Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Archivo municipal

Archivo municipal

Arxiu municipal

¿Qué es el archivo?
El Archivo municipal es el servicio que se encarga de recibir, conservar, organizar y poner al alcance de la propia administración y del público en general la documentación generada por el Ayuntamiento a lo largo del tiempo.

También acoge la documentación de particulares e instituciones que han querido cederle sus documentos para asegurar su conservación y consulta.

¿Qué hacemos?
Nuestras funciones las establece la  Ley 10/2001, de archivos y documentos, que define el Archivo como 'el organismo o la institución desde donde se realizan específicamente funciones de organización, de tutela, de gestión, de descripción, de conservación y de difusión de documentos y fondos documentales '(artículo 2 d).

A grandes rasgos, podemos decir que trabajamos para garantizar el acceso y la transparencia administrativa, el derecho a la información y para potenciar la investigación y la cultura:

Primera acta del Ple municipal de 1845 Para el Ayuntamiento:

  • Custodiamos la documentación del Ayuntamiento en las condiciones que garanticen su conservación y, si es necesario, promovemos su restauración.
  • Asesoramos a los departamentos municipales en temas de gestión documental y de archivo.
  • A través de las transferencias, recibimos la documentación que genera cada departamento y la de los organismos que forman parte.
  • Contribuimos al buen funcionamiento del Ayuntamiento con el servicio de consulta y préstamo interno de documentos.
  • Determinamos cuál es la documentación municipal que deberá conservarse o destruirse a razón de los valores administrativos, jurídicos o históricos que ha adquirido, siguiendo las directrices de la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Selección Documental (CNAATD).
  • Destruímos la documentación municipal con garantías de confidencialidad cuando ya ha perdido estos valores, además de aliviar el espacio en las oficinas y en el mismo depósito del Archivo.
  • Clasificamos y describimos nuestros fondos documentales.

Para la ciudadanía:

  • Ponemos la documentación a disposición de la ciudadanía.
  • Acogemos patrimonio documental rubinense a manos de familias, instituciones, entidades y empresas.
  • Asesoramos y orientamos a los investigadores y a los estudiantes en la búsqueda de información.
  • Participamos en iniciativas culturales y de investigación relacionadas con la historia y el patrimonio rubinense impulsadas por el Ayuntamiento, particulares, entidades, asociaciones y empresas.

Símbol rellotge Horario de atención al público

  • De lunes a viernes, de 10 a 14 h
  • Compartir