Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnos de la UPC inician el trabajo de campo para validar el estudio energético que el ICC ha hecho en las naves industriales de Rubí Esta información permitirá disponer con posterioridad de un mapa energético de los 11 polígonos industriales del municipio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alumnos de la UPC inician el trabajo de campo para validar el estudio energético que el ICC ha hecho en las naves industriales de Rubí

Esta información permitirá disponer con posterioridad de un mapa energético de los 11 polígonos industriales del municipio.
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han iniciado el trabajo de campo en un centenar de empresas de la ciudad con el objetivo de validar el estudio energético que el Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC) ha realizado en las naves industriales de la ciudad. A principios de año, el Ayuntamiento de Rubí impulsó un proyecto pionero a nivel europeo consistente en evaluar la eficiencia energética de las naves industriales de los Polígonos de Actividad Empresarial (PAE) de la ciudad mediante el vuelo de aviones equipados con sensores térmicos (TASI). Esta acción, que se enmarca dentro del proyecto Rubí Brilla, se ha podido llevar a cabo gracias al convenio de colaboración que el consistorio rubinense ha firmado con el Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

La evaluación aérea ha permitido identificar las fugas de climatización de las naves industriales de Rubí, que ahora se han de validar a través de este trabajo de campo que están haciendo alumnos de la UPC. Su trabajo consiste en visitar las empresas para comprobar in situ cuáles pueden ser los motivos estructurales que provocan esta pérdida de energía. Concretamente, los alumnos hacen una descripción de cada nave y de su localización, anotan el tipo de actividad y los horarios de funcionamiento de la fábrica, el material y el año de construcción del edificio, los horarios en que funciona la climatización, el consumo energético y el tipo de sistemas de refrigeración, calefacción y climatización de que dispone cada empresa.

Todo este trabajo permitirá disponer con posterioridad de un mapa energético de los 11 polígonos industriales del municipio. El mapa detallará qué naves son eficientes y cuáles no, tanto en cuanto a la pérdida de energía en su proceso industrial como en los materiales utilizados en su construcción. El mapa traducirá en colores (siendo el más intenso donde se detecta mayor pérdida energética) la información recibida en los vuelos que tuvieron lugar el pasado 5 de febrero, cuando se efectuaron dos sesiones sobrevolando el tejido industrial de la ciudad, una durante la noche y otra a primera hora de la mañana. Se realizaron durante estos horarios para evitar la incidencia del sol. Además, el hecho de tomar dos muestras diferentes permite a los responsables del estudio contrastar los datos en un momento de mínima actividad empresarial en contraposición con el inicio de la jornada laboral, que suele ser uno de los momentos de mayor consumo energético.

En la última fase, los resultados obtenidos en la prueba piloto se presentarán al tejido industrial de Rubí para explicar la situación actual y darles herramientas para ser más eficientes a nivel energético. De esta manera, el consistorio rubinense busca aumentar la competitividad de las empresas y da respuesta a las necesidades de éstas, que han visto como se incrementan sus costes energéticos.