Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ya se pueden comprar las entradas para la nueva temporada del Teatro Municipal La Sala La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha animado a los y las rubinenses a disfrutar al máximo de la programación de espectáculos que se iniciará el 24 de septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ya se pueden comprar las entradas para la nueva temporada del Teatro Municipal La Sala

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha animado a los y las rubinenses a disfrutar al máximo de la programación de espectáculos que se iniciará el 24 de septiembre

La alcaldesa y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Las entradas para la nueva temporada del Teatro Municipal La Sala se pueden adquirir desde este jueves, 2 de septiembre, en línea y en la taquilla del equipamiento. La nueva programación está integrada por una quincena de espectáculos que combinan dramaturgia, música, danza, humor y las habituales propuestas familiares, con el objetivo de cubrir un amplio abanico de públicos.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, y el director del Teatro Municipal La Sala, Àngel Miguel Castejón, han presentado este viernes los detalles de una temporada que, a pesar de estar condicionada aún por la pandemia, saca el máximo rendimiento al escenario rubinense con una oferta diversa y de mucha calidad.

La irrupción de la COVID-19 hizo que, en marzo de 2020, las programaciones se vieran súbitamente interrumpidas y que, durante mucho tiempo, el sector cultural fuera uno de los más perjudicados por la situación. "Desde el Ayuntamiento, hicimos muchos esfuerzos para que, en el momento que el contexto fuera mejor, se pudieran empezar a hacer cosas. Creemos que podemos estar muy satisfechos del resultado de las decisiones que hemos ido tomando, desde las más tímidas, como los primeros conciertos del envelaRts, hasta las últimas programaciones", ha valorado la alcaldesa.

Casi todos los espectáculos que se cancelaron en su momento se pudieron reprogramar poco después, ya fuera dentro del ciclo de actividades de verano Cultàmbula o de las siguientes temporadas teatrales. De hecho, Rubí fue uno de los primeros municipios en adoptar medidas para poder volver a organizar actos culturales, aunque supusiera un esfuerzo suplementario por parte de los servicios municipales. El resultado, según la alcaldesa, ha valido la pena: la afluencia de público ha sido muy positiva en todos los eventos programados y, en algunos casos, incluso ha crecido la media de asistentes.

Algunas medidas motivadas por la pandemia, además, han acabado siendo beneficiosas, como es el caso del adelanto de las funciones nocturnas a las 20 h para poder dar cumplimiento al confinamiento. El cambio de horario ha atraído a nuevos sectores de público y, por este motivo, se ha decidido mantenerlo a pesar del levantamiento de las restricciones.

Según la alcaldesa, "hemos comprobado en todas las propuestas culturales organizadas desde el Ayuntamiento que la ciudadanía tenía y tiene ganas de cultura, de espectáculos de calidad".

   

Una quincena de espectáculos

El próximo 24 de septiembre, arrancará "una temporada equilibrada, que incluye algunas propuestas que quedaron pendientes, como el homenaje del Esbart Dansaire de Rubí a Eduard Ventura; y que como siempre mezcla grandes espectáculos y citas que la gente tiene muy presentes, como La marató de contes o el Concert de valsos i danses", ha explicado el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez.

La programación se abrirá con la comedia de Cesc Gay 53 diumenges, protagonizada por Pere Arquillué, Marta Marco, Lluís Villanueva y Àgata Roca. Se trata de la segunda incursión teatral del autor tras la gran acogida de la obra Els veïns de dalt, preestrenada en Rubí.

El 9 de octubre, le llegará el turno a la música. Una de las voces con más personalidad de la escena catalana, Gemma Humet, subirá al escenario de La Sala para presentar su nuevo disco, Màtria, una colección de canciones en clave feminista que muestran un sonido renovado y moderno.

La primera propuesta familiar de la temporada será la multipremiada Camí de l'escola, de la compañía Campi qui pugui, que hará parada en La Sala el 10 de octubre. El espectáculo está organizado con la colaboración de La Xarxa.

El 30 de octubre, la compañía Dagoll Dagom y la cantante Dàmaris Gelabert preestrenarán en la ciudad Bye, bye monstre, una propuesta musical para toda la familia inspirada en la situación de confinamiento vivida por miles de niños; un homenaje a los más pequeños y una despedida a la pandemia.

La compañía Teatre del Temps aterrizará en La Sala el 6 de noviembre con Shakespeare i Beckett, maleïts bessons, un espectáculo escrito por Jordi Coca a partir de textos del gran autor isabelino, que él vincula con el mundo de Samuel Beckett.

El 7 de noviembre, La Xarxa llevará un nuevo espectáculo familiar al escenario rubinense, Mr. Alret, una comedia con elementos circenses de la compañía Moi Jordana.

La nueva programación también recupera la propuesta Recordar Eduard Ventura del Esbart Dansaire de Rubí, que no se pudo representar la temporada pasada por las dificultades derivadas de la situación de pandemia. El espectáculo, que se podrá ver el 13 de noviembre, conmemora la figura del ex director artístico del esbart rubinense.

Canto jo i la muntanya balla es el título previsto para el 14 de noviembre. Esta producción de La Perla 29 está inspirada en la novela homónima de Irene Solà, cuenta con dirección de Guillem Albà y Joan Arqué, dramaturgia de Claudia Cedó y música de Judit Neddermann. Se trata de uno de los montajes más vistos y con mejores críticas de la temporada pasada.

El 21 de noviembre, La Sala se reencontrará con el Ballet de Moscú, que interpretará una vez más el clásico de Tchaikovsky El lago de los cisnes.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, La Sala acogerá el próximo 26 de noviembre Día 016, una propuesta de la compañía local Vuit Temps, creada por Federico Roca y dirigida por Antonio Castillo, que ofrece una visión real sobre la situación de las personas que son víctimas de la violencia machista.

Para el 27 de noviembre, se ha programado Mistela, candela, sarsuela, un espectáculo de zarzuela catalana de la compañía Epidèmia Teatre creado a partir de textos de Eduard Vidal i Valenciano y Frederic Soler Pitarra.

El actor Pablo Chiapella, muy conocido por su papel protagonista en serie televisiva La que se avecina, pasará por La Sala el 10 de diciembre con el espectáculo de humor Mal acompañao, que llegará de la mano de promotores externos.

La Sala cerrará en 2021 con la mirada puesta en las fiestas navideñas. El 12 de diciembre, la compañía La Ruta 40 llevará la obra El llarg dinar de Nadal de Thornton Wilder. También tendrán sabor navideño dos espectáculos imprescindibles para estas fechas: La marató de contes de La Xarxa, que tendrá lugar el 19 de diciembre, y el Concert de valsos i danses de la Orquestra Simfònica del Vallès, que se podrá disfrutar el 30 de diciembre .

Además, La Sala volverá a ser la sede del Ciclo Gaudí, el circuito estable de cine de la Acadèmia del Cinema Català; una programación de periodicidad mensual que está teniendo muy buena acogida en la ciudad, como lo demuestran las diversas sesiones en que se ha agotado el aforo.

Rodríguez Cantón ha reivindicado la apuesta decidida del Ayuntamiento por La Sala, patente en las últimas mejoras que se han hecho en el teatro durante este 2021: la renovación del suelo del escenario, la incorporación de cortinas separadoras que permiten seccionar la platea y adaptar el aforo a diferentes formatos de espectáculos, y la instalación de nuevo material de iluminación. Según el concejal, la confianza en este equipamiento es máxima y no cambiará con la apertura, previsiblemente en 2023, de un nuevo espacio para las artes escénicas como será el Casino. También se ha referido al prestigio de La Sala más allá de la ciudad: "La gente del teatro quiere venir a Rubí, nos piden La Sala para hacer residencias, como ha ocurrido ahora con La Tal o con Dagoll Dagom".

   

Cultura segura

Desde la reanudación de la actividad cultural, el Ayuntamiento ha aplicado escrupulosamente todas las medidas de seguridad dirigidas a contener la COVID-19. Entre éstas, un aforo reducido al 50% que se mantendrá durante la nueva temporada, aunque las actuales restricciones ya los permiten superiores. Según el director del equipamiento, Àngel Miguel Castejón, se ha decidido que sea así para dar las máximas garantías al público y para facilitar la distribución de los grupos burbuja.

El responsable de La Sala ha concluido que, durante este tiempo, se ha demostrado que el teatro rubinense es un espacio seguro: "Hemos visto que la gente tenía muchas ganas de salir y que si les ofreces seguridad, vienen".