Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Vecinos y vecinas de Ca n'Oriol celebran la presentación del libro sobre la historia del barrio Durante el acto, la alcaldesa, Ana María Martínez, se ha referido al barrio de Ca n'Oriol como "un ejemplo de unión y reivindicación" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Vecinos y vecinas de Ca n'Oriol celebran la presentación del libro sobre la historia del barrio

Durante el acto, la alcaldesa, Ana María Martínez, se ha referido al barrio de Ca n'Oriol como "un ejemplo de unión y reivindicación"

La alcaldesa ha entregado un ejemplar del libro a cada una de las entidades vecinales del barrio (foto: Localpres).
La alcaldesa ha entregado un ejemplar del libro a cada una de las entidades vecinales del barrio (foto: Localpres)

Alrededor de 150 vecinos y vecinas, miembros del equipo de gobierno y representantes de los grupos municipales se han dado cita este jueves por la noche la plaza de Ca n'Oriol para celebrar la presentación del libro El barrio de Ca n'Oriol. Una historia oral, editado por el Ayuntamiento de Rubí. A través de entrevistas y fotografías, la publicación da a conocer la fuerte personalidad de esta zona de la ciudad, determinada por los años de reivindicación vecinal, la solidaridad entre sus habitantes y su profundo sentimiento de pertenencia.

Durante la presentación, la alcaldesa, Ana María Martínez, se ha referido a Ca n'Oriol como "un ejemplo de unión y reivindicación" y ha apelado a la necesidad de seguir trabajando juntos para mejorarlo: "Espero que sigamos teniendo la capacidad, las ganas, la ilusión y la fuerza para continuar esforzándonos para mejorar Ca n'Oriol. [...] Como Ayuntamiento, pondremos todo lo que sea necesario, los esfuerzos que sean necesarios, para que todos y cada uno de los vecinos sientan el orgullo que yo siento por ser vecina de Ca n'Oriol".

La presentación del libro El barrio de Ca n'Oriol. Una historia oral ha tenido lugar en el marco de una fiesta ciudadana que se ha abierto con la actuación del grupo rubinense The Ewan's. Durante el acto, los asistentes han podido escuchar los testimonios de una persona mayor del barrio, Francisco Aranda, y de una joven, Alba Huerga, que han recordado sus vivencias en Ca n'Oriol y han expuesto algunos de los aspectos que mejorarían. A continuación, se ha proyectado un bibliotráiler con imágenes históricas y fragmentos de las entrevistas que se hicieron para la elaboración del libro.

Para cerrar la presentación, la alcaldesa ha hecho la entrega simbólica de la publicación a representantes de las tres asociaciones vecinales del barrio: la Asociación de Vecinos de Ca n'Oriol, la Asociación de Vecinos Distrito 5 El Portal y la Asociación de Propietarios Rubí 128. Los vecinos y vecinas asistentes también han podido llevarse a casa su propio ejemplar.

El barrio de Ca n'Oriol. Una historia oral forma parte de una colección de libros que se inició en 2006 con la publicación de la historia y la vida vecinal de El Pinar y que continuó en 2010 con un segundo volumen dedicado al barrio de Les Torres-Rubí 2000. El proyecto ha sido coordinado por Carles Mercader, quien también se ha encargado de realizar las entrevistas junto con Betlem Cañizar. La publicación también ha contado con la colaboración de la periodista Alba Huerga y el historiador Eduard Puigventós.

Imágenes relacionadas

Los vecinos y vecinas han recogido sus ejemplares (foto: Localpres)
Los vecinos y vecinas han recogido sus ejemplares (foto: Localpres)
Entrega del libro a los representantes vecinales (foto: Localpres)
Entrega del libro a los representantes vecinales (foto: Localpres)
Alba Huerga (foto: Localpres)
Alba Huerga (foto: Localpres)
Francisco Aranda (foto: Localpres)
Francisco Aranda (foto: Localpres)