Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Arés Tubau celebra la inclusión de una partida para el CEIP El Bosc en los presupuestos de la Generalitat La concejala de Educación pide al Gobierno catalán que explique hasta cuándo aplazará el pago de las subvenciones para las guarderías y las escuelas de música municipales. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Arés Tubau celebra la inclusión de una partida para el CEIP El Bosc en los presupuestos de la Generalitat

La concejala de Educación pide al Gobierno catalán que explique hasta cuándo aplazará el pago de las subvenciones para las guarderías y las escuelas de música municipales.
El presupuesto de la Generalitat de Catalunya, que actualmente se encuentra en proceso de discusión y aprobación en el Parlamento, prevé para este año 2012 una inversión de 600.000 euros para la construcción del CEIP El Bosc de Rubí. La concejala de Educación, Arés Tubau, se ha mostrado satisfecha con esta previsión. El propio centro educativo, que desde el curso 2010-2011 desarrolla su actividad de forma provisional en varios módulos prefabricados, así como los Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza también han hecho una valoración favorable.

A pesar de esta previsión, el Ayuntamiento de Rubí desconoce a que se destinará el dinero presupuestado, así como cuál es el calendario previsto. Según la concejala, el importe de la partida hace suponer que el dinero se destinará a construir la primera fase del proyecto, que contempla el módulo de ciclo infantil. A la espera de que se informe oficialmente al Ayuntamiento de estos aspectos, Tubau ha manifestado su 'satisfacción por lo que parece ser el inicio del fin de una obra largamente reivindicada por la comunidad educativa de nuestra ciudad. Si finalmente se confirma esta construcción será una gran noticia para los niños de nuestra ciudad'.

Sin embargo, la concejala ha recordado que 'hay temas pendientes sobre la mesa del Departamento de Enseñanza que afectan a nuestra ciudad, entre otros la rehabilitación del CEIP Pau Casals. Por este motivo ya hemos hecho reuniones con los Servicios Territoriales y, en pocos días, con los responsables del Departamento'.

Se aplaza la ayuda para las guarderías y escuelas de música
Paralelamente, la concejala de Educación pide a la Generalitat que detalle hasta cuándo aplazará el pago de 112 millones de euros a diferentes ayuntamientos catalanes, entre ellos el de Rubí, para subvencionar las guarderías y las escuelas de música municipales. El Departamento de Economía de la Generalitat ha confirmado que este aplazamiento sine die se debe a un problema puntual de tesorería que ha obligado a cada departamento a retrasar todo lo que no era prioritario.

Tubau pide al Gobierno catalán que 'especifique la fecha de demora, ya que se trata de dinero que el Ayuntamiento ya ha avanzado'. Según la concejala de Educación, 'la Generalitat no está marcando una línea clara. Va tomando decisiones sobre la marcha y esto crea incertidumbre'. Y, según Arés Tubau, 'esta incertidumbre económica condiciona los presupuestos municipales'.

La dilación de esta ayuda a las guarderías y a las escuelas de música municipales se suma al recorte presupuestario que muchos municipios ya sufrieron en verano, 'por lo que –según Tubau– se tuvieron que incrementar las tasas'. Y es que el coste de las guarderías y de las escuelas de música municipales lo cubren entre la Generalitat, los ayuntamientos y las familias.