Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Abiertas las inscripciones para participar en la prueba piloto del proyecto 'Comunidad Rubí Brilla' Durante un año se analizará el consumo energético en 200 hogares de la ciudad. Los resultados obtenidos permitirán elaborar un mapa energético de Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Abiertas las inscripciones para participar en la prueba piloto del proyecto 'Comunidad Rubí Brilla'

Durante un año se analizará el consumo energético en 200 hogares de la ciudad. Los resultados obtenidos permitirán elaborar un mapa energético de Rubí.
Ya está abierto el periodo de inscripción para poder participar en la prueba piloto del proyecto 'Comunidad Rubí Brilla', presentado recientemente por la alcaldesa, Carme García. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y enmarcada en el proyecto Rubí Brilla que pretende analizar el consumo energético en los hogares de 200 familias de la ciudad. La prueba piloto consistirá en instalar un aparato adherido a los cuadros eléctricos de cada domicilio participante, que evaluará el consumo de estas viviendas. Los usuarios tendrán la posibilidad de conocer en todo momento el gasto de sus hogares mediante una aplicación smartphone. Posteriormente, toda esta información obtenida permitirá elaborar un mapa energético de Rubí.

El proyecto arranca con la elección de 200 familias diferentes, que se convertirán en una muestra representativa de la ciudad. Los interesados en participar deberán rellenar el formulario que encontrarán en www.rubi.cat/rubibrillacomunitat antes del 20 de junio. En todo momento se buscará la máxima representatividad de las familias que quieran participar en la prueba piloto. Por esta razón, la muestra se catalogará por tipo de vivienda (pisos o casas unifamiliares), por fecha de construcción (con anterioridad o posterioridad a 1992) y por metros cuadrados edificados (superior o inferior a los 150m2). Esto dará como resultado una muestra muy amplia y detallada del tipo de viviendas que hay en Rubí.

Una vez evaluado el gasto energético de cada uno de los modelos de familia, estos datos se cruzarán con el padrón municipal, lo que servirá para definir un mapa energético de Rubí y priorizar posteriormente acciones de eficiencia en las zonas de la ciudad con un gasto más elevado.

Para ser elegido como familia participante en el proyecto se deben cumplir una serie de requisitos, como disponer de un servicio de ADSL, ser el titular de un smartphone y manifestar una implicación personal activa. Los participantes deberán dejar en depósito 90 euros para el aparato que medirá los datos. Esta cantidad será devuelta un año después, cuando finalice la prueba piloto.

Paralelamente a todo este proceso, el Ayuntamiento ha encargado a la empresa Enerbyte Smart Energy Solutions SL una aplicación de smartphone que permitirá al usuario tener el control del consumo energético de su vivienda desde el teléfono móvil. La aplicación, además, buscará alimentar la competitividad entre los usuarios para estimular el ahorro.