Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnos de la ETSAV presentan el proyecto de edificio sostenible 'Ressò' que se ubicará en Sant Muç El futuro centro cívico se está construyendo en el recinto universitario y en junio se trasladará a Versalles para participar en el Solar Decathlon Europe https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alumnos de la ETSAV presentan el proyecto de edificio sostenible 'Ressò' que se ubicará en Sant Muç

El futuro centro cívico se está construyendo en el recinto universitario y en junio se trasladará a Versalles para participar en el Solar Decathlon Europe
Alumnos de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès (ETSAV), adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han presentado Ressò, el proyecto de edificio sostenible que se instalará en la urbanización de Sant Muç gracias a un acuerdo entre el centro universitario y el Ayuntamiento de Rubí. La construcción llegará a nuestra ciudad tras participar en el Solar Decathlon Europe, un prestigioso concurso organizado por el gobierno francés que tendrá lugar en la localidad de Versalles entre el 28 de junio y el 14 de julio de este año.

Una vez en Rubí, el edificio Ressò se acondicionará como centro cívico con un coste mínimo para el consistorio. Asimismo, mantendrá su carácter científico y experimental, ya que el acuerdo con la UPC, que establece una cesión por un mínimo de diez años, está vinculado a la realización de estudios académicos que permitirán valorar el comportamiento energético del edificio en relación con su entorno.

La sesenta alumnos que están implicados en el proyecto han explicado los detalles técnicos esta mañana en un acto multitudinario en la ETSAV, en Sant Cugat, donde se han dado cita estudiantes y equipo docente de la universidad, así como también patrocinadores y otros agentes que apoyan Ressò, entre ellos el Ayuntamiento de Rubí. La cita ha contado con la intervención del primer teniente de alcaldía y responsable del área de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat del consistorio, Manuel Velasco, quien ha hecho hincapié en la futura ubicación del edificio en Sant Muç, 'una urbanización histórica necesitada de equipamientos'. El teniente de alcaldía también ha subrayado los componentes medioambientales del proyecto, que ha vinculado a los objetivos de eficiencia energética que también persigue la iniciativa municipal Rubí Brilla, y ha brindado a los estudiantes y al comité técnico todo el apoyo del Ayuntamiento para sacarlo adelante.

En su presentación, los alumnos de la ETSAV han puesto de relieve precisamente el papel del consistorio de Rubí y los vecinos de San Muç en la materialización de este proyecto: 'Sin el Ayuntamiento nuestro prototipo sería sólo un desecho sostenible'. En esta línea, los estudiantes han incidido en que Ressò es un proyecto de rehabilitación energética pero también social, encarado a recuperar el sentimiento de colectividad en una zona de baja densidad urbana.

Pensado y construido para futuros arquitectos

Siguiendo la filosofía de la ETSAV, Ressò es un edificio diseñado pero también construido por los alumnos de forma cooperativa. En estos momentos, los jóvenes estudiantes ya han finalizado la estructura del futuro equipamiento, de forma cuadrada y 100 m2, y próximamente montarán las cuatro fachadas, la cubierta, el suelo y los sistemas de climatización activos. Casi la totalidad del montaje lo realizan de forma manual, sin la necesidad de grúas.

Tanto las estructuras como los materiales empleados en la construcción favorecen el bajo consumo energético del edificio. Así, por ejemplo, Ressò está pensado para rentabilizar al máximo la radiación solar en invierno y para evacuar el calor en verano.

Solar Decathlon Europe

El Solar Decathlon Europe se empezó a celebrar en 2007 gracias a un acuerdo bilateral entre los gobiernos de España y EEUU, por el que la ciudad de Madrid acogió la competición durante dos años consecutivos, 2010 y 2012. En la edición de 2014, que tendrá lugar en Versalles, los participantes deberán diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente que funcione únicamente con energía solar y que incorpore las tecnologías necesarias que permitan la máxima eficiencia energética. Debe ser un proyecto viable, que dé respuesta a los retos económicos y ecológicos actuales a través de una visión global de la arquitectura y la sostenibilidad.

La propuesta diseñada por la ETSAV es uno de los 20 proyectos de todo el mundo elegidos para participar en esta nueva edición del Solar Decathlon Europe. Después de construir el prototipo en sus propias instalaciones, el equipo de la ETSAV deberá volver a montar el edificio a Versalles en un plazo de diez días para que se someta a las pruebas de que consta la competición. Se trata de una decena de evaluaciones que combinan criterios objetivos, que se medirán con un sistema de monitorización, con otros más subjetivos. En este último apartado, los alumnos de la ETSAV confían en que el jurado valore positivamente la 'segunda vida' que tendrá el proyecto Ressò una vez se instale en San Muç y se ponga a disposición de los vecinos y vecinas.

Atendiendo a criterios urbanísticos, la construcción se ubicará en un solar municipal localizado en la esquina de la avenida de los Robles y la avenida de Can Tapis. Aunque el prototipo tiene un coste de 280.000 euros, el Ayuntamiento sólo tendrá que invertir una mínima cantidad para acondicionar el solar, montar el edificio y hacer las instalaciones y distribuciones precisas para hacerlo funcionar.