Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Acuerdo para el desarrollo económico y social de Rubí Los agentes económicos y sociales locales y comarcales consensuan los objetivos y líneas estratégicas del ADES. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Acuerdo para el desarrollo económico y social de Rubí

Los agentes económicos y sociales locales y comarcales consensuan los objetivos y líneas estratégicas del ADES.
El documento de pacto del Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social de Rubí (ADES) firmado recoge un total de 7 objetivos y 10 líneas estratégicas, todos ellos encaminados a cumplir con el objetivo central del ADES que, en palabras de la Alcaldesa, Carme García, es “la definición de un modelo de desarrollo que conduzca a la ciudad a mejorar la cohesión social e integración territorial, así como reforzar el tejido productivo local y mejorar la ocupabilidad de las personas”.

Carme García ha hecho un parlamento consensuado con el resto de formaciones políticas, donde ha hecho una cronología histórica de los trabajos que han llevado a la firma del documento, destacando la importancia que ahora toma. “Nadie podía imaginar cuando empezamos a gestar este gran pacto de ciudad que la coyuntura económica lo convertiría hoy en prioritario para nuestra ciudad”, ha apuntado.

En el acto también han hecho breves intervenciones algunos de los agentes económicos y sociales representados en el ADES. Así, el representante de la Universitat Autònoma de Barcelona, Manel Sabés, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento para la planificación a largo plazo “las inversiones más rentables, son las que hacen crècer el conocimiento y la búsqueda para lograr la innovación. Son más a largo plazo pero dan grandes resultados”, ha dicho. Por su parte, los representantes sindicales, Josep Santcristòfol de UGT y Antonio Díaz de CCOO, han incidido en la importancia de afrontar la crisis trabajando conjuntamente todos los agentes presentes al territorio y han lanzado un mensaje de optimismo porque “este trabajo conjunto nos permite abordar el futuro con las máximas garantías”.

Finalmente, la intervención de los representantes del mundo económico, Jordi Parera del Foro Empresariales CECOT Rubí y Marià Galí en representación de la Cambra de Comerç de Terrassa, han insistido en la necesidad de la planificación a largo plazo y la voluntad de compromiso. Para Parera, el ADES es “la herramienta de acción y actuación para planificar los cambios necesarios que nos permitan que la ciudad tire adelante”. Para Galí, el ADES “es bueno, muy bueno, que se quiera lograr un compromiso de futuro para el desarrollo económico y social de Rubí”, y ha querido aclarar que “hacer política social es hacer política económica y viceversa”.

Territorio, sociedad y Economía
Las 10 líneas estratégicas que incluye el acuerdo firmado y consensuado por los miembros del grupo de impulso, responden a 3 ejes. Territorio, Sociedad y Economía.

Dentro del eje de Territorio, destacan la necesidad de acciones para la mejora tanto interna como externa de la movilidad de la ciudad, la participación en proyectos supralocales o la idea de reforzar el centro urbano como punto de atracción y espacio de encuentro.

El eje de Sociedad tiene como aspecto clave la mejora de la formación. El tercer eje, el de la Economía destaca especialmente la voluntad de fomentar un tejido competitivo e innovador a la vez que la necesidad de mantener y reforzar la industria tradicional.

Objetivos:
1. Potenciar la posición estratégica de Rubí y la proyección interna y externa de la ciudad
2. Consolidar el encaje territorial de Rubí en su entorno comarcal y metropolitano.
3. Mantener y reforzar el tejido industrial potenciando nuevos sectores y actividades económicas.
4. Adelantar en las calificaciones formativas y profesionales.
5. Mejorar la ocupabilidad de las personas.
6. Garantizar la integración y la igualdad de oportunidades de las personas.
7. Promover un trabajo conjunto entre los agentes públicos y privados.

Líneas estratégicas:
1. El encaje de Rubí en su entorno como refuerzo de su posicionamiento estratégico.
2. La consolidación de Rubí con el entorno con la generación de espacios, infraestructuras y equipamientos que hagan de Rubí una ciudad atractiva para su convivencia y actividad económica.
3. La consolidación del carácter urbano de Rubí.
4. La mejora de los nivel educativos y la formación a lo largo de la vida de las personas para garantizar la ocupabilidad.
5. La generación de espacios de atracción y de inclusión ciudadana.
6. El refuerzo del tejido industrial de la ciudad.
7. El apoyo a la terciarización y la apuesta para las actividades emergentes.
8. El fomento de la cultura emprendedora y el apoyos a las micro y pequeñas empresas.
9. La igualdad de oportunidades ante el mercado de trabajo.
10. El fomento de las sinergias entre el sector público y el sector privado.

El Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social (ADES)
Con el objetivo de “apostar por la calidad del tejido económico en una ciudad cohesionada socialmente”, la acaldessa pidió a los agentes económicos y sociales de Rubí, en octubre de 2007, el compromiso de trabajar. Lo hizo en el marco del Plan Estratégico. Tres meses más tarde, el 31 de enero de 2008, este compromiso se concretaba en un acuerdo de Pleno que daba el disparo de salida a los trabajos del ADES.

El Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social (ADES) de Rubí es un mecanismo de concertación y de planificación estratégica orientado a dar respuesta a los nuevos retos a los cuales debe hacer frente la ciudad en el plan territorial, económico y social. Para trazar las líneas futuras de trabajo se ha hecho una diagnosis de la situación actual del municipio. El grupo de impulso del ADES, formado por una veintena de representantes políticos, económicos, sindicales, municipales y del mundo del conocimiento acordaban un primer documento en noviembre de 2008.

A partir de esta radiografía inicial del municipio, los miembros del grupo de impulso participaron en dos sesiones de trabajo más, durante los meses de noviembre y diciembre, donde se debatieron y validar las líneas estratégicas que han quedado recogidas en el documento de pacto firmado.

Ahora el ADES entra en la tercera fase que consiste en proponer las acciones concretas que hace falta llevar a término para cada una de las 10 líneas estratégicas aprobadas. En esta tercera fase, se incorporará la figura de los expertos que, con sus aportaciones y la dinamización de los grupos de trabajo con participantes de instituciones y entidades locales y comarcales, harán la propuesta de acciones concretas ligadas en cada línea estratégica.