Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

AYUNTAMIENTO Y CONSTRUCTORES BUSCAN FÓRMULAS PARA FOMENTAR LA OCUPACIÓN EN RUBÍ CON EL PLAN ZAPATERO Varía el calendario de los encuentros informativos con vecinos para evitar la coincidencia con la campaña de las europeas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

AYUNTAMIENTO Y CONSTRUCTORES BUSCAN FÓRMULAS PARA FOMENTAR LA OCUPACIÓN EN RUBÍ CON EL PLAN ZAPATERO

Varía el calendario de los encuentros informativos con vecinos para evitar la coincidencia con la campaña de las europeas.
El Ayuntamientos de Rubí se ha reunido recientemente con el Gremio de Constructores del Vallès Occidental para hacer balance del desarrollo del proceso de adjudicaciones de las obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) a las empresas locales.

La reunión, a la que asistieron varios técnicos municipales y una decena de representantes del Gremio de Constructores, sirvió para analizar los mecanismos necesarios que habría que poner en marcha por parte de ambas partes para aumentar esta participación en próximas licitaciones y mejorar así la participación de estas empresas en proyectos futuros.

Por un lado, desde el Ayuntamiento de Rubí se apuntó la voluntad de adaptar al máximo posible los futuros proyectos al tipo de licitaciones de proyectos menores, es decir, proyectos de menor cuantía para así priorizar que las empresas locales opten a su ejecución, y ajustar algunas de las cláusulas de los pliegues de condiciones para concretar más los aspectos relacionados con la generación de ocupación.

Por el otro, el Gremio de Constructores se mostró dispuesto a poner marcha aspectos dirigidos a mejorar la calidad de las ofertas, aumentar la información requerida en la memoria técnica de los proyectos y reorientar sus actividades para adaptarlas al funcionamiento de la obra pública.

El regidor de Desarrollo Urbano, Roger García, ha explicado que “de forma directa o indirecta (por subcontratación), las empresas de Rubí participan en 13 de las 31 obras del Plan Zapatero y un mínimo de 770 personas trabajan en ellas“.

García ha informado que “las empresas con sede en Rubí han presentado presupuesto para hacer 26 de las 31 obras financiadas por el Plan Zapatero, y han sido contratadas en 7 de estas obras. Dicho de otra forma, en 3 de cada 10 obras locales a las que se han presentado han conseguido el contrato. Este porcentaje es todavía superior si nos fijamos en los contratos que se han llevado las empresas locales en aquellas obras que no requerían la condición de clasificación porque tienen un presupuesto inferior a los 350.000 €. Las empresas de Rubí se han presentado a 12 de las 15 obras que cumplen estas características y 6 se han llevado el contrato: el 50 %”. El regidor cree que las cifras evidencian la necesidad de incrementar la participación de las empresas locales para que consigan un mayor número de contratos.

Cambios en las reuniones de la acaldessa con los ciudadanos

El encuentro informativo sobre las obras del FEIL programada para el próximo 2 de junio con los vecinos del distrito 4, ha sido aplazada hasta el 9 de junio para evitar su coincidencia con la campaña de las elecciones europeas.

Así, las próximas convocatorias quedan de la siguiente forma:
- 3r encuentro informativo: 9 de junio, 19 h, Rubí+ D (distrito 4)
- 4º encuentro informativo: 16 de junio, 19 h, Rubí+D (distritos 3 y 1)

En la última sesión, celebrada el 19 de mayo en el Centre de Educación Especial de Ca n’Oriol, a la que asistieron unos cinquenta vecinos, se facilitó información general de todas las obras FEIL haciendo especial incidencia en las actuaciones del distrito como por ejemplo el vial de acceso al nuevo CEIP de la calle Mallorca, el nuevo parque de la bòbila Saltó, el vial de conexión entre las rotondas de la carretera de Terrassa y la de Sabadell, y la nueva zona verde que se construye alrededor de la guardería La Lluna.

Al encuentro también se informó sobre otras actuaciones que afectan al distrito, como por ejemplo el Plan de barrio en el Pinar y, muy especialmente, las obras de la nueva zona urbanizada conocida como el sector A-4, situada junto a la plaza de Andalucía que esta semana abrirá un vial de salida a la carretera comarcal 1413.

Más información