Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Activitades en noviembre coincidiendo con el dia contra la violencia de género El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y con motivo de esta conmemoración el Ayuntamiento organiza diferentes actividades a lo largo de este mes, empezando el 9 de noviembre con un taller de defensa personal para mujeres. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Activitades en noviembre coincidiendo con el dia contra la violencia de género

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y con motivo de esta conmemoración el Ayuntamiento organiza diferentes actividades a lo largo de este mes, empezando el 9 de noviembre con un taller de defensa personal para mujeres.
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y con motivo de esta conmemoración el Ayuntamiento de Rubí ha organizado diferentes actividades durante este mes de noviembre. Taller de defensa personal, exposiciones, charlas, espectáculos y cine forman parte de este programa que empieza el jueves, 9 de noviembre, con el taller de defensa personal para mujeres con previa inscripción al servicio de la Mujer (Edificio Rubí + D, Rambleta de Joan Miró, s/n. Tel. 93 581 39 00).

La actividades programadas para el día de la celebración (25 de noviembre) tendrán lugar en la plaza Catalunya, donde se ha organizado un espacio lúdico para niños y niñas y la exposición 'No más violencia contra las mujeres' que organiza Amnistía Internacional. Las dos actividades se harán a las 17 h. A continuación, a las 18h, tendrá lugar la lectura del manifiesto a cargo a los diferentes colectivos de Rubí, con la presencia del periodista Xavier Bonastre, Antonia Luna, por parte de las mujeres del barrio del Pinar, y el empresario Francisco Martínez..
Durante la jornada del día anterior, día 24, se recogerán firmas y se repartirán flores durante todo el día en el Mercado Municipal y en las plazas de la Nova Estació y Catalunya.

La violencia de género en Rubí en cifras

Durante el 2006 y según datos recogidos por la Policía Local hasta mediados de octubre, se han recibido en el municipio 210 avisos relacionados con la violencia de género, se han tramitado 106 denuncias y se ha detenido a 77 personas. Desde el 2003 en Rubí se han registrado unos 600 posibles casos relacionados con la violencia de género. En general, cada año se dictan en el municipio una media de un centenar de órdenes de alejamiento. Desde el enero pasado ya se han dictado 59. Los avisos recibidos por la Policía Local en el 2003 fueron 6, ante los 258 recibidos el año pasado. Desde el Ayuntamiento de Rubí se ha trabajado por implantar un circuito de atención a las víctimas de maltratos de forma transversal entre Policía Local y los servicios de la Mujer y Servicios Sociales. De esta manera, los servicios que se ofrecen son:

  • Asesoramiento legal.
  • Asesoramiento psicológico.
  • Información general sobre procedimientos habituales, como los trámites de denuncias, derechos, órdenes de protección y de alejamiento.
  • Protección, seguimiento y acompañamiento al juzgado y a los intercambios en casos de custodia compartida de los hijos.
  • Teléfono de asistencia permanente: a cada usuaria se le facilita este aparato, que una vez se pulsa envía una señal automática al servicio de emergencias.
  • La casa de emergencias: las mujeres que lo deseen pueden alojarse en este lugar con sus hijos durante unos días mientras inician posibles trámites