Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

AMIC atiende a 1044 inmigrantes en Rubí durante el 2004 Por primera vez, los usuarios del servicio de origen ecuatoriano superan a los marroquíes. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

AMIC atiende a 1044 inmigrantes en Rubí durante el 2004

Por primera vez, los usuarios del servicio de origen ecuatoriano superan a los marroquíes.
Durante el 2004, la asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya (AMIC) ha atendido en Rubí a un total de 1044 personas y ha registrado 1326 visitas y 5076 consultas. A través de un convenio con el Ayuntamiento de Rubí, este servicio se ha ofrecido en el municipio dos días a la semana con cita previa (lunes de 10 a 14h y miércoles de 16 a 19h).

Este año y por primera vez, el colectivo que encabeza la lista de usuarios es el ecuatoriano y no el marroquí, con 299 personas del primero frente a las 226 del segundo. De esta manera, se continúa con la tendencia registrada desde hace 3 años. Los sigue los usuarios de nacionalidad colombiana (156).

Perfil de los usuarios

Según el balance de AMIC, de las 1044 personas atendidas, 636 son hombres y 408 son mujeres. De este total, 471 personas han sido derivadas a otros servicios, principalmente a los servicios sociales (290), por cuestiones de tipo laboral o de prestaciones sociales, o al sindicato (103), por cuestiones laborales que tienen que ser resueltas por abogados especialistas.

Los usuarios del servicio presentan edades laborales y, por lo tanto, se trata de una inmigración joven: el 85,34% del total tiene edades entre los 18 y 40 años, que han acudido a la asociación mayoritariamente por cuestiones relacionadas con la regularización y primer permiso, así como por temas de reagrupamiento familiar.

El 60,15% se encuentra en situación regular y 8 de cada 10 usuarios tiene estudios básicos y medianos. La mayoría de personas atendidas trabaja (con contrato lo hace el 34,10%) principalmente en la construcción, en la industria de la alimentación y en el servicio doméstico.

Estas personas atendidas han llegado principalmente derivados por amigos (468 personas), seguido de los que lo han hecho por iniciativa propia (216) y por familiares residentes en España que han acudido antes a las oficinas del AMIC (204).

AMIC

Esta asociación nació en el año 1993 en el si del sindicado de Unión General de Trabajadores (UGT) y tiene 40 oficinas en Catalunya. Entre sus tareas destaca ofrecer servicios de integración a los inmigrantes y facilitarles los trámites generales por tal de regularizar su situación en el país (servicio en materia de documentación, conocimiento del entorno, asesoramiento jurídico, fomentar el aprendizaje del catalán, orientación sobre derechos y deberes, etc.).