Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

275 alumnos rubinenses visitan el Centre de Tractament de Residus del Vallès Occidental Las escuelas Ca n’Alzamora, Rivo Rubeo, Maria Montessori, Torre de la Llebre y el Centre d’Educació Especial Ca n’Oriol participan en esta actividad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

275 alumnos rubinenses visitan el Centre de Tractament de Residus del Vallès Occidental

Las escuelas Ca n’Alzamora, Rivo Rubeo, Maria Montessori, Torre de la Llebre y el Centre d’Educació Especial Ca n’Oriol participan en esta actividad

Alumnos de las escuelas Ca n'Alzamora, Rivo Rubeo, Maria Montessori, Torre de la Llebre y el Centre d’Educació Especial Ca n’Oriol visitarán el Centre de Tractament de Residus del Vallès Occidental en los próximos meses. Gracias a esta iniciativa, los 275 estudiantes que participan en esta actividad conocerán cuál es el proceso que viven los residuos después de su recogida. 

El Centre de Tractament de Residus del Vallès Occidental (CTR-Vallès) es una instalación que permite tratar los residuos para obtener materiales recuperables y garantizar que ningún residuo llega a su destino final sin pasar antes por un proceso que asegure su máximo aprovechamiento y la inocuidad de los flujos de salida. El CTR-Vallès permite un importante cambio de modelo en la gestión de los residuos municipales, apostando por la prevención y la máxima recuperación. 

Durante la visita a las instalaciones del CTR-Vallès, los alumnos ven el proceso que siguen los residuos que tiramos al contenedor gris, desde el vaciado de los camiones hasta que se convierten en paquetes de residuos que tienen como destino final el vertedero o plantas de tratamiento de residuos. En este proceso, que tiene una parte mecánica y otra manual, los residuos se seleccionan de forma que se procura tirar la mínima cantidad posible al vertedero. 

Una de las principales funciones del CTR-Vallès es el tratamiento de la materia orgánica que no se selecciona correctamente. Esta materia orgánica se inertiza, obteniendo un sustrato que ya no es peligroso para el medio ambiente y que se puede utilizar como material para hacer taludes. 

Una vez hecha la visita –que se realiza por unas pasarelas aisladas que permiten ver todas las partes del proceso de tratamiento de los residuos–, el alumnado hace dos actividades de sensibilización ambiental. Por un lado, visionan un audiovisual sobre los residuos y, por otro, hacen un taller de construcción de brazaletes con anillas de latas de refrescos. 

Visita abierta a la ciudadanía
Próximamente también se organizará una visita al Centre de Tractament de Residus del Vallès Occidental abierta a toda la ciudadanía. Será en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que este año se celebra entre los días 22 y 30 de noviembre. 

Los interesados en participar en esta actividad, que tiene plazas limitadas, pueden hacer una reserva de plaza en la dirección inforesidus@ajrubi.cat.