Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnos de la Escuela Pau Casals crean su propia cooperativa dentro del proyecto 'Cultura emprenedora a l'escola' Los estudiantes han visitado la Oficina de Serveis a l’Empresa para hacer todos los trámites https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alumnos de la Escuela Pau Casals crean su propia cooperativa dentro del proyecto 'Cultura emprenedora a l'escola'

Los estudiantes han visitado la Oficina de Serveis a l’Empresa para hacer todos los trámites
Unos 50 alumnos de 5º de primaria de la Escuela Pau Casals han visitado la Oficina de Serveis a l'Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí, situada en la Masía de Can Serra, para constituir su propia cooperativa. La actividad se integra en el proyecto Cultura emprenedora a l'escola, impulsado por la Diputación de Barcelona en colaboración con las concejalías de Educació y Promoció Econòmica de los municipios participantes. La Escuela Pau Casals ha sido la primera de Rubí en sumarse a esta iniciativa, que cuenta ya con la implicación de 2.119 alumnos de 53 centros educativos de 25 poblaciones de la provincia de Barcelona.

El objetivo del proyecto Cultura emprenedora a l'escola es fomentar el espíritu emprendedor y las competencias básicas de los estudiantes del ciclo superior de educación primaria. La iniciativa parte de la idea de que la cultura emprendedora es fundamental en la sociedad actual porque aumenta la relación entre el sistema educativo y el productivo, incrementa la calidad del trabajo, favorece la mejora de los resultados educativos y promueve la adquisición de un conjunto de capacidades, habilidades y valores útiles que capacitan a las personas en el impulso de sus proyectos profesionales y vitales.

Durante el curso, todos los alumnos de un aula se encargan de constituir, gestionar y cerrar una cooperativa. Este proceso, tutelado por sus profesores, incluye los trámites de creación de la empresa, la elección de un producto, el diseño de una imagen corporativa, difusión y comunicación, la producción y venta en un mercado local, la aportación de parte de los beneficios a proyectos de interés social y la evaluación del trabajo realizado. Todo ello se hace en un contexto creativo y lúdico, priorizando el aprendizaje transversal y el contacto de la escuela con su entorno.

50 Manetes y S&C;

Este viernes por la mañana, los alumnos de los dos grupos de 5º de primaria de la Escuela Pau Casals se han desplazado hasta la Masía de Can Serra para formalizar la constitución de dos cooperativas, una por cada clase. Los cerca de 50 niños y niñas participantes han sido recibidos por la jefa de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Rubí, Olga González, y varios técnicos del área, que les han explicado el funcionamiento de la OSE y les han acompañado en todo el circuito de creación de su empresa. Para hacer realidad su proyecto, los alumnos han tenido que entregar, entre otros, los estatutos de sus nuevas cooperativas, las correspondientes actas de constitución y el certificado de aportación de capital social, mientras que desde la OSE se les ha facilitado un CIF para las empresas, la inscripción en la Seguridad Social y el documento que valida su nombre. En el caso del grupo de 5º A, la cooperativa se llamará 50 Manetes, mientras que los niños y niñas de 5º B han bautizado su empresa como S&C.; Está previsto que ambos proyectos se dediquen a la producción de trabajos manuales.

Gracias a la visita de este viernes, los alumnos de la Escuela Pau Casals han podido comprobar de manera práctica los beneficios de contar desde 2013 con una Ventanilla Única Empresarial (FUER) en la ciudad. Tal y como les han explicado los técnicos de la OSE, este servicio permite a los emprendedores y empresarios resolver sus dudas y realizar todos los trámites en un único lugar, ahorrando así tiempo y esfuerzos.