Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

A partir del 8 de junio los ciudadanos podrán votar para escoger la nueva plaza Doctor Guardiet Las votaciones se podrán hacer hasta el 14 de junio los días laborables en la OAC del Centro y en el edificio Rubí + D, y el fin de semana en la misma plaza. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

A partir del 8 de junio los ciudadanos podrán votar para escoger la nueva plaza Doctor Guardiet

Las votaciones se podrán hacer hasta el 14 de junio los días laborables en la OAC del Centro y en el edificio Rubí + D, y el fin de semana en la misma plaza.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, y el regidor de Identidad y Proyección Exterior, Martí Pujol, han presentado los 3 proyectos seleccionados para que los ciudadanos puedan, a partir de lunes, 8 de junio, escoger cuál es el que finalmente se ejecutará en la Plaza Dr. Guardiet. Estas tres propuestas se ajustan al Plan de usos, surgido de los talleres participativos de enero que definían una plaza con árboles, sombra y luminosidad, mayor espacio para niño, bancos y una área específica para hacer actividades culturales y ferias.

El jurado, formado por técnicos municipales y un arquitecto designado por el Col•legi d’Arquitectes de Catalunya, ha escogido los trabajos L’Aljib, Nucli Rubeo y Estrats-Estrets entre un total de 18 propuestas presentadas hasta el 30 de abril.

En la propuesta l’Aljib, el jurado ha valorado “la idea de un espacio abierto y continuo que garantiza una gran libertad de circulación de los peatones y da flexibilidad a la plaza para desarrollar diferentes actividades”.

Por lo que respecta a la propuesta que lleva por nombre Nucli Rubeo, el jurado ha valorado “la calidad ambiental que recoge una buena parte del arbolado existente y la aportación de nuevos elementos vegetales”.

El trabajo Estrats-Estrets propone un espacio público dividido en tres franjas donde se enfatiza el perímetro de la iglesia y otorga a los diferentes espacios, según la opinión del jurado, “calidades funcionales y ambientales muy significativas”.

Plaza Dr. Guardiet: conoce su pasado, decide su futuro

La exposición que se abre el lunes, 8 de junio, a partir de las 10 de la mañana ocupará un espacio de unos 125 metros cuadrados, distribuidos en 5 carpas en las que habrán 6 plafones informativos con los 3 proyectos seleccionados y 9 plafones más explicando el proceso participativo y una retrospectiva fotográfica histórica de la evolución de esta plaza.

El regidor Martí Pujol ha manifestado que el objetivo de la muestra es “explicar, a algunos para que lo recuerden, y a otros para que no lo conocen, el papel que la plaza del Dr. Guardiet ha tenido a largo de la historia de la ciudad”. Pujol ha citado algunos de los acontecimientos que se han dado en el espacio a lo largo del tiempo, desde su aparición documentada el año 986, pasando por la celebración de los Consejos generales de la Ciudad o la implantación de los primeros espacios comerciales durante el siglo XIV-XV hasta los entierros multitudinarios del año 58 por la muerte de 10 trabajadoras de la fábrica Biloca y Batlle y del 1984 por la muerte de 6 socios de la Peña Blaugrana Ramon Llorens al desplazarse a un partido Barça-Madrid.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 13.30 h y de 17. a 20.30 h, el sábado el horario será ininterrumpido de 10 a 20 h y domingo de 10 a 18.30 h.

A lo largo del fin de semana tendrán lugar en la misma plaza diversas actividades lúdicas para convertir la plaza en un espacio de fiesta con bailes de gigantes, del Esbart Dansaire de Rubí, cantada de habaneras y jazz en directo. Estas actuaciones irán acompañadas de una chocolatada para todo el mundo el sábado por la tarde y un vermut el domingo al mediodía. A las 2 de la tarde del domingo se cerrarán las actividades para hacer compatible las actividades del Corpus Christi programadas para aquel día por la iglesia de Sant Pere.

Votación con pantalla táctil

El Ayuntamiento entregó a la Comisión Cívica, formada por entidades y asociaciones locales estrechamente ligadas al espacio que se remodela, un documento de garantía que detalla el proceso de votación electrónico y los mecanismos que garantizan la total transparencia del proceso. La Comisión también conoció en el encuentro los 3 proyectos que se podrán votar.

Para participar en las votaciones, se deberá tener 16 años, como mínimo el último día de la votación, y estar empadronado en la ciudad antes del 1 de enero de 2009, independientemente de la nacionalidad a la que se pertenezca. Según los datos del padrón municipal un total de 60.206 ciudadanos, es decir un 82,34% de la población, podrán participar en la elección del proyecto de esta nueva plaza.

Los participantes habrán de acreditar su identidad con el DNI o NIE en el momento de la votación, que servirá para comprobar si se está inscrito al padrón. Cuando s’haya comprobado l’adscripción al padrón, se podrá ejercer la votación mediante las pantallas táctiles.

Las votaciones se podrán emitir los días laborables en la Oficina de Atención al Ciudadano del Centro y en el edificio Rubí + D de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, por tratarse de zonas con mucha afluencia de público, y los fines de semana, a través del mismo sistema de votación en la exposición de la plaza, que estará abierta de 10 a 20 horas el sábado y de 10 a 18.30 h el domingo.

A las 19 h, se hará el escrutinio público en el Ayuntamiento de Rubí y la alcaldesa, Carme García, dará a conocer el resultado. La alcaldesa ha manifestado satisfacción por el proceso. “La gente cada vez se lo hace más suyo y todavía no se conoce ni el ganador. Tenemos ganas de saber qué proyecto se escoge para poder empezar las obras”.

A partir del lunes, 15 de junio, se empezará la redacción del proyecto y una vez aprobado se iniciarán las obras, en el año 2010.

Más información del proceso de remodelación en la web del Ayuntamiento ( www.rubi.cat/guardiet) y en el bloque ( http://www.rubiguardiet.cat).