Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

180 alumnos de los institutos La Serreta y L'Estatut participan en talleres de sensibilización lingüística El Comissionat de Política Lingüística y los centros educativos manifiestan su voluntad de repetir la experiencia el próximo curso https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

180 alumnos de los institutos La Serreta y L'Estatut participan en talleres de sensibilización lingüística

El Comissionat de Política Lingüística y los centros educativos manifiestan su voluntad de repetir la experiencia el próximo curso
Cerca de 180 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de los institutos La Serreta y L’Estatut han participado este curso en una docena de talleres de sensibilización y gestión lingüística bajo el título Amb el català, com t’ho fas? La propuesta, incluida en la Guía de Servicios y Actividades que ofrece el Ayuntamiento de Rubí, tenía como objetivo romper algunas percepciones erróneas y prejuicios sobre el uso del catalán.

Los talleres, impartidos por la entidad Plataforma per la Llengua, han consistido en trabajos en grupo y juegos de preguntas y rol que han permitido poner sobre la mesa datos sobre la presencia y el uso del catalán en el mundo, así como cuestionar ciertos hábitos lingüísticos, como el abandono del catalán ante un interlocutor no catalanohablante. Todos los aspectos trabajados en los talleres han sido tratados 'desde el respeto a la convivencia con la diversidad, o la búsqueda efectiva de puntos de encuentro para vertebrar espacios de reconocimiento común, al margen de los orígenes de cada uno', tal como declara la Plataforma per la Llengua.

Los principales objetivos de esta actividad eran evidenciar la importancia que tiene la lengua catalana como elemento de inclusión y poner de relieve la situación que ocupa el catalán como lengua media a nivel mundial. Los alumnos que han participado en los talleres se han sorprendido de algunos datos, como que hay más de 10 millones de catalanoparlantes, que el catalán está entre las 100 lenguas más habladas de las 6.000 que hay en el mundo, que seis de los diez webs más visitadas del mundo tienen versión en catalán o que es la 19ª lengua por número de usuarios en Twitter.

El último taller de sensibilización lingüística de este curso se ha impartido este mes de marzo, con la participación de alumnos del ciclo formativo de Educación Infantil de La Serreta. Tanto el Comissionat de Política Lingüística como los centros educativos han manifestado su satisfacción por los resultados de los talleres y su interés por volver a impartirlos el curso que viene.