Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

'100 años de Massagran', en la Biblioteca Mestre Martí Tauler La muestra se puede visitar hasta el 5 de diciembre. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

'100 años de Massagran', en la Biblioteca Mestre Martí Tauler

La muestra se puede visitar hasta el 5 de diciembre.
Hasta el 5 de diciembre, la Biblioteca Mestre Martí Tauler tendrá expuesta la muestra '100 años de Massagran', una exposición de pequeño formato para todos los públicos que muestra las peripecias de este personaje de la literatura infantil y juvenil catalana, creado a partir de la novela de Josep Maria Folch i Torres, las 'Aventuras extraordinarias de Massagran', publicada a partir de 1910, e ilustradas por Joan Junceda.

Las aventuras, editadas por entregas como suplemento del semanario En Patufet, supusieron una renovación absoluta de la literatura infantil y juvenil catalana, ya que su autor optó por escribir una novela de aventuras, siguiendo los modelos europeos, pero con una visión humorística. De hecho, subtitula su obra como 'Historia detallada de las trifulcas, peripecias y desorden de un chico de buena familia' e inaugura un nuevo género: las aventuras festivas, donde la comicidad de personajes y situaciones se convierten en el elemento clave del éxito de la novela. Posteriormente, el escritor e hijo de Josep M. Folch i Torres, Ramon Folch i Camarasa, hizo la adaptación a cómic de las dos novelas y empezó a escribir nuevas historias de Massagran, editando de 1981 hasta 2002 quince álbumes.

La exposición es una iniciativa de la Fundación Folch i Torres que cuenta con el patrocinio de la Institución de las Letras Catalanas y la Obra Social de Caixa Sabadell, con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, como nueva propuesta de promoción de la lectura que está recorriendo varias bibliotecas públicas de Cataluña.