Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayuntamiento, Generalitat y Red Eléctrica ultiman el nuevo trazado de las líneas de Can Fatjó https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ayuntamiento, Generalitat y Red Eléctrica ultiman el nuevo trazado de las líneas de Can Fatjó

El regidor de Medio Ambiente, Xavier Reinaldos, ha informado que “se está trabajando de una forma intensa tanto con la Generalitat, como con la compañía eléctrica y ahora en Catellbisbal” para consensuar el trazado definitivo que permita el traslado de los más de 5 km de líneas de alta tensión que atraviesan el casco urbano de Rubí, pasando por la avenida de Can Fatjó.

El regidor ha hecho estas declaraciones ante la preocupación manifestada durante los últimos días por la Comisión Contra las Líneas de Alta Tensión (CCLAT) por la lentitud con que adelantan las negociaciones que deben dar como resultado el traslado de las líneas. Una preocupación que, para el regidor, “es comprensible pero no se corresponde en absoluto con la evolución de las reuniones de trabajo que se están manteniendo desde que el pasado mes de mayo firmamos el convenio”. Reinaldos ha querido dejar claro “que el proceso que hemos iniciado es complejo. El regidor se ha encontrado en dos ocasiones con miembros de la CCLAT para informarles sobre la evolución de las conversaciones y pide “colaboración y no confrontación” para encontrar una solución definitiva a un problema que sufre la ciudad, y más directamente los vecinos de Can Fatjó desde hace más de 20 años. “Es difícil ir más rápido si tenemos en cuenta que intervenimos 2 ayuntamientos, la Generalitat y Red Eléctrica. Si poner de acuerdo a dos partes es complicado, poner de acuerdo a 4 requiere su tiempo. A esta circunstancia hay que añadir el cambio de gobierno en la Generalitat que no ayuda precisamente a acelerar cualquier negociación que se esté llevando a cabo en estos momentos”.

Reinaldos ha informado que tras la firma del convenio se puso sobre la mesa una primera propuesta con la que el Ayuntamiento de Rubí se mostró en desacuerdo ”porque afectaba de forma importante el corredor ecológico de la Serra de Can Guilera y empezamos a trabajar propuestas alternativas de menor impacto al medio natural.”

Hace pocas semanas, el Ayuntamiento de Castellbisbal también firmó un convenio de traslado de líneas con la Generalitat y tras varios encuentros entre el consistorio de la ciudad vecina y el de Rubí, “hemos trabajado un nuevo trazado conjunto de menor impacto y más beneficioso en Rubí”, ha explicado el también teniente de alcalde. Este nuevo trazado propone la compactación de líneas que ya existen en la actualidad y ya ha sido presentado tanto al Ayuntamiento de Castellbisbal como la Dirección General de Energía de Catalunya. El regidor ha anunciado que “por prudencia no haremos público el trazado hasta que éste no sea definitivo y consensuado por todas las partes para evitar generar expectativas que no se puedan concretar”.

En estos momentos, según ha informado Xavier Reinaldos, se están estudiando diferentes propuestas y estamos “convencidos de que la propuesta de trazado final será un compendio de lo que tenemos encima de la mesa. Ahora estamos a l espera de que Red Eléctrica nos haga llegar el proyecto que considere definitivo”. A partir de la concreción del trazado definitivo, la compañía eléctrica dispondrá de 4 meses para presentar el proyecto ejecutivo y se iniciarán los trámites de expropiación con los terrenos afectados.