Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

40.000 alumnos han participado en las actividades educativas que organiza el Ayuntamiento La oferta, dirigida a alumnos de P3 hasta 2º de Bachillerato, ciclos formativos, profesores, centros y padres y madres, se ampliará este curso con un programa sobre igualdad de género. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

40.000 alumnos han participado en las actividades educativas que organiza el Ayuntamiento

La oferta, dirigida a alumnos de P3 hasta 2º de Bachillerato, ciclos formativos, profesores, centros y padres y madres, se ampliará este curso con un programa sobre igualdad de género.
Un total de 39.691 alumnos de Rubí han participado durante el curso 2004-05 en la oferta de actividades educativas que el Ayuntamiento de Rubí ofrece a los centros educativos del municipio, principalmente a los públicos. Esta cifra representa un aumento de la participación del 21,6% respecto al año anterior (en el curso 2003-04 participaron 32.354 alumnos).

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Rubí, Anna Mª Martínez, ha explicado que el objetivo principal de la Guía de Actividades Educativas es “que el Ayuntamiento colabore en la mejora de la tarea educativa de estos centros”.

El programa de actividades ― que se dirige a los diferentes ciclos educativos (desde P3 hasta 2º de Bachillerato) y formativos, profesores, centros y padres y madres ― se han repartido básicamente en los siguientes ejes temáticos: acción cultural (con 18.592 participantes), conozcamos Rubí (6.703, principalmente visitas a la desechería, la Escuela de Música y la Biblioteca) y educación por la diversidad (con un total de 3.622, donde destaca los “contes d'arreu del món”, con 1.248 participantes, y la exposición sobre los gitanos, con 542), medioambiental (3.388), intergeneracional (con 811 participantes, con casi 600 en 'Explica’m un conte”), por la salud (3.515 participantes, de los cuales 1.767 corresponden a la actividad acuática) y educación viaria (2.732).

Dentro del bloque “Acción Cultural” (más amplio y, por lo tanto, con mayor participación), las actividades más destacadas han sido pedagogía del espectáculo, con 8.820 alumnos de las escuelas públicas e institutos, y la campaña de danzas tradicionales, con 2.709 niños y niñas de las escuelas públicas de Rubí. Se trata de dos actividades que este año llegan a la 20ª edición.

Estas actividades educativas se organizan a través de la Guía de Actividades y Servicios. Todos aquellos centros docentes interesados en participar en alguna de las actividades se inscriben a través de la web municipal www.ajrubi.net/guiaactivitats.

Según ha explicado Anna Mª Martínez, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 106.772 € para realizar las actividades para el curso 2004-05, al que se debe añadir 23.500€ más para el transporte de los alumnos de los centros más lejanos.

La concejala de Educación ha destacado como novedad para el próximo curso 2005-06 la creación del bloque educación para la igualdad de género, que comprende actividades dirigidas a ofrecer las mismas oportunidades a los niños que a las niñas y detectar situaciones de discriminación por razón de género, y la ampliación del bloque de educación viaria, aunque hasta ahora ya se han realizado en alguna ocasión actividades sobre este último bloque. En este sentido, Anna Mª Martínez, ha recordado que el curso pasado de educación viaria “iba dirigido sólo a 5º de Primaria y participaron un total de 581 niños y niñas”.