Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Amistad es la palabra preferida de los rubinenses El veredicto de la iniciativa lingüística 'Tu palabra favorita' se ha conocido en la Fiesta Mayor. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Amistad es la palabra preferida de los rubinenses

El veredicto de la iniciativa lingüística 'Tu palabra favorita' se ha conocido en la Fiesta Mayor.
El Servicio Local de Catalán y el Comisionado de Política Lingüística del Ayuntamiento de Rubí desvelaron las palabras preferidas que más rubinenses comparten, en el marco de la Fiesta Mayor de Rubí. Así pues, la palabra ganadora es amistad, seguida de susurrar y amor.

El anuncio del veredicto de la iniciativa lingüística 'Tu palabra favorita' se celebró en la Rambla del Ferrocarril, el sábado 2 de julio. Este acto sencillo incluye un juego lingüístico que comenzó el 5 de mayo, en el que se trataba de que los rubinenses dijeran su palabra favorita rellenando un boleto y depositándolo en el Servicio Local de Catalán, en la Biblioteca Municipal o en Radio Rubí. También se podía participar en línea.

Han participado los Gegants de Rubí y los Castellers, algunas escuelas del Plan educativo de entorno, el Centre Residencial d'Acció Educativa l'Espurna, algunos establecimientos comerciales de la ciudad y muchos ciudadanos. Esto ha hecho que las palabras recibidas hayan sido muy heterogéneas y el abanico de edades de los participantes muy amplio: desde los 6 hasta los 78 años. En total, se han recibido 360 palabras, cifra que se valora muy positivamente.

Entre los más pequeños, las palabras preferidas han sido las relacionadas con los animales -como mariposa, hipopótamo, delfín, dragón o león- y también otras más lúdicas -como patinete o cromos. Otras palabras destacables que se han recibido son las que denominan valores -como altruismo, paz, libertad, solidaridad...-, las más nuestras -como jolgorio, alboroto, acariciar, empuje, preocupaciones, o las más groseras - como tonto, pánfilo, o tarambana.

Entre todos los participantes se han sorteado 50 camisetas con las palabras estampadas. Los afortunados, que han sido avisados por correo electrónico o por teléfono, las podrán pasar a recoger por La Botiga de Rubí, dentro de su horario, hasta el 29 de julio.

De entre todas las palabras recibidas, se publicará una recopilación en el web del CNL de Terrassa y Rubí y en el del Comissionat de Política Lingüística del Ayuntamiento de Rubí.