Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Varios vestidos y complementos de la modista rubinense Maria Illa Gumà se exponen en el Museo Municipal Castell (MMUC) La muestra, fruto de la colaboración entre el equipamiento rubinense y el Museo del Diseño de Barcelona, se podrá visitar hasta el 15 de diciembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Varios vestidos y complementos de la modista rubinense Maria Illa Gumà se exponen en el Museo Municipal Castell (MMUC)

La muestra, fruto de la colaboración entre el equipamiento rubinense y el Museo del Diseño de Barcelona, se podrá visitar hasta el 15 de diciembre

La alcaldesa y la promotora de la muestra, observando uno de los diseños de Maria Illa Gumà (foto: Ayuntamiento – Localpres).
La alcaldesa y la promotora de la muestra, observando uno de los diseños de Maria Illa Gumà (foto: Ayuntamiento – Localpres)

Este jueves se ha inaugurado la exposición Fotografía de moda. Maria Illa Gumà. La alta costura en Rubí en el Museo Municipal Castell (MMUC). La muestra incluye vestidos y complementos creados por la modista, fotografías de otros diseñadores coetáneos y objetos antiguos vinculados al mundo de la confección. La exposición es fruto de la colaboración entre el Museo del Diseño de Barcelona y el MMUC y quiere poner en valor la figura de Illa Gumà, la modista de más categoría de la ciudad entre 1940 y finales de la década de los sesenta.

Maria Illa Gumà (1902 - 1976) nació y vivió toda su vida en Rubí. Abrió el primer taller en Can Tosca, la casa familiar situada en la actual avenida de Barcelona y, posteriormente, se trasladó a un piso en la calle Pintor Murillo. De pequeña sufrió poliomielitis, una enfermedad que marcó el resto de su vida, pero que no la detuvo. Llegó a la costura por influencia de sus tías, que también eran modistas. De formación autodidacta, fue pionera en la difusión de su oficio por toda la comarca. Su maestría se basaba en trabajar la forma de la pieza a partir del cuerpo de la clienta y del maniquí. A lo largo de su carrera vistió a las mujeres acomodadas de Rubí, pero también de Terrassa y Barcelona.

"Como modista sabía encontrar el estilo adecuado a cada persona, aportando el toque de distinción necesario, sobre todo para las grandes ocasiones: bodas, Liceos, grandes eventos...", ha explicado la rubinense Roser Raventós Puig, promotora de la exposición y una de las aprendices en su taller. "Con su talento, transformó un costurero donde las chicas iban a aprender a coser en un taller de alta costura". Durante la inauguración de la muestra, Raventós ha rememorado algunos de los recuerdos de su paso por el taller de Illa, donde entró con poco más de diez años: "Era un lugar espacioso y claro [...]. En ratos de calma, Maria nos ponía la radio y escuchábamos música, sobre todo ópera [...]. El probador me impresionaba: era una habitación interior bastante grande muy bien iluminada, revestida de espejos, donde las señoras se podían ver por los cuatro costados".

Un gran número de familias rubinenses han prestado sus vestidos y complementos confeccionados por Maria Illa Gumà, piezas de indumentaria de gran valor sentimental que son las grandes protagonistas de la exposición. La muestra también incluye 23 fotografías de moda de su época, realizadas entre los años cuarenta y sesenta por grandes fotógrafos, muchos de los cuales trabajaban para la revista Alta costura. Las imágenes han sido cedidas temporalmente por el Museo del Diseño de Barcelona, perteneciente al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). Según la conservadora de indumentaria y moda del Museo del Diseño de Barcelona, Sílvia Ventosa Muñoz, "aunque no tenemos fotografías de sus modelos, en estas imágenes podemos ver diseños de casas tan importantes como Santa Eulàlia, El Dique Flotante o Pedro Rodríguez, que nos recuerdan las creaciones de María Illa".

Por su parte, el Museo Etnográfico Vallhonrat también ha cedido de manera temporal diferentes piezas de la época para ambientar el proyecto expositivo, que se complementa con otras fotografías facilitadas por familias de la ciudad.

El acto ha sido presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, que ha estado acompañada por el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón. La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha por el hecho de que el MMUC haya programado esta exposición, que rinde homenaje a una rubinense que "de su profesión hizo un arte" y que, a su vez, ayuda a conservar la memoria de un oficio que se ha ido perdiendo con el paso de los años. "Es tan bonito que dediques tu vida laboral a hacer lo que te gusta y que, después de mucho tiempo, personas que te amaron y que compartieron contigo este oficio precioso te dediquen un homenaje", ha explicado Martínez.

La muestra, que también ha contado con la colaboración desinteresada de comercios locales y de Barcelona, como Gratacós Teixits ─donde Maria Illa iba a comprar las telas─, así como del Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa, se podrá visitar en el MMUC hasta el 15 de diciembre.