Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Acaban los trabajos de la Escuela taller en la Torre Salduba con la entrega de los diplomas a los alumnos Para la renovación de las instalaciones eléctricas y térmicas se han utilizado algunas tecnologías de última generación. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Acaban los trabajos de la Escuela taller en la Torre Salduba con la entrega de los diplomas a los alumnos

Para la renovación de las instalaciones eléctricas y térmicas se han utilizado algunas tecnologías de última generación.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha entregado los diplomas a los alumnos que han realizado el proyecto de la Escuela Taller 'Torre Salduba' Centro de energías renovables, a los que ha dicho que han hecho 'un buen trabajo' que les ha servido 'para aprender y para trabajar' en una tarea que les será de utilidad a lo largo de su vida ya que 'estos aprendizajes deben servir para, cuando salgáis ahora al mercado laboral, poder aplicarlos de una forma práctica'. La alcaldesa ha agradecido el esfuerzo a todos en proyectos de este tipo, en los que, a veces, el trabajo no se ve aparentemente pero que 'tiene un coste importante e implica el trabajo de mucha gente'.

Este proyecto emblemático, que ha supuesto 'la aplicación de tres energías alternativas como la solar térmica, la solar fotovoltaica y la biomasa', según ha explicado el asesor técnico de la escuela taller, Antonio Ruiz, durante la presentación del proyecto, ha significado la renovación integral de todas las instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y térmicas, con la utilización de nuevas tecnologías de última generación como iluminación electrónica de alta eficiencia en los diferentes espacios, equipos de disipación de la energía en las placas de energía solar térmica para generar agua caliente que se han instalado en la terraza del edificio, o un equipo de captación de datos en la sala técnica donde está ubicado el acumulador solar, entre otros . Además, se ha instalado una caldera de biomasa para producir agua caliente para la calefacción con biocombustible y un sistema de aprovechamiento de las aguas grises a los tres aseos que hay en el centro.

La Escuela Taller 'Torre Salduba' Centro de Energías Renovables, que inició su actividad en junio de 2008 con 20 alumnos trabajadores de entre 16 y 25 años y en situación de desempleo, ha sido constituida por dos especialidades: energía fotovoltaica y energía térmica, que han permitido implementar elementos de ahorro energético y energías renovables en este edificio municipal para convertirlo en un espacio expositivo, formativo e informativo de eficiencia energética.
Los trabajos que han realizado los alumnos que el miércoles recogían este diploma que acredita su formación han sido divididos en varios bloques de intervención para cada una de las dos especialidades, que han supuesto la adquisición de conocimientos de especialidades básicas de calefacción, soldadura , fontanería y electricidad; la aplicación de los conceptos en el diseño y ejecución de las modificaciones y adaptaciones de las instalaciones del edificio, el diseño y montaje de la instalación solar térmica y de la instalación solar fotovoltaica; y el mantenimiento preventivo y seguimiento de las instalaciones solares térmica y fotovoltaica del edificio.

Los objetivos generales de esta escuela taller, un proyecto de formación y trabajo subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña y el Fondo Social Europeo, son, por un lado, posibilitar la incorporación al mundo laboral de jóvenes con dificultades de inserción y con niveles básicos de formación y, por otro, formar personas desempleadas en el ámbito de las energías renovables. Además, el proyecto forma a los alumnos trabajadores en hábitos de trabajo y en habilidades básicas instrumentales, como la lengua, el cálculo o el conocimiento del entorno, entre otros.

Ahora, para completar la reforma completa de este edificio, que se encuentra dentro del catálogo de edificios de nuestro municipio, falta la realización de las tareas de pintura de las instalaciones y rehabilitación de la carpintería de puertas y ventanas. Para concluir este proyecto, el Ayuntamiento solicitará la concesión de planes de empleo durante los próximos meses, a través de los cuales poder terminar definitivamente la reforma de este espacio, que podría estar finalizada a partir del primer trimestre del año próximo.