Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

300 alumnos de institutos se sensibilizan con los riesgos de los accidentes de tráfico en el Road Show La iniciativa se inscribe en el programa del Centenario de la Policia Local. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

300 alumnos de institutos se sensibilizan con los riesgos de los accidentes de tráfico en el Road Show

La iniciativa se inscribe en el programa del Centenario de la Policia Local.
Trescientos adolescentes han asistido al Road Show, una impactante actividad de educación vial que les ha mostrado la cara más cruda y más humana de las consecuencias de un accidente de tráfico. El público de esta iniciativa, celebrada en el Teatro Municipal La Sala, estaba formado por alumnos de 4 º de ESO del IES Duc de Montblanc, del Regina Carmeli y los Maristas.

La actitud de los adolescentes ha ido cambiando a medida que avanzaba la representación. En principio, la música de discoteca y el talante del disc-jockey conductor de la actividad invitaba a los escolares a la relajación y la distensión, pero enseguida se ha ido creando un silencio de estupefacción y admiración hacia los protagonistas. La iniciativa pretende sensibilizar a los alumnos en relación a los riesgos de los accidentes de tráfico y lo hace apelando a las experiencias y los sentimientos, a través de los testimonios de gente que ha sido testigo de estos sucesos.

Un agente de la Policía Local de Rubí, muy relacionado con la educación vial, ha explicado cómo se había enterado de la muerte del hijo adolescente de un amigo. Un bombero del parque rubinense relató sus sensaciones personales cuando tuvo que intervenir en un accidente en que murieron una pareja y su hijo. Un miembro del Servicio de Emergencias Médicas ha puesto a los asistentes el pelo de punta cuando ha narrado cómo se encontró en un coche accidentado a su propia vecina, una joven a la que había saludado esa misma mañana, igual que el resto de días, y cómo el abrazo emocionado con la madre de la chica fue el momento que más le ha impactado durante su carrera profesional. Una fisioterapeuta explicó su larga relación con una mujer que perdió a su marido en la carretera.

Estos testigos han preparado el camino para el momento en el que los asistentes tuvieron que contener la respiración. Una víctima real, como todos los anteriores, relató emocionada el accidente de tráfico en el que murió su marido, su hija y los padres de su marido. Sólo ella sobrevivió. Y después de decir a los escolares que 'ningún padre está preparado para que le digan que su hijo no volverá a casa', sólo les ha pedido prudencia. 'Sois jóvenes, tenéis que salir y divertiros, pero también debeis valorar las consecuencias de lo que hagáis', les advirtió.

El último testimonio, que los adolescentes han escuchado atentamente, ha sido el de una joven que sufrió un accidente de tráfico y quedó a una silla de ruedas por una lesión medular. Sin duda, después de relatar su experiencia, la chica había conseguido toda la autoridad moral ante los escolares para lanzar su sencillo consejo: 'No sois tontos debéis salir y divertiros, pero debéis ser lo suficientemente listos como para volver en casa de la misma manera que habéis salido '.

Cuando las luces del teatro se han vuelto a encender el público estaba visiblemente afectado y los adolescentes no han dudado en ofrecer un aplauso a los testigos cuando salieron juntos al escenario.

Esta particular sesión de educación vial se ha enmarcado dentro del programa de actos del Centenario de la Policía Local de Rubí y ha sido organizado gracias a la colaboración de este cuerpo, del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento y de Mutual de Conductores.

Las actividades continúan

Tras esta actividad, la última de las del aniversario del cuerpo local de policía tendrá lugar en el mismo escenario del Teatro Municipal La Sala. Se trata del acto institucional de esta conmemoración. El próximo martes, 30 de noviembre, a partir de las 19 h se entregarán los reconocimientos a las intervenciones policiales más destacadas de los dos últimos años.