Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnos de un postgrado de cartografía conocen el proyecto Rubí Brilla Los estudiantes se han mostrado interesados por el estudio energético de los polígonos industriales realizado por el Institut Cartogràfic de Catalunya https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alumnos de un postgrado de cartografía conocen el proyecto Rubí Brilla

Los estudiantes se han mostrado interesados por el estudio energético de los polígonos industriales realizado por el Institut Cartogràfic de Catalunya
Cerca de una decena de alumnos y profesores del postgrado IC_Cartotechnology que ofrece el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han visitado recientemente la Masía de Can Serra para conocer de primera mano el proyecto municipal de eficiencia energética y fomento de las energías renovables Rubí Brilla. Los estudiantes han recibido una explicación detallada sobre los diferentes ámbitos en los que se desarrolla esta iniciativa: Ayuntamiento, doméstico, industria y comercio.

Uno de los aspectos que más han interesado a los alumnos del postgrado ha sido la implicación del ICC en este proyecto. El instituto dependiente de la Generalitat de Catalunya realizó a principios de año un estudio energético de las naves industriales ubicadas en los Polígonos de Actividad Empresarial (PAE) de Rubí, mediante el vuelo de aviones equipados con sensores térmicos (TASI). El objetivo de esta evaluación era detectar posibles fugas de climatización de las plantas. Los datos recogidos, que en estos momentos están siendo validados por estudiantes de la UPC a través de un trabajo de campo, deben servir para reducir los costes energéticos de las industrias del municipio. Se trata de un estudio pionero a nivel europeo que ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rubí, el ICC y la UPC.

Durante su visita a la Masía de Can Serra, los alumnos del postgrado de cartografía también han podido saber que los datos obtenidos con este estudio se aprovecharán igualmente para evaluar el potencial fotovoltaico de las naves industriales de Rubí.

Aparte de estas cuestiones, los estudiantes han mostrado especial interés en la apuesta estrategia del Ayuntamiento de Rubí por las energías renovables, así como en otras líneas de trabajo del proyecto, como es el caso de la Comunitat Rubí Brilla , que permite a las familias de la ciudad controlar de forma detallada su gasto energético.