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A partir de febrero, la línea L2 de autobús urbano llegará al 25 de septiembre, pasando por el Mercado Municipal Otra de las novedades es la puesta en funcionamiento de un nuevo punto de trasbordo entre las líneas L1 y L3 en la avenida de Can Fatjó. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

A partir de febrero, la línea L2 de autobús urbano llegará al 25 de septiembre, pasando por el Mercado Municipal

Otra de las novedades es la puesta en funcionamiento de un nuevo punto de trasbordo entre las líneas L1 y L3 en la avenida de Can Fatjó.
La primera quincena de febrero entran en funcionamiento las mejoras en el servicio de autobús urbano, que afectarán a las líneas L1, L2 y L3 sin variar las frecuencias de paso.

La primera modificación supondrá una nueva conexión entre las líneas L1 y L3 en la avenida de Can Fatjó, a la altura de la calle Diamant. Recordemos que, antes de que se pusieran en marcha las nuevas líneas de autobús urbano a finales de marzo de 2009, estas dos líneas formaban parte de un mismo itinerario, que se disgregó con el objetivo de optimizar el servicio, permitiendo recorridos más cortos y directos.

Ahora, la demanda ciudadana, fruto de las características físicas de esta zona de la ciudad, con pendientes pronunciadas, ha llevado al Ayuntamiento de Rubí a crear este nuevo punto de trasnbordo para enlazar estas dos líneas en Can Fatjó. Según el concejal de Seguridad y Movilidad, Josep Antoni Serra, 'esta conexión es muy importante porque los ciudadanos que quieran desplazarse de Can Serrafossà a Sant Muç ya no tendrán que bajar hasta el centro'.

Para poder llevar a cabo esta conexión se ha acortado el tiempo de recorrido de la línea L3, pasando de los 31 minutos que tardaba hasta ahora a los 30 minutos actuales. De esta manera, ambas líneas circularán de forma sincronizada.

La línea L1, además, variará su itinerario en la zona de Can Serrafossà. Una vez en la calle Prudència, el recorrido seguirá por la calle Joventut y finalizará en la calle Fortuna. De esta manera, el consistorio da respuesta a la demanda de los vecinos, que solicitan que el autobús pasara por dentro del barrio. Esta línea también recupera la carretera de Sabadell, una vía donde hacía años que no circulaba el autobús urbano, como consecuencia de las obras que se estaban haciendo.

Otra de las modificaciones previstas afecta a la línea L6, que llegará hasta el Puente de Claverí para dar respuesta a los vecinos de Can Serrallach. Además, el recorrido pasará por delante del nuevo pabellón de La Llana con la voluntad, según el concejal de Seguridad y Movilidad, de 'dinamizar y acercar el autobús urbano a este equipamiento'.

El otro gran cambio previsto hace referencia a la línea L2. El nuevo recorrido, que seguirá enlazando Can Vallhonrat con el Pinar, pasará por 25 de Septiembre. Además, el nuevo itinerario conectará los tres barrios con el Mercado Municipal. Paralelamente, y una vez finalizadas las obras del colector del Mercado, se podrá recuperar el recorrido original, pasando nuevamente por delante de este equipamiento municipal.

Cambios circulatorios

La reapertura de la calle de Cal Gerrer ha llevado al Ayuntamiento a llevar a cabo una racionalización viaria en esta zona. Una de las modificaciones introducidas será el cambio de sentido en la plaza del Progreso, que ahora se hará siguiendo las agujas del reloj.

El autobús urbano aprovechará esta racionalización: entrará por la calle Pitágoras y girará por la calle Abad Escarré para llegar a Can Cabanyes.

Asimismo, también se ha cambiado el sentido de la calle Balmes. Esta modificación responde a la voluntad de racionalizar la movilidad de la zona por la isla de peatones. Y es que, hasta ahora, había tres calles seguidas en sentido norte. Con este cambio, las direcciones quedan distribuidas de forma más racional, favoreciendo la circulación. Según Serra, 'esta es otra de las pides los vecinos, muchos de los cuales tenían que hacer una gran vuelta para acceder a su casa'.

Mantener la puntualidad

Las mejoras que se han introducido en el servicio de autobús urbano significan una ampliación de los recorridos. En este sentido, el consistorio ha adoptado diferentes medidas para optimizar los itinerarios. Así, se ha dado prioridad semafórica al transporte público con el objetivo de que las líneas que acceden a la C-1413 desde la rambleta Joan Miró puedan cerrar el semáforo para ahorrar tiempo cuando se produzcan atascos.

Y es que la prioridad del Ayuntamiento es mantener la excelente puntualidad que actualmente registra el servicio de autobús urbano, que supera con creces la de otras ciudades de alrededor como Terrassa o Mataró.