Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

1.231 alumnos rubinenses conocerán las realidades de diversos rincones del mundo Los escolares participan en las actividades de sensibilización gestionadas por el servicio municipal de Cooperación. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

1.231 alumnos rubinenses conocerán las realidades de diversos rincones del mundo

Los escolares participan en las actividades de sensibilización gestionadas por el servicio municipal de Cooperación.
Para combatir las desigualdades internacionales no hay mejor receta que conocer las diferentes realidades del mundo. Por este motivo, el servicio municipal de Cooperación ofrece un amplio abanico de actividades de sensibilización en los centros escolares. Gracias a este programa 1.231 adolescentes y jóvenes rubinenses participarán en estas actividades hasta finales de año.

Las consecuencias de las minas antipersona, el consumo responsable de ropa, la cultura de paz o la situación de los refugiados, son algunas de las realidades a las que los escolares se acercarán mediante formatos adaptados a sus edades. Los participantes son alumnos de Primaria, ESO y bachillerato de seis centros escolares y las actividades comenzaron a desarrollarse en octubre y se prolongarán hasta diciembre.

La actividad con una mayor participación es 'Contra las minas antipersona y municiones de racimo'. Doce clases de cuatro institutos asistirán a esta sesión organizada por el Movimiento por la Paz, para conocer mejor las consecuencias de este tipo de armas. Según los organizadores, la actividad presenta la situación 'de una forma no traumática, pero realista, con el fin de despertar sentimientos de solidaridad y cooperación'. Los 354 jóvenes que participan en esta actividad se acercarán a la realidad de las minas con una charla y con diferentes materiales audiovisuales.

En la misma línea, se inscribe la proyección de 'Las tortugas también vuelan'. Se trata de una película iraní que gira alrededor de las minas antipersona con un aire delicado. Los jóvenes, 247 en total, que está previsto que asistan a las proyecciones se encontrarán con una historia que pone de manifiesto las consecuencias físicas de las explosiones, pero también de los cambios cotidianos que impone la presencia de los artefactos y la vida en los campamentos de refugiados.

En cuanto al consumo responsable, 'Desnúdate de injusticias' va orientado a los alumnos de primero de ESO. Se trata de una actividad interactiva de la ONG Setem Catalunya, con la que se ponen de manifiesto las condiciones laborales en el sector textil en varios países del mundo, al tiempo que se trata de fomentar el consumo responsable de ropa, entre los adolescentes.

Actividades para todos los ciclos

Los más pequeños también tienen sus actividades adaptadas. 'Cuéntame un mundo', promovida por Veterinarios sin Fronteras, va dirigido a los alumnos de primaria y aunque trata temas tan complejos como el hambre, la soberanía alimentaria o los casos de subalimentación, lo hace de una manera cercana. Mediante cuentos tradicionales, los niños se acercarán a estas situaciones de una manera más sencilla.

'Cine y paz' es una exposición de la Fundación por la Paz que se instalará la segunda quincena de noviembre en el IES l’Estatut. Está previsto que 121 alumnos de ESO y bachillerato se acerquen a conceptos como la cultura de la paz, la no violencia, los conflictos olvidados, el desarme o el comercio de armas con un lenguaje que les resultará familiar, ya que se tratan estas situaciones con 21 películas y un material pedagógico de ampliación.

Finalmente, si hay una actividad que puede acercar las realidades de la cooperación internacional a los escolares es 'Escuchamos a los refugiados', una iniciativa del Comité Catalán para los Refugiados ACNUR. Tres clases de 4º de ESO de los IES l’Estatut y Duc de Montblanc, unos 175 alumnos en total, podrán escuchar el testimonio en primera persona y cara a cara de un joven refugiado. La idea es que los jóvenes se acerquen a la forma de vida de los desplazados de diversos lugares del mundo. La mejor manera de que los alumnos se puedan hacer cargo de la situación de estas personas es escuchar la historia de una persona con la que se puedan identificar, un joven refugiado.