Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Yurian Quintanas gana el premio Screen del festival La Nuu El jurado del certamen ha escogido su trabajo "Silent rooms" de manera unánime entre el total de 50 propuestas recibidas de todo el mundo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Yurian Quintanas gana el premio Screen del festival La Nuu

El jurado del certamen ha escogido su trabajo "Silent rooms" de manera unánime entre el total de 50 propuestas recibidas de todo el mundo

Fotografías que integran el trabajo "Silent rooms" (fuente: Yurian Quintanas).
Fotografías que integran el trabajo "Silent rooms" (fuente: Yurian Quintanas)

El fotógrafo de Vic Yurian Quintanas es el ganador de la segunda edición del premio Screen, convocado en el marco del Festival de Fotografía La Nuu. El artista, nacido en 1983 en Amsterdam pero residente desde hace muchos años en Cataluña, ha obtenido el voto unánime del jurado con su obra Silent rooms.

El premio Screen reconoce con 1.000 euros el mejor trabajo de fotografía en formato audiovisual. El jurado formado por la comisaria Natasha Christia, la directora artística de la Fundació Fotocolectania, Irene de Mendoza, y la fotógrafa Emilie Hallard ha destacado sobre la obra ganadora "su calidad narrativa basada en la técnica audiovisual. La ambición de jugar con los recursos más variados, como la imagen en movimiento y la inserción de un lenguaje más inventivo".

Según el propio autor, Silent rooms imagina cómo es el mundo cuando no lo vemos y transforma un entorno tan conocido como es el hogar en un espacio onírico que se activa en nuestra ausencia. A través de una serie de imágenes en blanco y negro, donde desubica objetos domésticos y les proporciona una nueva vida, Quintanas reflexiona sobre la percepción que tenemos de la realidad y muestra cómo un mundo que aparentemente dominamos puede ser en realidad extraño e incontrolable. Las fotografías se presentan con el acompañamiento sonoro del grupo de música experimental catalán Cabosanroque.

La obra ganadora ha sido elegida entre un total de 50 trabajos provenientes de todo el mundo. Aparte de Quintanas, los otros autores y autoras finalistas han sido: Egea Lamberti (Córcega), Sergio Grispello (Italia), Antonella Molti (Uruguay), Lydia Metral (Francia), Tobias Asser (Holanda), Fernando Criollo (Perú), Débora Martínez (España), Javier Arcenillas (España) y Danielle Mari Terblanche (Sudáfrica).

Las fotografías de La Nuu permanecerán en las calles de Rubí durante todo el mes de octubre. El festival se cerrará el día 31 a las 19.30 h en el Museu Municipal Castell (MMUC) con la conferencia de Calin Kruse que, ese mismo fin de semana, también ofrecerá el tradicional workshop para un grupo de fotógrafos previamente seleccionados. En cuanto a las visitas guiadas a la exposición al aire libre, queda una última convocatoria este próximo sábado a partir de las 11.30 h.