Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo de la Formación Profesional de Rubí aprueba el plan de trabajo de este año Carme Garcia ha destacado la importancia del trabajo de este órgano de participación para la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo de la Formación Profesional de Rubí aprueba el plan de trabajo de este año

Carme Garcia ha destacado la importancia del trabajo de este órgano de participación para la ciudad.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presidido el plenario del Consejo de la Formación Profesional, en el que se ha aprobado el Plan de trabajo de este 2014 y se ha presentado el informe anual correspondiente al 2013. Durante el plenario, el segundo que se hace desde su creación y al cual han asistido una cincuentena de personas que integran este órgano de gobierno del Consejo rubinense, se ha aprobado también el nuevo logotipo del Consejo.
El acto ha contado con la presencia del presidente del Consejo Catalán de la Formación Profesional, Xavier Casares, que ha cerrado el acto con una conferencia sobre las líneas maestras de la futura Ley del Sistema integrado de Calificación y Formación Profesional de Cataluña.

Carme Garcia ha dicho que la tarea de este consejo en “una ciudad con tantas industrias como Rubí es importante tanto para impulsar la formación continúa como para que las empresas y agentes sociales implicados puedan definir cuáles son sus necesidades respecto a la formación de las personas trabajadoras que precisen. La formación profesional es garantía de futuro”.

El Consejo de la Formación Profesional de Rubí, constituido oficialmente en octubre del 2012 en el marco del Plan de reactivación económica y de trabajo, es un órgano de participación sectorial de carácter consultivo. Se trata de una plataforma estable de trabajo donde pueden participar todos los agentes educativos, sociales y económicos que operan en la ciudad, así como las organizaciones empresariales y las entidades públicas y privadas de todo el ámbito de la formación profesional, tanto la reglada como la que no lo es. En la primera reunión de la Comisión Permanente del Consejo, celebrada a finales del 2012, se definieron dos de los ejes estratégicos a desarrollar durante el año 2013: la creación del Observatorio de la formación profesional y la promoción de la formación en centros de trabajo.

A lo largo del año pasado, el grupo de trabajo del Observatorio de la formación profesional persiguió 5 líneas de actuación:
- elaborar un instrumento útil para la planificación educativa y la actividad empresarial del territorio
- elaborar un mapa de la formación profesional de Rubí
- planificar la formación en función de las necesidades del territorio
- analizar la oferta de la formación profesional que hay en la comarca
- hacer un análisis de la inserción laboral de las diferentes especialidades de la formación profesional

A corto plazo, durante el 2013 el grupo se fijó como objetivo el desarrollo de las fichas de todos los ciclos y familias de la formación profesional a nivel comarcal. En este marco, y con la colaboración del Observatorio de la Ciudad de Rubí y de la Diputación de Barcelona, se han presentado las fichas de las familias profesionales y la evolución de la oferta y la demanda de perfiles profesionales en el Vallès Occidental para hacer un análisis posterior, con el objetivo de elaborar el instrumento para la planificación educativa y de actividad empresarial territorial.

En cuanto al grupo de trabajo de la formación en centros de trabajo, el año pasado el grupo se planteó las siguientes líneas de actuación:
- promover la estancia de prácticas en empresas
- promover la inserción laboral y social de los jóvenes y adultos del municipio
- facilitar formación a los tutores de las empresas que tienen alumnas en prácticas

Este grupo ha trabajado para conseguir una salida laboral para las prácticas formativas. Durante el 2013 se puso en común la información existente al respeto. La Cecot, en colaboración con la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) y a demanda de los centros educativos de la ciudad, realizó unas jornadas informativas donde se explicaron los tipos de contratos existentes en la actualidad. Paralelamente, la Bolsa de trabajo del Ayuntamiento realizó sesiones informativas a los institutos de Rubí, en las cuales explicó el funcionamiento de este servicio. También se consensuó un tríptico informativo sobre toda la oferta de la formación profesional en Rubí, que se publicará este 2014. Y se planteó la necesidad de trabajar la implantación de la Formación Dual en la ciudad. Precisamente, el Consejo organizó una jornada sobre el nuevo modelo de formación profesional dual a instancias de este grupo de trabajo el pasado mes de febrero, un sistema que se pondrá en marcha a partir del curso próximo.

El 16 de enero de 2013, el Consejo se adhirió formalmente al Foro de Ciudades con Consejos de Formación Profesional, un hecho que ha supuesto un paso adelante en el intercambio de conocimiento y experiencias con las otras ciudades que forman parte.

En cuanto a la oferta de formación en nuestra ciudad, hay más de una veintena de especialidades que se pueden cursar en Rubí, entre la formación profesional no reglada que realiza el Servicio de Impulso a la Ocupación (SIO) del consistorio, con 22 opciones, y las 19 que se realizan en los institutos, o bien a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PQPI) y de la Escuela de adultos. De hecho, la evolución de la matriculación de los Ciclos Formativos en los últimos 10 años, pone de manifiesto el aumento del interés por este tipo de formación que casi ha doblado sus estudiantes, pasando de 573 alumnos que cursaron especialidades de grado medio y superior en el curso 2003-2004 a los 1082 que lo hicieron el curso 2012-2013. En cuanto a las familias profesionales con más demanda, Servicios socioculturales y a la comunidad, Artes Gráficas, Administración y Gestión y Sanidad son las más demandadas.

Plan de trabajo 2014

El plenario del Consejo de la Formación Profesional también ha aprobado el plan de trabajo por este año 2014.

En el caso del Observatorio de la formación profesional, se ha decidido continuar la tarea iniciada por este grupo de trabajo:
- se elaborará un informe con la declaración de las necesidades formativas de Rubí y se elevará donde corresponda
- s creará una mapa que permita visualizar las empresas según el sector de actividad y contrastar aquellas empresas que generan o no ocupación por sector de actividades
- se actualizarán los datos para obtener información sobre los rendimientos de la formación profesional al mercado laboral
- se estudiará la posibilidad de crear una aplicación para difundir la oferta formativa
- se editará un anuario que recoja los datos y las conclusiones extraídas

En cuanto al grupo de la formación en centros de trabajo:
- se quiere potenciar este tipo de formación entre el alumnado de formación profesional y ocupacional, elaborando, entre otros, una guía que recoja y explique toda la información reglada y no reglada que se imparte en Rubí, dirigida a una población adulta a partir de los 16 años
- se trabajará, conjuntamente con los centros educativos de la ciudad, con el objetivo que los alumnos puedan iniciar estancias de prácticas al extranjero
- se seguirá trabajando para implementar la formación dual en los centros educativos de la ciudad

En el caso de la tercera línea de trabajo, la transición escuela trabajo:
- se creará una mesa de trabajo transversal entre el Servicio de Impulso a la Ocupación, Educación, Servicios Sociales y Juventud que analice la situación en relación con la población adolescente
- se reforzará y mejorará la orientación del alumnado, iniciando un plan de orientación con los institutos que estén interesados
- se instaurará en Rubí un día dedicado a la formación profesional