Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnos de las escuelas de Rubí aprenden los beneficios de viajar en transporte público El Ayuntamiento organiza sesiones informativas en los centros educativos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alumnos de las escuelas de Rubí aprenden los beneficios de viajar en transporte público

El Ayuntamiento organiza sesiones informativas en los centros educativos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad
Dentro de los actos de conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, que tuvo lugar entre el 22 y el 29 de septiembre, varios centros educativos de la ciudad acogen estos días talleres participativos sobre movilidad sostenible. Bajo el tema A Rubí, mou-te amb bus, técnicos del área de Mobilitat del Ayuntamiento están visitando escuelas de la ciudad para promover el uso del transporte público entre los más jóvenes.

Este jueves, la Escuela Ca n'Alzamora ha acogido tres sesiones de estos talleres, todos dirigidos a alumnos de 6º de primaria. Durante estos encuentros, los niños y niñas han podido constatar con ejemplos prácticos que, en la mayoría de casos, utilizar el transporte público para desplazarse por la ciudad tiene muchos beneficios frente al uso del vehículo privado, tanto desde el punto de vista económico como ecológico.

Los alumnos han aprendido a consultar a través del web de RubíBus los horarios y los itinerarios de las siete líneas de autobús urbano. Analizando los casos personales de algunos de estos niños y niñas, se ha evidenciado que, en muchas ocasiones, utilizar el bus puede llegar a ahorrar tiempo y esfuerzos a las familias y que, en cualquier circunstancia, es una alternativa más sostenible y económica.

Precisamente uno de los aspectos que más ha llamado la atención a los alumnos de la Escuela Ca n'Alzamora ha sido el ahorro que supone viajar en autobús, especialmente para los niños y la gente mayor. Durante los talleres, los técnicos del área de Mobilitat han informado a los jóvenes sobre la existencia de la tarjeta T-12, un título de transporte para niños y niñas de 4 a 13 años que les permite hacer un número ilimitado de viajes en la red de transporte público del sistema tarifario integrado, dentro de la misma zona tarifaria donde resida la persona. El gran atractivo de esta tarjeta es que, para usarla, sólo hay que hacer un único pago de 35€ en concepto de gastos de gestión. A la práctica, esto da la posibilidad a los niños y niñas de viajar gratuitamente en transporte público hasta que cumplen los 14 años.

Del mismo modo, desde el área de Mobilitat también se ha informado a los jóvenes alumnos que la gente mayor también puede disfrutar en Rubí de importantes descuentos a la hora de desplazarse en autobús. En el caso de los pensionistas, la tarjeta multiviatge es gratuita, mientras que los jubilados la pueden adquirir a la mitad del precio habitual.

Además de conocer como funciona el servicio de bus en la ciudad, los alumnos de la Escuela Ca n'Alzamora también han aprendido a consultar el web de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya para planificar sus desplazamientos afuera de Rubí.

Los talleres sobre movilidad se han iniciado este jueves en la Escuela Ca n'Alzamora y se repetirán durante las próximas semanas en otros centros educativos de la ciudad. Esta actividad se ha incluido por primera vez en el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

Promoviendo el transporte público

Rubí se ha adherido un año más a la Semana Europea de la Movilidad, que este año se ha conmemorado bajo el lema Aire net-Fes el pas. En esta edición, el objetivo era crear conciencia sobre el impacto del transporte motorizado privado en la calidad del aire local y animar a la ciudadanía a hacer pequeños cambios en su día a día, como hacer uso del transporte público o desplazarse a pie o en bicicleta para mejorar su salud.

Además de las jornadas informativas en los centros educativos, nuestra ciudad se sumó a la Semana Europea de la Movilidad con la celebración de la tradicional Bicicletada Popular del Mercado Municipal. La cita, que este año alcanzaba la 16a edición, tuvo lugar el pasado 22 de septiembre y reunió alrededor de un millar de participantes.