante el contenedor amarillo. Así lo ha explicado en rueda de prensa el regidor del área de Servicios Urbanos y Seguridad, Jordi Peiró, quien ha señalado que en este periodo se ha registrado un aumento general de todas las fracciones. Según ha apuntado Peiró, “la quinta fracción ha arrastrado a las otras gracias a una campaña intensa puerta a puerta, que ha dado buenos resultados, y a la costumbre, un factor importante, porque con la incorporación de la quinta fracción la gente tiene más cuidado a la hora de seleccionar residuos”.

La subida más significativa se ha producido con el papel y cartón, que ha registrado un aumento del 24,5 % respecto al mismo periodo del 2007, con un total de 519.460 kg. El vidrio ha crecido un 23,68 % con 414.800 kg; y la materia orgánica un 10 % con 1.296.000 kg.

Con respecto a las diez minideixallerias urbanas que se instalaron en el mes de junio pasado en calles y plazas de la ciudad, estas han recogido casi un total de 598 kg de residuos domésticos, distribuidos de la siguiente manera:
- Pilas y baterías de móvil: 420,50 kg
- CD y DVD: 74,50 kg
- Cartuchos de impresora: 22,50 kg
- Bombillas convencionales y halógenas: 11,30 kg
- Bombillas de bajo consumo: 19,00 kg
- Teléfonos móviles: 24,30 kg
- Disquets: 25,85 kg

El regidor Jordi Peiró ha señalado que, mediante estas diez minideixalleries urbanas, durante el mes de septiembre “Rubí ha recogido tantos residuos como en alguna otra población vecina que dispone de una treintena de estos recipientes”.

Por otra parte, se han registrado 1730 llamadas al Teléfono Verde (900 130 130, o bien 93 699 98 01 si se llama desde un teléfono móvil), un 33’6 % más respecto al mismo periodo del 2007 (1.295 llamadas).

Peiró ha hecho una valoración optimista de estos datos, aunque ha añadido que “el aumento en la recogida no nos debe dar una visión de autocomplacencia, sino que nos debe servir como estímulo para continuar trabajando”. También ha agradecido la colaboración ciudadana en este sentido y ha pedido que “los ciudadanos no bajen el nivel de separación y de reducción de residuos, porque esto le permite al ayuntamiento un ahorro gracias a esta colaboración”.

Con respecto a las dos deixallerias móviles, el regidor ha afirmado que todavía no se pueden facilitar datos porque “no son significativos ante la reciente incorporación de este segundo vehículo”, pero ha adelantado que se facilitará datos próximamente.

El regidor ha aprovechado para hacer un llamamiento a los vecinos de las urbanizaciones para que no se dejen los voluminosos (electrodomésticos, muebles, restos de obra y de poda...) junto a los contenedores: “El 25 % del territorio rubinense es de urbanizaciones y este hecho nos genera problemas de costes y de sostenibilidad”. Por este motivo, ha recordado que en estos casos hay que llamar al teléfono verde gratuitamente para recoger a domicilio estos residuos, llevarlos a la deixalleria de Cova Solera o bien utilizar el servicio de deixalleria móvil. “Este servicio llega a las urbanizaciones por primera vez y tenemos una cita semanal en cada punto de recogida”, ha dicho Peiró.

Prevención de residuos

Por otra parte, el regidor de Servicios Urbanos, Jordi Peiró, ha recordado que durante la semana europea de prevención de residuos, del 22 al 30 de noviembre, se repartirán las bolsas reutilizables en el marco de esta campaña que se presentó en rueda de prensa a principios de octubre.

De esta manera, se pone en marcha un dispositivo puerta a puerta con el cual se entregará en cada hogar rubinense una de las 26.000 bolsas reutilizables de poliester de 40x40 cm que, una vez plegadas, toman una dimensión de 11x5 cm para facilitar su transporte de forma cómoda cuando no se utiliza.

Peiró ha explicado que siguiendo la línea de la 'no generación de residuos queremos evitar el consumo de bolsas de plástico a la hora de hacer las compras, sobre todo ahora que se acercan las fiestas de Navidad”, especialmente porque, según ha apuntado, “son los días del año que más residuos generamos, y debemos concienciar una vez más de la necesidad de hacer una esmerada selección de los residuos y la minimización”. Conjuntamente con la bolsa reutilizable también se entregará una regla con diferentes consejos para recordar sobre la cantidad de residuos que se producen en los hogares.