Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

31 rubinenses encuentran trabajo gracias al proyecto municipal 6+6 La iniciativa, incluida en el Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis, ha despertado el interés de 21 empresas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

31 rubinenses encuentran trabajo gracias al proyecto municipal 6+6

La iniciativa, incluida en el Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis, ha despertado el interés de 21 empresas
El proyecto 6+6, impulsado por el Ayuntamiento de Rubí en el Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013, permitirá que 31 rubinenses en paro consigan un contrato laboral de un mínimo de un año. Un total de 21 empresas se han acogido a este innovador programa, por el que el consistorio subvenciona seis meses de contratación y la compañía se compromete a costear los gastos salariales de los otros seis.

El 6+6 representa una vía de colaboración público-privada con un doble beneficio. Por un lado, permite que personas en situación de paro estructural se reinserten al mundo laboral, garantizándoles, como mínimo, un año de trabajo y la correspondiente prestación durante cuatro meses. Por el otro, incentiva la contratación por parte de aquellas empresas que, aunque necesitan mano de obra, no se atreven a dar el paso como consecuencia de la actual coyuntura económica.

Todas las empresas que se beneficiarán del proyecto 6+6 están ubicadas en Rubí, a excepción de una que está en vías de trasladar su centro de trabajo a la ciudad. Un 41% de las solicitudes que ha recibido el Ayuntamiento provienen de grandes compañías del sector siderometalúrgico y de la maquinaria, mientras que el 59% restante corresponden a pymes y microempresas. Algunas de estas firmas han optado por contratar hasta tres y cuatro personas en el marco de este programa municipal.

La mayoría de los 31 trabajadores que han encontrado trabajo gracias al 6+6 son hombres (68%), ya que este es el género predominante en las plantillas de las grandes empresas industriales.

En cuanto a la tipología de los contratos, un 35,48% son indefinidos, frente a un 65,52% de temporales. De estos últimos, un 55% son contratos eventuales por circunstancias de la producción, un 30% son de obra y servicio determinado, y el resto se dividen entre contratos de relevo (2) , de formación (1) y de prácticas (2).

Respecto a la jornada laboral, un 61% de los contratos son a jornada completa y el 39% restantes a jornada parcial de más del 50%.

Las bases del proyecto 6+6 establecen que los contratos deben ser de un mínimo de 12 meses y que los trabajadores deben estar empadronados en Rubí desde hace más de seis. El Ayuntamiento se compromete a abonar un máximo de 1.500 euros mensuales durante el primer medio año de contrato. Esta subvención está condicionada por la situación del trabajador, de manera que las ayudas son más cuantiosos en los casos más difíciles, es decir, cuando los contratados son parados sin prestación, mayores de 40 años y con cargas familiares.

2,9 millones de euros destinados al Paquete de Medidas Extraordinarias 2013

El Ayuntamiento de Rubí ha impulsado el proyecto 6+6, dotado con 500.000 euros, dentro del Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013, como parte de las acciones para apoyar y mejorar la competitividad de las empresas locales. Durante este año, el consistorio ya ha destinado cerca de 3 millones de euros a estas medidas anticrisis, divididos en cuatro ámbitos: Empleo y Emprendeduría (1,1 millones de euros), Tejido Económico (580.000 euros), Cohesión Social (650.000 euros) y Calidad Espacio Público (550.000 euros).

En cuanto al detalle de cada una de las acciones que conforman estos cuatro bloques, se han presentado un total de 21 solicitudes al apoyo al trabajo autónomo y creación de empresa, 337 alumnos se han inscrito en los 19 cursos incluidos en las acciones formativas y el programa de internacionalización ha despertado el interés de diez empresas en el apartado de iniciación, seis en el de consolidación y cinco en el de diversificación.

En cuanto al Plan de choque de polígonos industriales, se han mejorado las aceras y el asfalto en Can Jardí, el asfalto en Cova Solera y la señalización en Can Sant Joan.

En el apartado comercial, el Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013 también ha servido para reconocer por primera vez la Mejor iniciativa comercial de nueva implantación. El ganador recibirá una ayuda económica de 10.000 euros que le servirán para tirar adelante su proyecto.

En el marco de las medidas extraordinarias, el Ayuntamiento de Rubí ha reforzado igualmente todas las políticas de carácter social. El incremento de recursos disponibles en Servicios Sociales se ha traducido en acciones de apoyo y ayudas a familias con dificultades relacionadas con la vivienda. También se ha destinado a garantizar las ayudas a los niños (460 ayudas), la cobertura de la vivienda (346 ayudas), la atención de la salud (66 ayudas), la subsistencia alimentaria (289 ayudas) y el cuidado de los niños (110 ayudas). Además, se ha reforzado el Servicio de de Intermediación de Afectados por las Hipotecas (SIAH) con la contratación de un asesor hipotecario y un nuevo abogado.

Por último, el proyecto Barris al Dia ha ejecutado 400.000 euros en mejoras para la ciudad después de abrir un proceso consultivo entre la ciudadanía.