Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actividades escolares y pedalada popular para celebrar la Semana de la Movilidad La línea 4 del servicio de autobús ya circula por el centro de la ciudad desde el lunes, 15 de septiembre. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Actividades escolares y pedalada popular para celebrar la Semana de la Movilidad

La línea 4 del servicio de autobús ya circula por el centro de la ciudad desde el lunes, 15 de septiembre.
“Espacio libre, aire libre” es el lema de este año de la Semana de la movilidad sostenible y segura que se celebra en Rubí del 22 al 29 de septiembre por cuarto año consecutivo. Durante estos días se organizan actividades escolares y una pedalada popular con el objetivo de promover el transporte público y contribuir de esta manera a una movilidad más sostenible y segura.

En la presentación de las actividades en rueda de prensa, el regidor de Seguridad, Espacio Público y Movilidad, Francisco Rodríguez, ha destacado que el hecho más importante de esta celebración en Rubí es “el cierre de la zona de peatones, con el cual hemos hecho un gran salto cualitativo en movilidad”, aunque ha añadido que “todavía quedan algunas modificaciones por hacer”. En relación a esto ha anunciado que la línea 4 del servicio de transporte urbano ya circula por el centro.

Actividades escolares

La semana empieza con la actividad “Al carrer tots hi pintem!' el lunes, 22 de septiembre, para conmemorar el Día Europeo Sin Coches. Esta conmemoración se celebró por primera vez en Catalunya en el año 1999. Los alumnos de 3º a 6º de primaria ocuparán el espacio comprendido entre la calle Montserrat y la plaza Catalunya para reivindicar mediante dibujos la posibilidad de disfrutar de la calle por parte de todos los peatones. Se trata de la tercera edición de esta actividad, en la cual participan unos 300 niños y niñas.

También se repartirán en todos los centros escolares unos 800 packs con fichas didácticas, una guía educativa y carpetas. A partir de este material, los alumnos de 6º de primaria de todas las escuelas participarán en debates en grupo sobre el uso del transporte público. Cada clase se dividirá en 4 grupos y cada uno deberá defender y justificar uno de los valores: ambiental, ahorrador, seguro e idealista. De entre todos los centros participantes de Catalunya saldrá un trabajo ganador escogido mediante votaciones en la web www.mobilitat.net, con un premio que consiste en una salida al Valle de Núria. Todos los grupos participantes entrarán en el sorteo de una visita guiada a las cocheras del transporte metropolitano de Barcelona.

Por otra parte, los alumnos también diseñarán a nivel individual cómics y viñetas en las aulas sobre esta temática. Todos los cómics se expondrán en la entrada de cada centro.

El trabajo en grupo y la elaboración de cómics forman parte de la campaña “A tots ens mou una causa” a favor del uso del transporte público que organiza la ATM para todos los municipios que se han adherido a esta celebración.

Pedalada popular

Por segundo año consecutivo, el 28 de septiembre tendrá lugar una pedalada popular bajo el lema “Pedala contra el canvi climàtic”. Como novedad, la bicicletada que organiza anualmente el mercado y que este año llega a la 12ª edición se une a esta actividad. El regidor de Movilidad ha explicado que “la unificación de las dos pedaladas dará más importancia a la actividad y hará que haya la máxima participación posible”.

Por otra parte, el regidor de Deportes, Josep Antoni Serra, ha añadido que esta unión de las dos pedaladas “es importante para ahorrar recursos humanos y unificar esfuerzos económicos y de organización”. Según ha afirmado, se espera la participación de unas 800 personas teniendo en cuenta que el año pasado participaron en la pedalada del mercado unas 650 personas. Serra también ha explicado que se enviarán unas 6500 cartas a las escuelas de Rubí dirigidas a los alumnos de primaria y secundaria para informarles sobre esta actividad.

El recorrido, que se iniciará a las 10 h en el mercado, se hará por diferentes calles del casco urbano hasta llegar hacia las 11.30 h al bosque de Ca n’Oriol, donde habrá un desayuno (una botifarrada popular) y un pequeño obsequio para todos los participantes. También se entregarán premios al mejor disfraz, bicicleta más original y grupo más imaginativo. Todos los participantes de la pedalada entrarán en un sorteo de regalos con el número de dorsal.

Las inscripciones para participar a la pedalada ya se pueden hacer en el mercado municipal, en la calle Cal Gerrer, s/n. Está previsto convocar una rueda de prensa próximamente desde el mercado municipal para ampliar toda esta información y el contenido de las actividades.

A nivel de Catalunya, 69 municipios se han adherido a esta campaña, 23 más que en la edición anterior. Más información en www.pedala.org

Datos del parque móvil

• Actualmente en Rubí hay casi 45.000 vehículos (44956), de los cuales el 72,5% son turismos (32.575), seguido de camiones (5.583), motocicletas (3.557) y ciclomotores (2.391). El resto corresponde a autobuses, tractores y remolques.

Datos de accidentalidad

• Durante el primer semestre de 2008 se han producido en Rubí un total de 298 accidentes sin víctimas mortales.
• Los accidentes más habituales han sido por embestida lateral (73 casos) y choques con objeto fijo o animal (53 casos).
• El día de la semana que registra más accidentalidad es el jueves, con 54 accidentes
• El turismo es el vehículo más implicado en accidentes (241 accidentes), seguido de camiones y ciclomotores.