Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayuntamiento y CN Rubí colaboran para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones del club Esta colaboración público-privada, que se enmarca en el Plan de Reactivación Económica, ha permitido un ahorro de 9.000 euros anuales. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ayuntamiento y CN Rubí colaboran para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones del club

Esta colaboración público-privada, que se enmarca en el Plan de Reactivación Económica, ha permitido un ahorro de 9.000 euros anuales.
El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha una prueba piloto para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones deportivas municipales y, de esta manera, reducir el consumo energético y el gasto económico. Esta primera experiencia se ha llevado a cabo en colaboración con el Club Natación Rubí.

El concejal del área de Planificación Estratégica y Gobierno, Jaume Buscallà, ha explicado que esta colaboración con el CN Rubí 'está dando sus frutos y marca las líneas de trabajo a seguir con otras entidades de la ciudad'. Buscallà ha recordado que, actualmente, el gasto energético supone entre el 15 y el 20% de los costes de las empresas del país y que España es el 5º país donde la energía tiene un coste más elevado. 'Esto hace que nos tomemos muy en serio la mejora de la eficiencia energética', ha asegurado el concejal. Buscallà también ha explicado que esta colaboración se enmarca en el Plan de Reactivación Económica y en el proyecto Rubí Brilla. Tal como ha dicho el responsable del área de Planificación Estratégica y Gobierno, 'damos mucha importancia a las políticas medio ambientales y a la reducción de los costes energéticos'.

A partir de las acciones definidas en las reuniones mantenidas con el consistorio, el Club Natación Rubí ha conseguido ahorrarse el 6% del coste en energía eléctrica respecto al año pasado, es decir, unos 9.000 euros anuales. El CN Rubí es ahora una entidad más competitiva, ya que ha ahorrado dinero manteniendo la calidad del servicio que ofrece a sus actuales 7.000 socios y socias.

Francisco Mateo, gerente del club, ha explicado que 'para el CN Rubí ha sido muy importante esta colaboración con el Ayuntamiento, que nos ha permitido cumplir los objetivos que nos habíamos marcado'. Mateo ha comentado que el seguimiento diario y mensual de los consumos de las instalaciones les ha permitido solucionar posibles desviaciones al momento. 'Se trata de hacer mejoras continuas. Los precios no paran de aumentar y, gracias a estas medidas, compensamos la subida del precio de los suministros'.

Por su parte, el jefe de mantenimiento del club, Juan Antonio Calero, ha avanzado que están trabajando en un nuevo proyecto de iluminación de las instalaciones con luces LED. Calero también ha explicado que han llevado a cabo una campaña de concienciación sobre el consumo de agua entre los socios y socias del club.

El Ayuntamiento ahorra en la medida que ahorra el CN Rubí dado que el consistorio, por convenio, financia el coste de los suministros (luz, agua y gas) durante un año hasta que la entidad los liquida a la administración local.

El presupuesto del club para cada temporada es de 2,2 millones de euros. La temporada 2010-2011, el 16% de esta cantidad, es decir, 350.000 euros, se destinó a suministros (electricidad, agua y gas). De estos 350.000 euros, el 43% (150.000 euros) era gasto de energía eléctrica.

La acción más relevante que ha supuesto el ahorro mencionado ha sido la instalación de baterías de condensadores para la compensación de energía reactiva. En total se ha hecho una inversión de 4.650 euros, que se han amortizado en unos 5 meses.

De esta manera se consigue un paso más en la consecución de los objetivos de reducción de consumo energético y de emisiones de gases de efecto invernadero que se está impulsando a través de varias acciones y proyectos incluidos en el Pacto de Alcaldes por una Energía Sostenible, al que Rubí se adhirió en 2008.