Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

B.Braun y Circutor presentan sus experiencias de éxito en eficiencia energética en el tercer encuentro de trabajo de Rubí Brilla Del encuentro surgieron ya tres reuniones de empresas interesadas con el equipo de trabajo de la UPC https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

B.Braun y Circutor presentan sus experiencias de éxito en eficiencia energética en el tercer encuentro de trabajo de Rubí Brilla

Del encuentro surgieron ya tres reuniones de empresas interesadas con el equipo de trabajo de la UPC
Cerca de treinta empresas de la ciudad asistieron a la tercera reunión técnica del proyecto Rubí Brilla, el pasado 29 de septiembre, para continuar compartiendo las iniciativas en materia de eficiencia energética y los casos de éxito, así como crear sinergias entre las empresas participantes. Los encuentros se iniciaron el pasado mes de enero y tienen una periodicidad trimestral.

Esta tercera reunión sirvió para que empresas como B.Braun y Circutor pudieran dar a conocer sus experiencias. B.Braun, que tiene la certificación ambiental según las normas ISO 14001-2004, y que desde finales del año pasado está inscrita en el registro EMAS (Eco-Management Audit Scheme) de excelencia ambiental, expuso en la reunión las características de esta certificación, que es la máxima en medio ambiente para empresas, y también presentó tres ejemplos de mejoras concretas aplicadas también en la planta de Rubí: una planta de recuperación de agua que les ha permitido ahorrar un 38% del consumo, una nueva tecnología para depurar el material que se utiliza en procesos de esterilización, y la instalación de un molino de recuperación que permite reciclar 1.300 toneladas de polietileno al año.

La empresa de Viladecans CIRCUTOR trabaja en productos y servicios de eficiencia energética y presentó durante la jornada los sistemas de gestión para industrias en esta materia, compartió su experiencia con empresas importantes del sector industrial, y mostró los puntos clave y procesos a seguir por las empresas que desean orientar su gestión energética hacia la eficiencia. Esta empresa también ha obtenido numerosas certificaciones en materia medioambiental, entra otras, la nueva certificación ISO 50001.

Finalmente, Antoni Sudrià, doctor en ingeniería industrial y director de CITCEA-UPC (el programa que se trabaja a raíz del convenio del Ayuntamiento de Rubí con la UPC, firmado en junio) presentó el proyecto. Después de esta presentación ya se concretaron reuniones con tres de las empreses asistentes para conocer mejor los proyectos que se trabajan. CITCEA es un grupo de investigación y transferencia de tecnología de la UPC formado por 70 personas. Reciben propuestas de desarrollo de tecnología por parte de las empresas y se organizan con grupos interdisciplinares de ingenieros que funcionan con un modelo cooperativo y desarrollan propuestas en los campos de la mecatrónica (disciplina que estudia la manera de hacer 'máquinas inteligentes') y enertrónica (conjunto de tecnología que permite hacer un uso inteligente de la energía)

Tres reuniones técnicas

El proyecto Rubí Brilla ya ha sacado adelante tres reuniones técnicas con empresas en materia de eficiencia energética. Si durante la primera jornada el Ayuntamiento dio a conocer algunas iniciativas puestas en marcha en el campo de la eficiencia energética y en el uso de las energías renovables, el encuentro celebrado el 27 de abril dejó paso a las experiencias que las empresas rubinenses Continental, Laes y Pastas Gallo llevan a cabo con el objetivo de mejorar su competitividad impulsando acciones que inciden positivamente en el medio ambiente.