Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ya se puede visitar en el Museu Municipal Castell la exposición "Rubí. De la dictadura a la democràcia" La muestra, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica, se podrá visitar hasta febrero https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ya se puede visitar en el Museu Municipal Castell la exposición "Rubí. De la dictadura a la democràcia"

La muestra, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica, se podrá visitar hasta febrero

La muestra incluye muchos documentos de la época (foto: Localpres).
La muestra incluye muchos documentos de la época (foto: Localpres)

La alcaldesa, Carme García, ha inaugurado este jueves 20 de noviembre en el Museu Municipal Castell (MMUC) la exposición Rubí. De la dictadura a la democràcia, que repasa a través de fotografías y otros documentos históricos cómo se vivieron en la ciudad los últimos años del franquismo y la transición. La muestra, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rubí y el Centre d'Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica (CEFID) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se podrá visitar en la planta baja del museo hasta el mes de febrero.

El MMUC inició el proyecto Rubí. De la dictadura a la democràcia hace un año, después de que dos grupos de ciudadanos expresaran al Ayuntamiento su deseo de recordar, por un lado, los hechos ocurridos en Rubí en los últimos tiempos de la dictadura y la transición; y por otro, la creación hace medio siglo del Grup 64, impulsado por varios rubinenses que querían hacer cultura libre y que, de forma casi inmediata, fueron represaliados por el franquismo.

La muestra se ha configurado a partir de un intenso trabajo de investigación dirigido por el historiador rubinense Pere Ysàs y su equipo del CEFID. Tal como ya se hizo con motivo del 50 aniversario de la Rierada, los expertos han consultado de forma sistemática archivos y hemerotecas, pero también han trabajado directamente con testigos vivos.

Rubí. De la dictadura a la democràcia es una exposición singular porque aborda este período histórico desde un punto de vista local. La muestra está dividida en seis apartados: El Rubí franquista, Creixements i desequilibris, Una cultura crítica, La “subversió”, La mobilització rupturista y La configuració de la democràcia. En ellos se repasan episodios como la huelga de 1971 en la empresa Josa, las manifestaciones por la amnistía o las primeras elecciones democráticas, entre otros. El material se complementa con un audiovisual en el que varios personajes de la época cuentan en primera persona sus experiencias, así como también con un catálogo que amplía los contenidos de la muestra.

Por otra parte, en un segundo espacio situado también en la planta baja del MMUC, se puede visitar una recreación de la exposición que organizó el Grup 64 durante la Fiesta Mayor de aquel año, con varias obras de los artistas que formaban parte de este colectivo. La muestra se presenta con una frase del fotógrafo Josep Maria Roset: 'El Grup 64 representó para Rubí su primavera de Praga'.

Una exposición muy esperada
El MMUC se ha llenado este jueves con motivo de la inauguración de la muestra Rubí. De la dictadura a la democracia. Muchos de los asistentes eran los mismos protagonistas de las imágenes que se exponen y han vivido emocionados el reencuentro con los hechos de aquellos años.

La alcaldesa, Carme García, se ha referido durante el acto a la conveniencia de este proyecto: "Ahora que la política no está precisamente en su mejor momento [...], podría ser una ocasión adecuada para recuperar la historia [...]. Este es un testimonio importante para nuestra ciudad pero también para Cataluña y España [...]. Es una época que no podemos olvidar". La alcaldesa ha dedicado palabras de agradecimiento a todos los que han participado en la exposición y ha recordado que "la transición fue posible también por el movimiento popular, los ciudadanos y ciudadanas".

Por su parte, el historiador Pere Ysàs ha hecho un repaso por los episodios que protagonizan la muestra, incidiendo en la importancia que tuvieron para la posterior llegada de la democracia. En cuanto a la transición, ha querido desligarla de la actualidad política: "Hemos querido una imagen que no estuviera contaminada por el presente [...]; nos equivocaríamos si buscáramos allí las causas principales de los problemas actuales".

La exposición Rubí. De la dictadura a la democràcia se podrá ver hasta el próximo mes de febrero al MMUC. El museo ha previsto visitas guiadas a la muestra para centros educativos y otros grupos.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa y Pere Ysàs (foto: Localpres)
La alcaldesa y Pere Ysàs (foto: Localpres)
El Castell se ha llenado con motivo de la inauguración (foto: Localpres)
El Castell se ha llenado con motivo de la inauguración (foto: Localpres)