Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Bajan un 1% los delitos y faltas cometidos en Rubí durante el 2012 respecto al año anterior Policía Local, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional han expuesto los datos más relevantes del año 2012 en la Junta Local de Seguridad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Bajan un 1% los delitos y faltas cometidos en Rubí durante el 2012 respecto al año anterior

Policía Local, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional han expuesto los datos más relevantes del año 2012 en la Junta Local de Seguridad.
Los datos que Policía Local, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional han hecho públicos este viernes en el marco de la Junta Local de Seguridad revelan que 'Rubí es una ciudad bastante segura'. Así lo ha asegurado la alcaldesa, Carme García, que también ha explicado que 'comparativamente con otras ciudades del entorno metropolitano, los datos de Rubí son buenos'. Prueba de ello es que en 2012 los delitos y faltas bajaron un 1% respecto al 2011. García ha agradecido el esfuerzo y el buen trabajo desarrollado por los tres cuerpos de seguridad. Según la alcaldesa, estos buenos resultados son fruto de la 'colaboración y el buen entendimiento que existe entre todos ellos' y ha agradecido especialmente 'la implicación personal de los agentes y mandos para trabajar conjuntamente'.

En el marco de la Junta Local de Seguridad, a la que también ha asistido el delegado territorial del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Barcelona, Salvador Jorba, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Manuel Velasco, y un representante de cada grupo municipal, también se ha dado a conocer que en Rubí se resuelve uno de cada 3 hechos delictivos. Este es un dato que tanto la alcaldesa, como el inspector jefe de la Policía Local de Rubí, Miquel Pedrosa, y el jefe del Área Básica Policial de Rubí de los Mossos d’Esquadra, Jesús Requena, han coincidido en remarcar, ya que el número de detenciones y de resolución de casos es superior a la media registrada en el área metropolitana.

Delitos más frecuentes
Por tipologías, los delitos contra el patrimonio son los que se producen más en la ciudad y, de estos, los robos con fuerza en el interior de vehículo (378) y los hurtos (235) son los más numerosos. Por este motivo, según ha explicado el jefe del Área Básica Policial de Rubí de los Mossos, Jesús Requena, 'dedicamos muchos esfuerzos a combatir este tipo de delitos'. Sin ir más lejos, en 2012 los robos con fuerza en el interior de vehículo experimentaron un descenso del 7,6%. En cambio, aumentó un 5,3% el número de robos con fuerza en domicilios, aunque este porcentaje sólo ha significado 9 casos más en todo el año.

En cuanto a los robos con violencia o intimidación, Requena ha explicado que aumentaron un 25,5% los tirones (64), incremento que se explica por la situación de crisis actual y la existencia de una decena de personas muy activas que se dedicaba a la compra-venta irregular de oro. En cambio, disminuyeron un 13,3% los robos con violencia o intimidación en establecimientos comerciales (13). El jefe del Área Básica Policial de Rubí de los Mossos también ha destacado el descenso de los robos en empresas (de 52 casos en el año 2011 se ha pasado a 39 en 2012), un hecho que la alcaldesa, Carme García, ha destacado positivamente. Según Requena, 'teniendo en cuenta el parque industrial de Rubí, esta cifra es muy positiva, porque se han registrado muy pocos robos con fuerza en empresas'.

Durante el 2012, Policía Local y Mossos d’Esquadra realizaron un total de 439 detenciones (un 75% las efectuó la policía autonómica y el 25% restante el cuerpo municipal). Las personas detenidas fueron mayoritariamente hombres (92,7%) y la franja de edad más común la que comprende entre los 26 y los 35 años (36,4%), seguida del grupo de más de 36 años (31,4%). En cuanto a la nacionalidad de los detenidos, en su mayoría fueron españoles (57,9%), seguidos de los marroquíes (14,6%) y ecuatorianos (11,4%), unos datos que, como ha explicado Jesús Requena, tienen que ver con la estructura de la población del área metropolitana.

Por su parte, el inspector jefe de la Policía Local, Miquel Pedrosa, ha explicado que durante el 2012 el cuerpo municipal realizó 14.293 actuaciones, un 5,97% menos que el año anterior. Las vinculadas con el tráfico fueron las más numerosas (7.113), seguidas de las relacionadas con la Ordenanza de buena vecindad y uso del espacio público (3.329), de las de policía de seguridad (2.547) y las de policía asistencial (822), entre otros.

En cuanto al tráfico, durante el 2012 se interpusieron 29.041 denuncias, un 10% más que el periodo anterior, de las cuales 658 fueron gracias al radar. Pedrosa también ha comentado que el año pasado se hicieron 3.090 servicios de grúa motivados por infracciones (2.868), abandono (107), accidente (67), robo (34), etc. También se redujo el número de accidentes de tráfico un 8,64% (465). En la mayoría de los casos, los implicados resultaron ilesos o heridos leves.

Por último, con respecto a la violencia de género, la Policía Local realizó el seguimiento de 90 casos, un 16,67% menos que en 2011, mientras que los Mossos abrieron 147 expedientes nuevos en 2012. Pedrosa también ha explicado que el año pasado 4 mujeres ingresaron en la casa de acogida.

En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, el inspector de la brigada de extranjería de la comisaría de Terrassa, Jose Maria Prieto, ha explicado que durante el 2012 realizaron un total de 5 intervenciones en Rubí, que conllevaron 9 detenciones.

Compromiso de barrio
Tanto Pedrosa como Requena han coincidido a la hora de destacar la importancia que tienen las mesas de seguridad y convivencia incluidas en el proyecto Compromiso de barrio. Una iniciativa que apuesta por trabajar con la ciudadanía y las entidades de Rubí con proximidad, colaboración y co-responsabilidad.

Durante las mesas y plenarios, entidades y vecinos a título individual hacen un diagnóstico de los principales problemas detectados en materia de seguridad y convivencia en sus respectivos barrios. Una información muy útil que sirve a Policía Local y Mossos d'Esquadra a la hora de diseñar los operativos a ejecutar en cada territorio.