Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ya está en vigor la prohibición de encender fuego en terreno forestal Se mantendrá hasta el 15 de octubre y establece que en terrenos forestales y en la franja de 500 metros que les rodea no se puede encender fuego, cualquiera que sea su finalidad https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/ya-esta-en-vigor-la-prohibicion-de-encender-fuego-en-terreno-forestal/@@images/image/preview

Ya está en vigor la prohibición de encender fuego en terreno forestal

Se mantendrá hasta el 15 de octubre y establece que en terrenos forestales y en la franja de 500 metros que les rodea no se puede encender fuego, cualquiera que sea su finalidad

Queda prohibido hacer fuego en el bosque (Foto:Ayuntamiento).
Queda prohibido hacer fuego en el bosque (Foto:Ayuntamiento)

Entre el 15 de marzo y el 15 de octubre está prohibido encender fuego en terreno forestal. A pesar de las lluvias de los últimos días, los índices de sequía siguen siendo muy altos para esta época.

Especialmente, no se pueden quemar restos de poda y de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería, ni márgenes cercanos a zonas forestales sin autorización expresa del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Tampoco se pueden hacer fuegos de recreo ni otros relacionados con la apicultura. Dentro de las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, se podrá encender fuego cuando se utilicen barbacoas de obra con matachispas.

También queda prohibido lanzar objetos encendidos; verter basura y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser la causa del inicio de un fuego; lanzar cohetes, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego, y utilizar sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

De manera extraordinaria, si se deben realizar determinados trabajos y actividades que supongan un riesgo de incendio forestal, es necesario pedir autorización al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Actuaciones de prevención de incendios
La Asociación RUCA (Asociación de Propietarios Agro-Forestales de Castellbisbal, Rubí, Abrera y Ullastrell) ha gestionado 5 parcelas privadas de Can Roig, este invierno. Esto es fruto del convenio de colaboración entre los ayuntamientos de estos cuatro municipios y la Diputació de Barcelona. Estos trabajos han rebajado la biomasa forestal para reducir el riesgo.

El servicio de Sostenibilidad y Medio del Ayuntamiento de Rubí ha hecho de intermediario entre los propietarios forestales y la entidad para que formen parte del proyecto y puedan beneficiarse de las subvenciones que ofrece la Oficina de Prevención de Incendios. Asimismo, esta actuación representa un beneficio por el municipio, ya que se aumenta la prevención y, consecuentemente, se reduce el riesgo de incendio.

Otras tareas que se han llevado a cabo son los trabajos de aclareo de mejora para reducir su densidad También se han podado los árboles para romper la continuidad vertical entre el sotobosque y las copas de los árboles para evitar que un incendio de sotobosque pueda convertirse en un incendio de copas.

Aparte, se ha hecho una selección de rebrotes ─los brotes que salen en la cepa de un árbol─. Se priorizará dejar encinas frente a los pinos, puesto que se trata de una especie más resilente frente a perturbaciones externas y de carácter menos pirófito.

Por último, se retirarán o trocearán los pies cortados, en función de su diámetro.

Objectius de Desenvolupament sostenible