Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

47 personas inician prácticas en empresas de sectores estratégicos en terminar su formación al IMPES Además, durante este primer semestre se iniciarán otros cursos en sectores específicos y tastets de oficios para jóvenes. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

47 personas inician prácticas en empresas de sectores estratégicos en terminar su formación al IMPES

Además, durante este primer semestre se iniciarán otros cursos en sectores específicos y tastets de oficios para jóvenes.
Un total de 47 trabajadores y trabajadoras, que se encontraban en situación de desempleo y que ya han terminado su formación teórica en diversas acciones formativas organizadas por el Instituto de Promoción Económica (IMPES), han iniciado las prácticas en diversas empresas de la ciudad, de dos de los sectores estratégicos en los que el IMPES ha basado sus cursos: la industria alimentaria y los servicios a las personas. Estos cursos se incluyen dentro del Plan de medidas de acompañamiento de la crisis para el fomento del empleo y la dinamización de la actividad económica, a los que se han destinado 55.000 € para la ampliación de la oferta formativa en sectores estratégicos para generar empleo, según establecía este plan.

Las empresas de nuestra ciudad y de ciudades cercanas, donde ahora estas personas están realizando sus prácticas, son Cel de Rubí, la Residència Virgen de la Puerta, Assistencial Rubí, Amanecer, Els Avets, Care, Mutuam Residencial Rubí, Sant Pere de les Fonts, Tricarns 2001, Cuinat Negroni, El Bofred, Campos Estela Restauració, Vallès de Serveis a Escoles, Vallès Pa y Victoria Salvat Martínez.

El perfil de las personas que han recibido esta formación son mayoritariamente mujeres (25) de edades comprendidas entre los 16 y los 57 años, aunque 12 de los participantes son hombres, y los cursos realizados han sido de auxiliares de industrias alimentarias y de enfermería en geriatría y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Nuevos cursos y tastets de oficio

En próximas fechas, el IMPES, en colaboración con el Consorcio para la Ocupación y la Promoción Económica del Vallès Occidental (COPEVO), organiza dos nuevos cursos relacionados con sectores estratégicos, como las energías renovables y la industria alimentaria. El primero de estos cursos, Introducción a la energía solar, tiene una duración de 160 horas, y el segundo, Auxiliar de industrias alimentarias, de 200, 72 de las cuales son de tipo práctico.

Una de las novedades formativas de este primer semestre es el programa 'Tastets de oficio tradicionales y de nuevos perfiles profesionales', creados en el marco del Fondo Social Europeo, que tienen como finalidad el conocimiento y el acercamiento de oficios a jóvenes de entre 16 y 19 años, para facilitar el desarrollo de competencias profesionales y poder adecuar su perfil profesional a las necesidades del mercado laboral. Estas acciones formativas promueven un primer contacto del alumnado dentro del área de cada tastet, de forma que los ayude a identificar si esta área es de su interés para iniciar posteriormente la formación en este campo. Durante este año, los tastets se realizarán en tres ámbitos: Talleres de electricidad, climatización y energías renovables, Autocad y el mundo de los oficios (Autocad, soldadura, climatización y energías renovables), y auxiliar de enfermería en hospitalización.

Los tastets tienen una duración de 50 horas, repartidos de lunes a viernes durante 2 o 3 semanas dependiendo de la duración diaria del curso entre 4 y 5 horas, y en las sesiones se intenta ofrecer una aproximación práctica de lo que sería el trabajo cotidiano del oficio elegido por cada participante.