Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

A principios de 2013 se pondrá en marcha la Ventanilla Única Empresarial de Rubí en la Masía de Can Serra La alcaldesa, Carme García, ha explicado el estado de ejecución de las 11 acciones incluidas en el Plan de reactivación económica y trabajo a la comisión de seguimiento del documento. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

A principios de 2013 se pondrá en marcha la Ventanilla Única Empresarial de Rubí en la Masía de Can Serra

La alcaldesa, Carme García, ha explicado el estado de ejecución de las 11 acciones incluidas en el Plan de reactivación económica y trabajo a la comisión de seguimiento del documento.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha avanzado a los asistentes a la reunión de seguimiento del Plan de reactivación económica y trabajo y del Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2012, celebrada este miércoles, que está previsto que a principios de 2013 se ponga en funcionamiento la Ventanilla Única Empresarial de Rubí (FUER) en la Masía de Can Serra. Esta medida permitirá la simplificación administrativa y una mejora de la atención que el consistorio ofrece a las empresas. García ha explicado que en breve se iniciará la formación de las personas que formarán parte de la FUER.

En esta reunión, García también ha rendido cuenta del estado de ejecución de las otras 10 acciones incluidas en el Plan de reactivación económica y trabajo a los grupos políticos y a los agentes económicos y sociales de la ciudad. Según la alcaldesa, 'el Plan de reactivación económica y trabajo está al 100% en funcionamiento'.

Aparte de la simplificación administrativa, la alcaldesa también ha hablado de la mejora de la red de telecomunicaciones. En este sentido, Carme García ha explicado que se están ejecutando las obras que permitirán desplegar la banda ancha en toda la ciudad, fruto de un convenio con Telefónica. De hecho, ya hay empresas a las que se les está ofreciendo este servicio. 'Telefónica nos ha dicho que, en principio, el mes de julio de 2013 toda la ciudad debería estar cableada. Esta es una reivindicación no sólo empresarial, sino también de la ciudadanía', ha dicho la alcaldesa.

García ha explicado que ya se ha creado la Comisión permanente del Consejo de la Formación Profesional y que el proyecto Rubí Brilla, presentado a finales de 2011, avanza muy rápidamente. En este sentido, ha hablado del convenio firmado con la UPC: 'Tenemos muchos ingenieros que ya están haciendo el trabajo de fin de carrera en empresas de la ciudad o haciendo auditorías energéticas en una prueba piloto en los comercios de Rubí'.

En cuanto a las medidas extraordinarias de lucha contra la crisis, la alcaldesa ha hablado del Plan de choque de polígonos industriales, que contempla el desbroce de los PAE y la mejora de los accesos y de la señalización, así como los cursos para parados que se están llevando a cabo, con temáticas que engloban desde la electromecánica hasta el inglés comercial, pasando por la eficiencia energética, entre otros. Carme García también ha comentado que a finales de septiembre se puso en marcha la Escuela de Emprendeduría, que también ha llevado a cabo otros cursos –más largos–, conferencias y monográficos relacionados con temas que afectan directamente a los emprendedores.

Nuevo paquete de medidas anticrisis
Para el año 2013, la alcaldesa ha explicado que se prevé un nuevo paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis dotado con 2,6 millones de euros, 1,6 millones de euros más que este 2012. 'Si el primero ya tenía como objetivo principal la reactivación económica y la creación de empleo, las medidas planteadas en el año 2013 aún pondrán más énfasis en esta cuestión'.

Una de las acciones que se están planteando en el marco de este nuevo paquete de medidas anticrisis es el proyecto 6 +6, que consistiría en otorgar subvenciones directas a las empresas para la contratación de personas desempleadas sin derecho a prestación. 'Dado que actualmente no se están haciendo políticas de empleo serias, ni desde Madrid ni desde la Generalitat, y que los ayuntamientos tenemos prohibido contratar personal, estamos buscando una fórmula para poder favorecer la generación de empleo, que es nuestra obsesión'.

En el marco de las medidas extraordinarias de lucha contra la crisis, y teniendo en cuenta que uno de los 3 objetivos del consistorio es el mantenimiento del espacio urbano, la alcaldesa ha avanzado otro proyecto: Barrios al día. García ha explicado que se ha propuesto destinar recursos extraordinarios para poder hacer frente a pequeños proyectos de mejora urbana y del espacio público en los barrios de la ciudad, un trabajo que se haría con la colaboración de las entidades de Rubí. La alcaldesa ha dicho que el objetivo es que 'la inversión que hacemos de mantenimiento en los barrios se pueda decidir a partir de las reuniones que contempla el proyecto Compromiso de barrio. No se trata de un presupuesto participativo, pero sí queremos que los vecinos prioricen las actuaciones que hemos detectado que hay que hacer'.

La alcaldesa también ha destacado otro proyecto, el Smart PAE. El año que viene se plantea llevar a cabo una prueba piloto en un polígono de actividad económica de la ciudad que consistiría en la colocación de sensores en este PAE para optimizar los gastos de alumbrado, limpieza, mantenimiento, recogida de residuos, etc. Según García, este proyecto 'pondría Rubí al frente de los temas relacionados con la eficiencia energética'.

Aparte del repaso del estado de las 11 acciones incluidas en el Plan de reactivación económica y trabajo, los asistentes también han podido conocer el primer informe de indicadores económicos que servirán para analizar el impacto de las diferentes acciones que se están llevando a cabo.